–Empezamos a conocerla como candidata, como integrante de la agrupación de mujeres Las Rojas y del Nuevo MAS, pero ahora se nos fue para arriba: es candidata a presidente por el partido de izquierda y vamos a conversar con ella. Manuela, ¿cómo estás? ¿Cuáles son los ejes de la campaña?

 

–Estamos muy contentos, recorriendo lo ancho y lo largo del país con muchísima fuerza para levantar estas banderas que defienden los derechos de los trabajadores, las mujeres y la juventud. Nosotros opinamos que Scioli y Macri son candidatos que quieren imponer un ajuste, creemos que hay muchos compañeros y compañeras que han confiado muchísimo en el gobierno pero que el sciolismo es una variable mucho más conservadora, que no va a respetar conquistas populares, que no está dispuesto a respetar los derechos de los trabajadores en materia salarial, tampoco los derechos de las mujeres.

Queremos alertar sobre esa situación y que la campaña electoral también esté al servicio del debate, de las propuestas, que se discuta contenido. Yo estuve viendo el lanzamiento de los spots y realmente hay algunas cosas que son una vergüenza, es una falta de respeto a todos los trabajadores y a la sociedad en general que van a ir a votar que les vendan los candidatos como si fueran gaseosas, caramelos, mayonesa… no sé sabe qué. Son candidatos presidenciales que no tienen propuestas, que no dicen qué es lo que van a hacer, qué es lo que quieren hacer. El Nuevo MAS en ese sentido ha salido a polemizar con el kirchnerismo, en primer lugar, sobre todos los derechos que todavía nos están faltando. Entendemos que ha habido condiciones muy favorables para la Argentina en la última década en materia económica; creemos que hoy en día, por ejemplo, hay trabajo, pero no estamos dispuestos a aceptar las condiciones en las que está el trabajador. Porque te dicen “hay trabajo” pero tenés que aceptar el impuesto al salario; “hay trabajo” pero tenés que aceptar que sea bajo contrato precario, negándoles la perspectiva a muchos jóvenes, inclusive como en mi propio caso, que trabajo para una Universidad Nacional y soy contratada hace más de 5 años. Muchos nos encontramos en esa situación, yo tengo mucha empatía con ese tema porque la mía es una candidatura que viene desde abajo. Como muchos compañeros que están en la lista, somos todos trabajadores, pertenecemos al movimiento de mujeres; somos activistas, luchadores, sabemos de qué hablamos porque lo vivimos también. Y es importante que se planteen esos debates, los problemas de los de abajo, cuáles son las reivindicaciones que queremos que se discutan.

También, como sabrás, vamos a plantear firmemente como siempre la necesidad de que se avance en la legalización del aborto en Argentina, nos paramos en la fuerza del #NiUnaMenos que ha sido una movilización extraordinaria en contra de la violencia hacia las mujeres, que es un antes y un después en la lucha por los derechos de las mujeres en la Argentina y que tiene que seguir adelante para avanzar en la legalización del aborto. Todas esas cosas las planteamos en la campaña, somos claros y están en nuestros spots radiales y televisivos. La gente los va a ver y esperamos que sirvan para que nos acompañen, para que realmente el 9 de agosto le den una oportunidad a esta lista que busca estar en las elecciones generales, porque busca que estos sean los reclamos que estén sobre la mesa en este 2015 que es tan importante y que va a una elección con tantas definiciones.

 

 

Dejanos tu comentario!