Temas: ,

 

LAS ESTUDIANTES DE LA UBA EN LA PELEA CONTRA LA IMPUNIDAD

Una pelea que está instalada

A lo largo de los últimos meses el movimiento de mujeres viene desarrollando una lucha contra la violencia machista que padecemos. Esta violencia tiene distintas manifestaciones en la realidad, y su expresión más barbárica es el femicidio. La movilización masiva del 3 de junio fue la expresión de una sociedad que está cansada de ver cómo cada 30hs una mujer es muerta en manos de un femicida. Pero este cuestionamiento a la violencia que vino de la mano del #Niunamenos adquiere de manera progresiva un carácter de denuncia política a las instituciones que educan en la violencia garantizando la impunidad de violentos, violadores y femicidas.

Las fuerzas represivas desde sus comisarías, la justicia patriarcal mediante sus jueces y fiscales machistas, son la usina del manto de impunidad que acobija a los violentos cuando estos reciben fallos favorables y no se les condena por haber violentado a una mujer. El eslabón principal de esta cadena de responsabilidades frente a la situación de violencia que vivimos las mujeres es el Estado y su actual Gobierno. El kirchnerismo es hoy el primer responsable de que estas instituciones, con todas las herramientas que tienen a su alcance, no se den una política específica para mejorar la situación de las mujeres. Mediante el “discurso k” desarrollan un operativo de lavado de cara con una ley contra la violencia que no recibe el presupuesto ni tampoco los recursos necesarios para que se aplique de manera efectiva y podamos ver los resultados de manera concreta.

La UBA: otra institución que educa en la impunidad

La Universidad de Buenos Aires es parte también de este entramado institucional que no da una respuesta en defensa de las víctimas de diversas formas de violencia que padecemos al interior de nuestras facultades.

A lo largo de los últimos meses, y a partir de la denuncia de un grupo de compañeras de la Facultad de Ciencias Sociales a Maximiliano Ruiz –militante de la organización política La UES ligada al PJ, estudiante de la carrera de Sociología de dicha facultad-  hemos levantado una fuerte campaña desde el Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (CECSo, cuya conducción integramos). También los centros de estudiantes de Psicología (CEP), Filosofía y Letras (CEFyL), Ciencias Exactas (CECEN) se pronunciaron mediante sus Comisiones Directivas en apoyo a la denuncia efectuada.

Las compañeras no sólo fueron acosadas mediante sistemáticos llamados telefónicos con amenazas de muerte incluidas e insultos a través de las redes sociales por parte de Maximiliano Ruiz, si no que la situación cobró un carácter concreto cuando una de ellas fue agredida al interior de una de las fotocopiadoras del CECSo por el mismo.

Los distintos espacios de organización del CECSo, la Asamblea y la Comisión de Mujer, nos pusimos a la cabeza de la denuncia y del reclamo a las autoridades de la facultad encabezadas por el decano Glenn Postolsky para que tomaran cartas en el asunto. Sin embargo, la respuesta por la vía institucional fue la inacción… Incluso en uno de los Consejos Directivos de la Facultad de Ciencias Sociales donde se planteó la denuncia, una de las consejeras de la gestión osó chicanear a las compañeras denunciantes por hacer pública su situación. Frente a este inmovilismo absoluto, repudiamos el mensaje que por lo bajo transmite este accionar: cualquiera dentro de la Faultad de Ciencias Sociales puede insultar, agredir y atacar a las estudiantes y no pasa nada.

La pelea ahora es por abrir un sumario que impida el ingreso de Maximiliano a dicha Facultad, y sólo el movimiento estudiantil y las estudiantes de sociales organizadas en la Comisión de la Mujer logramos garantizar que en el marco del proceso institucional abierto contra este personaje, el mismo no pueda ingresar a las instalaciones.

El recurso efectivo para enfrentar la violencia: la organización y lucha independientes

Efectivamente lo único que nos trajo resultados fue la organización independiente de los estudiantes y las mujeres de FSoc. Y la propia experiencia del movimiento de mujeres en cada uno de los casos donde interviene para conseguir justicia por las víctimas, arrojan luz hacia a esta conclusión.

Hace un mes el movimiento estudiantil y de mujeres de la Ciudad de la Plata organizado y en pie de lucha conquistó la renuncia del Juez Piombo, con el pujante repudio social al prontuario de este juez que absolvió violadores y pedófilos. También hace unas semanas, gracias a la movilización activa del movimiento de mujeres logramos meter preso al principal imputado por el femicidio de Laura Iglesias. Y estamos en pie de lucha junto a Iara Carmona para conseguir cárcel efectiva al violador Marcelo Cuello en el fallo de segunda instancia, ya que en el de primera fue absueto.

Entendemos que es ultra necesario que exista en la Universidad de Buenos Aires el antecedente de que Maximiliano Ruiz sea sancionado por su accionar. Porque sabemos que la violencia en las Facultades excede a un caso particular y refleja una política desde las autoridades de la propia institución, idéntica a la del Estado y el gobierno, para que no existan herramientas ni recursos que contengan y den una salida favorable a las víctimas en estas situaciones.

Por ello entendemos que la aprobación en el Consejo Superior de la UBA de un protocolo de acción para los casos de violencia es sólo papel mojado si no existe una presión constante por parte de los estudiantes y las mujeres de cada una de las facultades para que este se aplique de manera concreta en todas las sedes.

Por todo esto, desde Las Rojas y el Nuevo MAS, llamamos al conjunto de la comunidad académica de la UBA a dar un paso en la organización en este sentido, y somos partidarios de desarrollar todo tipo de instancias que permitan llevar a más y nuevos sectores esta pelea. En este marco, convocamos a participar de la Comisión de Mujer Interfacultades que tendrá lugar en la semana del 13 de junio para debatir como continuar con esta pelea.

A su vez llamamos a movilizarnos junto a Iara Carmona en la próxima Audiencia pública que dictará el fallo en segunda instancia para Marcelo Cuello para exigir cárcel efectiva al policía violador.

¡ARRIBA LA LUCHA DE LAS MUJERES!

NINGUN VIOLENTO AMPARADO POR LA UBA

VAMOS POR LA APLICACIÓN EFECTIVA DE UN PROTOCOLO QUE CONTENGA TODAS LAS SITUACIONES DE VIOLENCIA EN LA UBA

Las Rojas – UBA

Dejanos tu comentario!