Temas:

Contra los candidatos del ajuste de Scioli y Macri

 

Scioli intenta inventar un currículum de progre, pero entró a la política de la mano de Menem, estuvo con Duhalde y luego se acomodó con el kirchnerismo. Durante años gobernó la provincia de Buenos Aires destruyendo la educación y la salud públicas. Al igual que Macri en la Ciudad, que se dedicó a los negocios para los ricos mientras fue vaciando la educación pública, los hospitales y la cultura.

Las listas del nuevo MAS y Las Rojas en estas elecciones nacionales están llenas de reconocidos luchadores y luchadoras por los derechos de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Martín González Bayón ha puesto su candidatura al servicio de difundir la problemática de la juventud precarizada a la que someten tanto el gobierno nacional como el gobierno de la Ciudad. Cuando un joven sale en busca de su primer trabajo, queda expuesto a un manoseo constante por parte de las patronales. Institucionalizado por medio de contratos provisorios o en negro, con periodos de prueba, con horarios al capricho del patrón y con rotación permanente de los lugares de trabajo, donde sistemáticamente son echados sin más trámite. Esta situación, que es generalizada en todo el país, ha sido empeorada por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que encabeza el ahora candidato a presidente Mauricio Macri. Aquí no importa si son puestos estatales o puestos privados, el manoseo es infame. Con la complicidad de los dirigentes sindicales, hoy un joven no puede proyectar su vida, no puede construir su futuro.

Esta realidad llega a niveles criminales. Como los casos de los talleres clandestinos, con el escándalo de hace pocos meses cuando murieron quemados Rolando y Rodrigo, dos niños de 8 años que “vivían” en el sótano de un taller clandestino de Flores.  En pleno siglo XXI, hay mujeres y niños esclavizados en la Capital de la Argentina. González Bayón pone su campaña al servicio de que las voces de los de abajo lleguen al Congreso Nacional.

Scioli, en campaña, hace spots con el “plan salud”, para maquillar con las UPA el desastre de la salud en la provincia. También en campaña Macri está remodelando la fachada de los hospitales públicos de la Ciudad. Un poco de placas finitas, otro poco de pintura y bastante mano de obra precarizada, para darle cara de renovados a los hospitales. Mientras por dentro se caen a pedazos, no hay insumos, las y los trabajadores de la salud viven en constante riesgo de ser atacados, porque la falta de personal hace que la atención sea lenta y mala. Las y los jóvenes médicos, psicólogos y psiquiatras residentes y concurrentes deben hacer guardias de hasta 72 horas corridas, se hacen cargo de tareas que nos les corresponden y enfrentan solos situaciones de peligro con sueldos miserables o sin sueldo. Eduardo Quinteros, trabajador y luchador del Hospital Argerich expresa la voz de las y los esforzados enfermeros, camilleros y técnicos que son los que verdaderamente sostienen con su esfuerzo los hospitales de la Ciudad. Mientras Macri, con un discurso xenófobo responsabiliza a los “extranjeros” por usar el hospital argentino, cuando él mismo es responsable de la situación de vivienda precaria y trabajo esclavo y en negro que reina en la ciudad.

La situación de la educación pública no corre mejor suerte. Subsidiando a sus amigos de la escuela privada, sobre todo las escuelas religiosas, Macri vacía la escuela pública. Inés Zadunaisky, docente de la Ciudad, es parte de las miles de docentes que son las que verdaderamente sostienen con su trabajo, pagado con sueldos de miseria, la educación pública; que se hacen cargo de los dramas sociales que llegan a la escuela con ningún respaldo ni apoyo del ministro Bullrich y su jefe Macri. Hace pocos días fueron miles las y los docentes de la ciudad los que se movilizaron levantando #Ni un pibe menos, en solidaridad con la directora y la maestra del Jardín Nº2 de Flores, cuando el gobierno las separó de su cargo haciéndolas responsables por el asesinato en manos de su padrastro de Agustín. Todos los días la docencia tiene que contener situaciones de la violencia y de la miseria en la que viven miles de chicos de la Ciudad, mientras Macri y sus ministros no se hacen cargo de que no hay recursos ni humanos ni materiales para enfrentar esos dramas que llegan a la escuela. Y cuando las y los estudiantes reclaman por la situación edilicia, de escuelas sin gas y con techos que se caen, o cuando reclaman contra la reforma de la escuela secundaria, les propone a las y los jóvenes que dejen sus intereses y acepten una educación rebajada con la NESC, que además dejará muchos docentes sin trabajo.

 

 

Las listas del Nuevo MAS y Las Rojas también están integradas por jóvenes trabajadores y estudiantes luchadores por la universidad pública. Como Florencia Masini, docente de media y destacada dirigente estudiantil universitaria, que lucha contra el vaciamiento de la UBA. Nicolás Doudtchitzki, joven estudiante de medicina, que lucha por la salud pública y se destaca por llevar la solidaridad estudiantil a los reclamos de los trabajadores.

María Eugenia Acosta y Ana Laura Pulleiro son dos jóvenes activistas y militantes de Las Rojas que se plantan por los derechos de las mujeres. Organizaron junto a sus compañeras la convocatoria al masivo #niunamenos que hace pocas semanas protagonizaron cientos de miles en Congreso y en todo el país. Se han plantado para exigir la realización de abortos no punibles en la Ciudad y contra los femicidios. Con la campaña por justicia para Iara Carmona, joven que fue violada por su ex padrastro, un policía absuelto por la justicia patriarcal. Y con la campaña por justicia para Laura Iglesias, trabajadora social del Patronato de Liberados, asesinada mientras cumplía con su tarea en total inseguridad y precarización laboral.

Matías Brito, joven estudiante de arte y realizador audiovisual, es parte de la lucha de las y los jóvenes por el derecho a acceder a una cultura de calidad y accesible. En la Ciudad Macri es el sponsor de los espectáculos para la elite, mientras persigue y cierra centros culturales donde las y los jóvenes pueden expresar su arte de manera independiente.

Es hora de apoyar a las y los candidatos que conocen la realidad de las y los de abajo, que pueden hacer llegar la voz de estos reclamos a todas partes y también al Congreso. Con tu voto podemos llegar a los 400 mil votos para superar las PASO de agosto y que las voces de las mujeres, los trabajadores y la juventud lleguen a octubre.

 

Dejanos tu comentario!