La lucha de los secundarios en la Capital Federal

En las últimas semanas, los estudiantes secundarios nos hemos puesto en pie de lucha para enfrentar la profundización del ajuste sobre nuestra educación.

El gobierno de Macri quiere implementar una reforma sobre los planes de estudios, la NESC, que recorta más de 100 orientaciones y títulos. A esto se le suma el estado edilicio de muchos colegios, que se caen a pedazos.

Si bien la reforma fue votada hace algunos años, los secundarios conseguimos frenar su implementación con nuestra lucha. Pero ahora ya se ha comenzado a aplicar en los primeros años y se hace necesario salir a enfrentarla.

Por eso es que ahora aparece este importante proceso de lucha, con tomas, movilizaciones y cortes en el centro de la ciudad. Un proceso que se vuelve importantísimo en el medio de la discusión de la sucesión presidencial.

¡Si todos los candidatos quieren ajuste, hay que hacer como los secundarios y responderles con lucha!

A continuación reproducimos el último volante de Tinta Roja frente al proceso.

 

A días de empezar las vacaciones de invierno, los estudiantes salimos a enfrentar los ataques a la educación pública. Después de tomar 15 colegios, hacer masivas movilizaciones y cortes de calle en el centro de la ciudad, los estudiantes conseguimos una reunión con el ministro de Educación, Esteban Bullrich, para hablar sobre todos los problemas que sufrimos en nuestros colegios. Que se vean obligados a recibirnos es un paso adelante, pero es necesario seguir luchando para poder frenar la NESC y conseguir reformas edilicias.

Que la NESC es un ajuste a la educación pública ya se ha demostrado hasta el cansancio. Las 140 orientaciones que se pierden lo dejan bien claro. Tampoco hace falta explicar por qué decimos que hay problemas de infraestructura en los colegios, todo el mundo sabe que se caen a pedazos. Desde Tinta Roja entendemos que la reforma no se ha terminado de aplicar, todavía podemos derrotarla, pero para ello debemos tener una perspectiva clara. A la NESC hay que derogarla. No existe debate con el macrismo frente a la reforma: hay que pararles la mano antes de poder discutir cualquier cosa. Si el gobierno de la ciudad y el nacional quieren un ajuste, salgamos a enfrentarlo.

A pesar de que muchas tomas se están levantando, la lucha no se terminó, como lo evidencian las masivas movilizaciones al ministerio de Educación y el gran corte de calle que hubo en la 9 de Julio. El proceso todavía está abierto y los estudiantes no dijeron la última palabra.

Este proceso se da en medio de un año en el que se debate quién va a gobernar el país los próximos cuatro años. Sin embargo Macri y Scioli, los principales candidatos a ganar las elecciones, aunque no sean exactamente lo mismo, están de acuerdo en que hay que ajustar. Por eso prefieren que los estudiantes estemos callados en vez de estar en las calles luchando, porque no pueden ocultar que su política siempre ha sido la del ataque a la educación pública, como lo evidencian las pésimas condiciones de los colegios que hay en la Ciudad y en la provincia de Bs. As.

Muy a pesar de sus deseos, hay ánimos para continuar la lucha, para enfrentar la reforma y defender la educación. Pero esto solo podremos conseguirlo desarrollando el proceso, desarrollando más movilizaciones, más cortes y masificando la lucha.

 

Hay que romper la calma electoral, marcándole al próximo gobierno la cancha. Hay que derogar la NESC y conseguir reformas edilicias, para que sepan que si se les ocurre ajustar la educación, si piensan atacar los presupuestos y los planes de estudio, miles saldremos a la calle para impedirlo.

 

 

Dejanos tu comentario!