Córdoba

El viernes 14 la movilización de las CGTs de Córdoba,  solo con sus cuerpos orgánicos, terminó siendo una gran movilización de más de 5.000 trabajadores, en su gran mayoría delegados. Destacándose una nutrida columna de la UOM y de los municipales, junto a los delegados del SEP (Empleados Públicos de Córdoba) de la UEPC (docentes de Córdoba  CTERA), SMATA, Luz y Fuerza con todas sus corrientes internas, Judiciales enrolados en las CTAs.

La marcha fue convocada por la burocracia y contó con la presencia de los delegados y sirvió para  manifestar la bronca por el salario de un sector importante de trabajadores y activistas que fueron con sus propios reclamos.

Y donde la izquierda se hizo presente: Nuevo MAS, MST, Partido Obrero, PTP y a último momento se hizo presente el PTS (ver nota aparte).

Esta marcha no es una casualidad, es producto de la bronca que hay en los distintos sectores de trabajo, ya que se arrastra un conflicto en la salud que solicitan $ 10.000 de bolsillo y en la docencia del año pasado se solicitaba al igual que la policía 35% de aumento.

 

Prepararnos  contra los acuerdos salariales a la baja que negocian Pihen y Monserrat a espalda de los trabajadores

 

La movilización fue una demostración importante ante el brutal ajuste del gobierno de Cristina y de De la Sota, pero la burocracia se prepara para hacer pasar un acuerdo por debajo de la brutal inflación que todos los días sufrimos.

La propuesta del 15% en enero, 7% en julio, y 6% en noviembre es una burla para la actual situación, y si bien dicen rechazar la misma, nadie sabe, solo ellos y el gobierno, cuál es la propuesta salarial que hacen. Y ni se les ocurre ni un paro provincial que fortalezca al conjunto de los trabajadores ante el brutal ajuste y la situación de suspensiones en las automotrices y metalúrgicas.

 

Los trabajadores públicos y docentes tienen la palabra

 

La burocracia luego de la buena marcha del viernes  comenzó a desmovilizar y desmoralizar. En primer lugar, no realizando asambleas en las escuelas ni reuniones de delegados en Capital (sí en el interior) para ganar tiempo y ver si la propuesta tiene algún consenso en la base docente, apoyándose en los sectores que más controlan.

Los docentes, por ser la primera paritaria, son los que van afrontar los primeros conflictos y la burocracia nuevamente apunta a que aceptemos el acuerdo por debajo de la inflación.

 

Los docentes debemos ponernos de pie ante el ajuste

 

Como pensábamos algunos docentes de varias escuelas, docentes autoconvocados y algunas organizaciones de oposición como la Carlos Fuentealba, la movilización sirvió para que fuéramos con nuestros propios reclamos y además permitió realizar la primera reunión de activistas docentes alrededor de una primera marcha contra el ajuste.

Más de 150 docentes realizamos una asamblea luego de la marcha para que el lunes 17 de  febrero pudiéramos ir con un discurso unificado a las escuelas; en la misma resolvimos:

Realizar asambleas donde podamos y generar la discusión con las y los compañeras, rechazar el acuerdo, solicitar un 40% de aumento, $ 8.500 de bolsillo para el cargo, realizar medidas por escuelas, preparar el no inicio para obtener el aumento. Repudiar el procesamiento de los docentes en la marcha del boleto y pronunciarnos en contra de la cadena perpetua de los trabajadores de las Heras e invitar a todos los docentes al plenario del día 22 a las 10 hs. en Alvear 144.

 

-Asambleas por escuelas y reparticiones por 35% desde enero

-Paritaria cada 6 meses

-$ 8.500 de bolsillo

-No inicio de clases

 

Eduardo Mulhall

Dejanos tu comentario!