Toda lucha que comienza parte de una experiencia y maduración adquiridas. Éstas son producto de batallas previas de la lucha de clases que, hayan sido triunfos o derrotas, acumularon enseñanzas invalorables para los protagonistas y para las generaciones posteriores. En FATE, la gesta del 91 marcó a fuego al activismo y a la base de la fábrica, que recomenzó la pelea contra la patronal, la burocracia y el gobierno en 2007.

Este es el testimonio que nos brinda Jorge Ayala, que fue parte de ese recambio generacional que transformó una realidad que parecía inmutable. Cambió la relación de fuerzas dentro de la fábrica y surgió una lista independiente opositora a la burocracia: la 8 de Mayo (Marrón).

 

SoB: ¿El conflicto comenzó con un reclamo salarial en el marco de las negociaciones paritarias, cuando el techo K era del 15%?

 

Jorge Ayala: Efectivamente, es así. El conflicto comenzó por un reclamo salarial y sí, efectivamente planteábamos una recomposición salarial igual a la canasta familiar que en esa época estaba en $ 2.200 y el gobierno K, no recuerdo si en un 15 ó 17 por ciento fijaba la pauta salarial y nadie podía superar ese techo salarial. En ese marco en marzo del 2007 salimos a hacer el planteo de reclamo salarial igual a la canasta familiar.

 

SoB: En este caso, como en la huelga del 91, ¿estuvo también relacionado con el aumento de la productividad?

A.: No, no. Este reclamo era diferente a lo del 91, el contexto también era diferente. Sí, vuelvo a repetir, estuvo marcado quizá por la misma necesidad del 91 por los salarios bajos, pero no fue por un reclamo del premio ni nada por el estilo, fue reclamo por salario, por condiciones laborales paupérrimas y por entregadas que hacia la Seccional San Fernando, en esa época dirigida por la Lista Bordó.

 

SoB: ¿Qué plan de lucha se llevó adelante?

A.: Convengamos que en 2007 no teníamos mucha experiencia sindical ni de lucha, pero efectivamente se desarrollaron asambleas, obviamente asambleas convocadas por la burocracia donde se intervino organizadamente. Ahí hay que recalcar que había diferentes agrupaciones que ya operaban dentro de planta, entre ellas Alternativa Obrera, la organización clandestina que impulsaba de cierta forma las peticiones en asamblea y orientada desde el partido. Sí, efectivamente se plantearon en esa primera asamblea que te comentaba, se plantearon mociones hasta en ese momento no escuchadas antes, como el tema que dije recién el salario igual a la canasta familiar, los veedores para ir al Ministerio de Trabajo para acompañar al secretario general a ver cómo negociaba, el no aval al secretario general para que cierre las negociaciones. Todo por asamblea de FATE, decidir todo por asamblea y obviamente la exigencia de Asamblea General. Fueron varios, 5 ó 6 planteos que se hicieron a través de mociones que dejaron descolocada a la burocracia Bordó, que fue borrada del mapa y a la burocracia Violeta que era la que dirigía el gremio en ese momento. Efectivamente se desarrollaron luchas y métodos de lucha muy tradicionales de la clase obrera. Tanto es así que se hicieron asambleas como te dije recién, en primera instancia todo lo que se planteó ahí, paros, paros dentro de la planta, y obviamente los cortes de ruta que fueron muy grandes. Se hicieron primero en lo que es el acceso a Tigre y después obviamente se hizo el gran corte de Panamericana el 8 de mayo del 2007 bajo la Márquez, que es el corte más grande que se hizo hasta el momento; nadie pudo hasta ahora llegar a cortar los 10 carriles que están debajo del puente de Márquez.

 

SoB: ¿Cómo actuaron la Bordó (el “Pollo” Piexzara) y la Violeta (Wasiejko)?

A.: La actuación de la Bordó del “Pollo”, hay que remontarse justamente al conflicto del 91, que ya intervino en esa época y bueno, después es todo del 91 hacia delante, hasta el 2006, 2007, años y años de entrega de las conquistas de los trabajadores, retroceso, que coincidió y empalmó con toda la época del menemismo. Y la Bordó fue quien legitimaba a la empresa en su Departamento de Relaciones Laborales, le firmaba todos los acuerdos a través de anexos por fábrica, y bueno en cierta forma fue la correa de transmisión del sector empresario en todos los avances que pudo hacer dentro de planta. En cuanto a la Violeta de Wasiejko, en un principio, en lo personal, pensaba que la Violeta iba a ser la que nos iba a salvar de la Bordó, pero hicimos la experiencia rápidamente y nos dimos cuenta de que Wasiejko y su lista Violeta eran más de lo mismo. Un poco ingenuos nosotros, porque efectivamente la Violeta se conformó de una ruptura de la Lista Bordó, los viejos dinosaurios de la Bordó se reciclaron en la Violeta. No demostraron una diferencia e hicimos la experiencia justamente n la lucha en el 2007 y tanto la Bordó y la Violeta eran hermanas para enfrentar a los trabajadores, el comportamiento de la Violeta y la Bordó quedo plasmado justamente en los acuerdos. En la última etapa de la Bordó la Violeta firmó junto a ellos las entregadas de los derechos de los trabajadores, por ejemplo lo del Premio Celular.

 

SoB: El conflicto tuvo un impase con la conciliación obligatoria, ¿cómo continuó en mayo?

A.: Bueno como dije, en el 2007 en mayo arrancó con todo, yo no recuerdo exactamente cuántas conciliaciones obligatorias tuvimos en el 2007. Nos metieron varias, hubo conciliaciones obligatorias pedidas por la patronal, otras conciliaciones voluntarias pedidas por la burocracia, otras conciliaciones obligatorias voluntarias, otras conciliaciones obligatorias metidas por el Ministerio de Trabajo de oficio. O sea, lo que demostraba eso es que había un grado de calentura terrible en la planta, una efervescencia terrible, pero sí la conciliación obligatoria que todos estábamos esperando que termine fue justamente la de mayo. Tené en cuenta que arrancó en marzo, abril y bueno llevábamos 2 meses largos de conflicto y de conciliaciones obligatorias y en mayo queríamos que se terminaran las conciliaciones obligatorias. Ya decíamos, bueno, cuántas más, cuántas conciliaciones más, nadie tenía experiencia sindical vuelvo a repetir, veíamos que se sucedían las conciliaciones y no entendíamos nada. Efectivamente, la última conciliación obligatoria nos encuentra en el mes de mayo e hicimos el paro por tiempo indeterminado porque estuvimos 27 días de paro. Arrancó los últimos días de abril y se extendió hasta mediados de mayo, fueron 27 días corridos de paro y en medio de todo eso obviamente marchas, contra marchas, idas al Ministerio, asambleas sobre todo, bueno, todo lo que te puedas imaginar en ese momento de efervescencia. Pero a la salida de la conciliación obligatoria, muy lejos de estar cansados, muy lejos de estar entregados, los trabajadores salimos con fuerza, con mucha fuerza.

 

SoB: ¿Cómo se saldó, en cuanto al reclamo salarial y a la destitución de los viejos delegados?

A.: Bueno ahí después de los 27 días de paro del mes de mayo se vino el mes de junio y el 1° de junio de 2007 en la última asamblea que se desarrolló en FATE, ya estaba planteado el 25%, ya estaba planteado el dinero por única vez, el recambio de categoría, ya había un planteo económico hecho por la empresa. Obviamente rompíamos el techo salarial, el que hablábamos al principio, teníamos ya un 25% garantizado, teníamos garantizado dinero por fuera y el traspaso de todas las categorías que estaban en la H a la categoría I. O sea, había todo un logro económico en ese punto, pero claro estaba el tema después la otra cuestión que se fue perfilando y que se fue dando que ya no queríamos más a estos delegados que nos traicionaban y que ya no los soportábamos más. Estábamos planteando justamente también, ya en ese momento, otra alternativa sindical-política con respecto a los delegados que queríamos y a los tipos de delegados y a los métodos que queríamos utilizar. Obviamente, que los métodos que nosotros considerábamos en todo el 2007 en ese periodo de lucha fueron las asambleas. Bueno, entonces esto se salda en primera instancia en la última asamblea cuando Wasiejko dice que no va a ir a pedir un peso más. Porque nosotros la petición que le hacemos era “andá y hablá una vez más con la patronal a ver que más le podes sacar y si o te da nada más bueno, ya está aceptamos lo que está”. Esa era la propuesta, ese era el pedido en realidad de la asamblea, no había otra cosa, estábamos para el cierre, Wasiejko por no ceder obviamente también por una cuestión política, para no cederle a la base, da por concluida la asamblea y se baja del palco. La historia es por demás conocida, todo el mundo sabe que ese día tanto la Central, con Wasiejko y todos los delegados de la Bordó y la Violeta “cobraron”, “cobraron” los tipos de la Seccional, el “Pollo” fue muy hábil, salió escapándose, cuando se pudrió todo se tomó el palo, salió corriendo para la Seccional. No corrió la misma suerte Antico que le volaron los lentes por el aire y cobró Wasiejko también, y bueno así todos los delegados de base que estaban en ese momento también “cobraron”, y bueno ese día sucedió que se le pidió la renuncia a todos los delegados de FATE juntos con la seccional. Wasiejko termina firmando un acta ahí que obviamente después se termina reubicando con las elecciones de delegados.

 

SoB: El 6 y 7 de setiembre se realizaron las elecciones de delegados de fábrica que, desde las páginas de Socialismo o Barbarie calificamos como “Triunfo histórico”. ¿Cómo se llegó a él?

A.: Como te dije, se pide la renuncia del cuerpo de delegados de la Seccional de FATE el 1ro. de junio de 2007. Wasiejko como secretario general implementa un plebiscito para ver si queríamos que siga siendo el “Pollo” Piexzara el Ejecutivo y otros delegados ese plebiscito lo pierden y a la vez luego implementa una intervención del sindicato, con los ex delegados de base de la Violeta menos repudiados. Pero hay una intervención de la seccional y el 6 y 7 de setiembre fueron las elecciones. De 14 sectores la Marrón se presenta en 13 sectores y gana en 9. Aplastó, ganó por amplia mayoría… eso fue lo que se gana en el cuerpo de delegados por amplia mayoría y bueno a partir de ahí comenzamos la otra etapa que después vienen las elecciones de Seccional y Central. Pero eso es ya en enero del 2008.

Dejanos tu comentario!