Temas:

Gran elección de la oposición docente en la UNLP

 

Durante el 6, 7 y 8 de Julio se realizaron las elecciones en el gremio docente universitario de la Universidad Nacional de La Plata, ADULP, perteneciente a CONADU a nivel nacional. Desde hace más de 20 años es conducido por una Lista peronista denominada la Azul. Lista que es amiga del gobierno nacional y que ha transformado al gremio en una lugar vacío de participación, antidemocrático y desligado de las principales luchas de los trabajadores. Además y como frutilla del postre ahora dicen abiertamente que llamaran a votar al derechista Scioli en las próximas elecciones. Toda una confesión de su subordinación al gobierno y su falta de visión de un sindicato que defienda los derechos de los trabajares. Las elecciones dieron ganador a la Azul con el 76% (1181 votos) contra 24% (373) de la Magenta, mostrando un crecimiento de esta última.

Desde este lado de la vereda y en el marco de las elecciones a Comisión Directiva conformamos el “Frente de Unidad y Lucha Docente – Lista Magenta”. Lista que ya se había presentado con anterioridad pero que esta vez se nutrió de una camada de jóvenes docentes y preceptores que vienen protagonizando un importante proceso de organización desde abajo, como se destacada el Colegio Liceo Víctor Mercante y las compañeras de Trabajo Social. El Liceo es uno de los colegios pre-universitarios de la UNLP y el año pasado recuperamos el Cuerpo de Delegados junto a un grupo de compañeros independientes y que, cansados del vaciamiento del gremio, se pusieron al hombro la tarea de impulsar la activa participación de los docentes. Así, en el 2014, desde el Liceo impulsamos el petitorio por la inmediata convocatoria de Asamblea General del gremio que juntó más de 1000 firmas, y participamos con una nutrida delegación en la Asamblea de discusión paritaria. Y ahora este año realizamos varias Asambleas docentes que tuvo una importante repercusión mediática porque contrasta con la situación general de desmovilización que hay en el resto de UNLP. Esta pasividad, claro está, es por entera de la responsabilidad de la burocracia sindical que no busca la participación activa y jamás llama a asambleas en los lugares de trabajo.

Toda esta construcción desde abajo, decíamos, nutrió a la Lista Magenta, dándole un nuevo impulso que se reflejó en un importante desempeño electoral en lugares clave. En primer lugar el triunfo que implica ganar lugares históricos a la hora de las luchas docentes como son el Liceo Víctor Mercante y el Colegio Nacional, la Escuela Anexa y el Jardín Maternal, estos últimos lugares producto de la presencia cotidiana de los compañeros de Ingeniería de La Magenta. Es decir, la Magenta se impuso claramente en el sistema de pre-grado (excepto en el Bachillerato de Bellas Artes), expresando un apoyo del sector de la docencia que tiene una mayor pertenencia a su condición de trabajador de la educación, distinto a lo que sucede en muchas facultades donde el docente tiene una identificación mayor con su condición profesional. Esto es muy importante porque expresa que la Magenta expresa más fielmente a los docentes que viven realmente de su salario y por lo tanto son los que más vienen sufriendo los acuerdos paritarios a la baja que ADULP viene negociando con el gobierno nacional.

Todo lo contrario reflejó la votación de la Azul. Ganaron las elecciones haciéndose fuertes en tres facultades: Bellas Artes, Periodismo y Humanidades. Facultades donde son parte de las gestiones y el decanato, transformando a nuestro sindicato en una alianza de sectores de las autoridades de la UNLP. Desde la Magenta señalamos que un sindicato no puede ser esto, tiene que representar a los docentes, no a las autoridades y al gobierno. Por eso a la hora de la votación se expresa una fuerte presencia de votos en estas 3 facultades pero un escaso apoyo a la Azul en el resto de la UNLP.

Ahora es el momento de transformar todo este caudal electoral en un mayor crecimiento organizativo y participación de los docentes. En un fortalecimiento de la oposición de cara a las futuras luchas que se vienen contra el ajuste que tanto Scioli o Macri tienen entre manos. Un ajuste que todavía no se expresa cabalmente en la universidad pero que las últimas paritarias muestran que ya empezó y fue por el salario. Por eso los docentes de la UNLP tenemos que dar un paso al frente y prepararnos para estos desafíos. La Magenta sale fortalecida de esta elección y mejor prepara para las próximas luchas.

Eric Simonetti, delegado de Liceo Víctor Mercante y pre-candidato a Intendente de La Plata por el Nuevo MAS.

 

Dejanos tu comentario!