Alejandro Sepúlveda, candidato a intendente de Berisso

 

Estamos contentos porque, como decían los compañeros, es la primera vez que el partido presenta un precandidato a intendente en Berisso, y a ese efecto hemos abierto un local en la 155 y 11, para darle pie a la problemática y las luchas de los trabajadores, las mujeres y los jóvenes de esta ciudad. Berisso es una cuna obrera. Tenemos trabajadores de Petroquímica Mosconi, que se encuentran en su mayoría trabajando en empresas tercerizadas, lo que implica condiciones de trabajo que no son las adecuadas. Lo que vamos a llevar adelante con este grupo de trabajo es el pase a planta permanente de estos trabajadores de Petroquímica Mosconi y de YPF.

También planteamos la estatización al cien por ciento de YPF, de modo que redunde también en los usuarios. Vemos que la nafta sigue aumentando porque corre atrás del precio del dólar. O sea, pagamos la nafta con un salario a la baja, al precio que ésta tiene para exportarse.

Dentro de Berisso también nos encontramos con el mismo problema en los trabajadores municipales que forman parte de cooperativas, estas cooperativas les pagan sueldos de miseria y les es imposible saber si van a seguir trabajando, no tienen estabilidad laboral. Por eso son apretados por los intendentes y otros funcionarios para que les den un aval, les firmen por una candidatura, y si no, pierden su fuente de sustento. Nosotros proponemos que estos trabajadores tengan un sueldo que alcance para cubrir la canasta familiar, como dice la Constitución en el artículo 14 bis, un sueldo que alcance para comer, para vestirse, para alquilar, para ir al trabajo en condiciones dignas.

Laura Granillo, candidata a diputada nacional de la provincia de Buenos Aires

 

En la provincia hay muchos flagelos, y uno de ellos es la situación de barbarie que vivimos las mujeres. Con el impulso de las luchas que venimos dando, logramos que 25.000 mujeres se movilizaran en La Plata el 3 de junio. En la Capital, cientos de miles se movilizaron desde el conurbano, aquellas que son invisibilizadas pero que son las principales víctimas de esta violencia que se lleva la vida de una mujer cada 30 horas.

Se expresaron, salieron a la calle, y eso es muy importante, porque la única manera de terminar con la violencia es salir a pelear. Mi candidatura está al servicio de esta pelea. Este grito del 3 de junio pasado fue un llamado de atención a la Presidenta y a Daniel Scioli, porque ellos son los responsables de que no haya nada que ayude a las mujeres que sufren violencia.

Scioli lo único que hace es llenar de policías las calles. Bueno, la policía es una de las principales responsables de que haya violencia hacia las mujeres. Ayer tuvimos la apelación de Iara Carmona, abusada por un policía de la Bonaerense que era su padrastro. El policía abogado que lo defendía renunció, como maniobra para que la apelación no se pueda llevar adelante.

Mi candidatura expresa las luchas que Las Rojas venimos dando, acompañando a víctimas y familiares, como en el caso del cuádruple femicidio de La Loma, donde tenemos además el orgullo de que Lorena Galle, tía de Micaela, es candidata en nuestras listas.

Junto a ellos, tenemos el desafío de lograr que en esta campaña electoral sus luchas sigan presentes en la agenda política.

 

 

Micaela “Maika” Ortiz, candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires

Soy delegada de la Secretaría de Derechos Humanos de La Plata y soy parte de esta nueva generación de trabajadores que se organiza y sale a luchar para enfrentar el ajuste que nos quieren imponer, ajuste que tiene muchas dimensiones: una de ellas es el salario y las condiciones de trabajo.

Los que tenemos una carga laboral de 30 horas semanales ganamos 7.000 pesos por mes, y la canasta familiar está a 15.000. La mayoría somos mujeres y tenemos hijos, y no podemos hacer más horas.

Si esto ganamos los que estamos en planta permanente, imagínense lo que es para los precarizados. En el Estado de la provincia tenemos dos clases de precarizados: los que están bajo locación de servicios, que hacen la misma tarea que los de planta por un menor salario y sin beneficios, y los tercerizados, como los trabajadores de limpieza, que antes formaban parte de la planta y ahora pertenecen a una empresa privada que les paga monedas. Los precarizados no tienen aguinaldo, ni ART, ni guardería.

También vemos un vaciamiento en áreas del Estado, que se expresa en las tareas que dejamos de hacer y en la falta de recursos para desarrollar tareas. La Secretaría de Derechos Humanos fue un baluarte de la política kirchnerista, y ahora dejamos de realizar muchas tareas que tienen que ver con la situación de los sectores populares. A las cárceles, por ejemplo, dejamos de ir. La política que está llevando adelante el secretario de Derechos Humanos, en campaña con el gobernador, es lavarle la cara al Servicio Penitenciario porque lo que se pide es más seguridad.

No hay una asignación de recursos hacia educación, salud, sí la hay en seguridad, que se expresó en el aumento de la cantidad de policías y en las policías comunales. Se expresa en un discurso punitivo de la pobreza y de la protesta.

Dejanos tu comentario!