Córdoba


En Córdoba, como en el conjunto del país, hay un proceso de rechazo al ajuste de los gobiernos nacional y provincial, así como a las negociaciones a la baja que las burocracias quieren imponer a la paritaria docente provincial. Pero también, junto con esto, se da un proceso de organización de un nuevo activismo que se viene sumando. 

Esta situación se plasmó en la convocatoria de una asamblea impulsada por la oposición, luego de la movilización realizada el día 14 y el día 22 con la presencia de más de 200 activistas docentes, en la cual participó la corriente Carlos Fuentealba.
En oportunidad de la misma se votó un programa de reivindicaciones (ver resoluciones), pero fundamentalmente  ir a las escuelas para que sean los docentes los que rechacen el aumento, posición que fue tomada por todo un sector del activismo que ayudó a que el centro sea ese.
Los docentes de los principales departamentos votaron el rechazo al acuerdo del Gobierno y la Celeste

 

El día martes 25 ha sido un día donde la burocracia de la Celeste  que impulsa el acuerdo con el Gobierno sufrió un duro revés en las principales ciudades: en Córdoba Capital en forma aplastante pierde su moción en el cuerpo de delegados, en Río Segundo, en el departamento San Justo, en Río Cuarto y en San Martín, que reúnen las principales ciudades de la provincia. Esto más allá de que luego la máquina burocrática de la asamblea departamental seguramente aprobará el acuerdo, pero la bronca que se acumula por la base docente es cada vez mayor. Además el carácter del conflicto es nacional y recién comienza, no va a terminar tan simplemente, por más que quieran cortarlo provincia por provincia.

Es tarea del activismo docente ser parte impulsora de este conflicto y hacerlo realmente nacional. Acompañar nuestros reclamos y el de las demás provincias hasta arrancarle a las burocracias un verdadero plan de lucha que agrupe al conjunto de los docentes del país. Es necesario impulsar el Plenario Provincial opositor para fortalecer al activismo en una alternativa seria de organización y lucha que fortalezca los reclamos docentes. Movilicémonos el 5 de marzo llamando a todas las compañeras y compañeros.

Corresponsal

 

Resoluciones

Plenario docente opositor

 

El plenario provincial docente opositor, con la participación de más de 200 docentes de capital y del interior, agrupaciones, listas opositoras, delegados e independientes, luego de un rico debate resuelve y se pronuncia por:

 

En la provincia

 

*rechazo a la propuesta salarial ofrecida por el gobierno. Aumento de emergencia ya. No menor al 40% retroactivo a enero. Salario inicial de $ 8.500. Todo aumento al básico y en una sola vez

*paritarias abiertas y sin techo

*blanqueo de todas las cifras en negro

*pago inmediato de las deudas salariales

*condiciones dignas de trabajo (en particular: basta de aulas contenedores, máximo de 25 alumnos por curso, por ambientes de trabajo limpios y saludables)

*derogación de la ley 10078 (no al pago diferido a los jubilados)

*pase a planta permanente de los trabajadores de la limpieza y de los docentes de los distintos programas. Basta de precarización laboral. Titularización de todos los interinos (maestras jornada extendida, docentes de los cenmas, docentes del P.I.T.)

*representación gremial de los docentes del P.I.T.

 

En la nación

 

*eliminación del impuesto al salario

*rechazo a la propuesta salarial ofrecida por el gobierno. Aumento de emergencia ya. No menor al 40% retroactivo a enero. Salario inicial de $8500. Todo aumento al básico y en una sola vez.

* Paritarias abiertas y sin techo

*absolución inmediata a los trabajadores petroleros de Las Heras (santa cruz) y desprocesamiento de los compañeros docentes Juan Pablo Cuello, Ignacio Touseda y los más de 6000 procesados por luchar. Exigimos a la conducción de UEPC que se pronuncie y convoque a acciones de lucha.

*unidad y participación en todas las luchas de los trabajadores (trabajadores de la salud provincial, Volkswaguen, estancias del sur, etc.)

Plan de lucha:

 

*lunes 24/02. Asambleas de escuelas y zonales

*martes 25/02. Concentración y movilización a la asamblea de delegados de capital desde las 14 hs. En salta 140

*miércoles 26/02. Concentración y movilización a la asamblea departamental en salta 140

*en el interior cortes de ruta simultáneos a las acciones de capital

*convocar y participar de las acciones de lucha  por la absolución de los petroleros de Las Heras y el desprocesamiento de todos los luchadores: jueves 27/02 corte en puente Centenario, 07 hs.

*exigimos paro y movilización el día miércoles 05/03 en el marco de la jornada nacional de lucha docente

*exigimos a UEPC la convocatoria inmediata a un plenario provincial de delegados docentes con mandato para que se respeten las decisiones de las bases

 

Córdoba, 22 de febrero de 2014

 

Dejanos tu comentario!