Por Fernando Dantés


Temas: ,

 

Los números en perspectiva

 

 

Para terminar nuestro balance de las elecciones provinciales, queremos sacar algunas conclusiones de los números de la izquierda. Lo primero que salta a la vista es que la izquierda en su conjunto creció exponencialmente en los últimos años. Si sumamos los votos del FIT, el MST (siendo generosos con la palabra “izquierda”) y el Nuevo MAS del pasado domingo, totalizamos unos 150 mil votos, frente a los 42 mil del FIT en 2011.

 

Un dato revelador es que el Nuevo MAS tuvo ahora más votos a gobernador que el FIT hace cuatro años (casi 27 mil votos frente a un poco más de 24 mil). Si comparamos con 2013, las cosas cambian. La única fuerza de izquierda que creció en cantidad de votos fue el Nuevo MAS, ascendiendo levemente, mientras que el FIT perdió unos 6 mil votos respecto a las PASO de ese año y alrededor de 50 mil respecto a Octubre. Esto no significa globalmente que se hayan “debilitado” ni que no vayan a recuperar esos votos (de todos modos, puede reflejar un sector con cierto cansancio en la figura de Olivero, o por la interna permanente y despolitizada que caracteriza al FIT).

 

Parece que el candidato sciolista, más fuerte que el kirchnerismo de hace dos años, arrastró buena parte  de “votos útiles”. No hay forma de comparar los votos del MST, pues hace dos años fueron la quinta rueda del carro del hoy “macrista-radical” Frente Cívico.

 

El reparto geográfico de los votos es también interesante. Córdoba Capital es claramente el epicentro del votante de izquierda: el FIT tiene allí alrededor del 70% de sus votos, el MST el 76% y nuestro partido la mitad. Los porcentajes de la ciudad son ampliamente mayores a los del conjunto de Córdoba: FIT 11%, MST 3%, Nuevo MAS 2%. ¡La suma da un nada despreciable 16%! Esto no es extraño: la tradición política y luchadora de la provincia se concentra allí.

 

Nuestra elección tuvo también cierto alcance provincial, llegando especialmente a lugares como Río Cuarto (segunda ciudad de la provincia) y el Departamento de Unión, donde superamos ampliamente al resto de la izquierda, alcanzando el 2,58% y el 1,8% respectivamente.

 

Para concluir, algunas palabras de la composición social de nuestros resultados según el barrio de la Capital. Nuestro porcentaje crece notoriamente en barrios obreros y populares como Dean Funes (3,8%), Ferreyra (3,15% en el barrio en donde se ubica la planta de FIAT), Ituzaingó (2,79%), Villa El Libertador (2,59%), Santa Isabel (2,39% en el barrio de la planta de Renault) y desciende sensiblemente en barrios de clase media como Nueva Córdoba (1,63%), Alta Córdoba (1,41%), Gral. Paz (1,38%), y COFICO (1,5%).

 

Fernando Dantés

 

Dejanos tu comentario!