Temas:

 

El día martes 23/6 debía llevarse a cabo en la Cámara de Casación Penal de La Plata la audiencia por la apelación del fallo absolutorio del ex padrastro de Iara Carmona, el policía abusador de la bonaerense, Carlos Marcelo Cuello; pero un día antes su abogado defensor, el también policía Leandro Martín Bazzano, renunció a su cargo, por lo que los jueces de la Cámara debieron suspender la audiencia.

Cuello tiene tres días para designar un nuevo letrado defensor y en caso de no hacerlo en ese plazo, se le designará un abogado de oficio. Resulta más que claro que la “renuncia” del abogado Leandro Bazzano no es más que una maniobra con tintes de chicana legal para dilatar la tramitación en la causa en la justicia, ya que no es casual que estando fijada la fecha de la audiencia con un mes de anticipación, haya presentado el escrito de su renuncia apenas horas antes de la cita judicial.

Y  a pesar de cierta sensación de impotencia que nos invadió a todos los que acompañamos a Iara a La Plata, sabemos que los ecos de la histórica movilización del pasado 3 de junio aún retumban, porque violentos y abusadores y quienes los defienden y amparan están empezando a tener miedo: las renuncias de los jueces machistas y patriarcales Piombo y Sal Llargués y la condena a cadena perpetua al femicida de la Trabajadora Social Laura Iglesias se han convertido en una muestra de esta situación. Y el policía abusador Carlos Marcelo Cuello, sabe que esta vez, no le será tan fácil salir impune.

Pero todo esto fue y es logro de la organización y la movilización de las mujeres,  ya que a 20 días de la movilización del #Niunamenos, el gobierno kirchnerista no ha dado ninguna respuesta a los reclamos puntuales que se exigieron ese día. El único reclamo de la movilización que empezaron a cumplir es anunciar la creación de un registro sobre casos de femicidios: una conquista, pero que si el Gobierno se dedica a elaborar únicamente estadísticas sobre cuántas mujeres mueren en manos de violentos, no alcanzará para combatir la violencia machista.

Lo ocurrido hoy con Iara ha servido para demostrar la fuerza que esta gran luchadora tiene, al igual que Laura su madre, luchadoras que no se callan y siguen dando batalla contra la justicia patriarcal con la que pretende ampararse Carlos Cuello. Desde el Nuevo MAS, Las Rojas y demás organizaciones de mujeres continuaremos redoblando esfuerzos y acompañando a Iara, sus familiares y amigos, ¡porque no vamos a parar hasta lograr que Cuello se pudra en la cárcel!

Natalia Ruiz

Dejanos tu comentario!