Temas:

 

Después de un gran esfuerzo militante pudimos concretar la presentación a nivel nacional del Frente Clasista Lista Gris-Roja para las próximas elecciones del 2 de setiembre en ATE.

Se trata de la única lista que levantará las banderas del clasismo en las próximas elecciones, es decir se trata de la única lista que llamará a los trabajadores estatales a construir un sindicato realmente independiente de cualquier variante patronal, con métodos de democracia obrera donde la Asamblea es el órgano primordial para debatir y tomar decisiones.

El Frente Clasista, que también se presenta en Capital, está conformado por la Lista Gris Agrupación de estatales “Carlos Fuentealba” impulsada por el Nuevo MAS,  la Lista Roja integrada por los delegados del Garrahan, los compañeros de la COR y decenas de delegados y luchadores de distintas reparticiones públicas de todo el país.

Encabeza la lista como candidato a secretario general el compañero Juan Arnedo, delegado general del Instituto de la Vivienda de Corrientes, de larga trayectoria de lucha contra la burocracia verde y por los intereses de los trabajadores, en especial por el pase a planta de los contratados. Para secretario adjunto presentamos al compañero Gustavo Lerer, destacado a nivel nacional por la lucha que encabezó junto a los delegados del Garrahan contra el techo salarial del gobierno K. En tercer lugar, para la Secretaría Administrativa presentamos a  la compañera Sandra Pezzali, delegada general  del Hospital “El Cruce” de Florencio Varela, que es ejemplo de la nueva camada de delegados que no se ven representados por la verde. Para la Secretaría Gremial la candidata es la compañera Marina Hidalgo Robles, delegada de Promoción Social de C.A.B.A., que refleja a las jóvenes luchadoras del gremio que combinan la lucha cotidiana contra los gobiernos de turno como Macri con la lucha por los derechos de las mujeres. Continúa en la lista Mariana Lobos, delegada del Hospital Pereyra de Mendoza, y la compañera Cristina Díaz Alem, delegada del Garrahan procesada por el gobierno de Macri por apoyar a los compañeros del Borda. Completan la lista delegados y luchadores de hospitales como el Posadas, el Fiorito de Avellaneda, el de Niños de Córdoba, el Llano de Corrientes, del ANSES, del PAMI, auxiliares de escuela y empleados de distintas reparticiones y ministerios.

Después de más de 30 años, cuando la verde desalojó a la azul colaboracionista de la dictadura, no se daba un enfrentamiento y división tan grande dentro del gremio. La actual división sigue como una sombra a la que ocurrió hace 5 años en las elecciones de la CTA, donde se enfrentaron dos sectores, los que defendían a los patrones del campo (Degenaro-Michelli) y los que apoyaban al gobierno contra los sojeros (Depetri-Frondizi). Se trata entonces de una división por diferentes gustos políticos pero que coinciden en algo, en tratar de llevar a los trabajadores detrás de alguna variante patronal, hipotecando la independencia que debe tener un sindicato respecto de los gobiernos y los patrones.

Frente a esta división política de la verde, desde la Agrupación “Carlos Fuentealba” llamamos a conformar una lista de oposición contra la burocracia que levante las banderas del clasismo, entendiendo que es necesario poner en pie una alternativa que responda al desafío del momento. No bastaba hacer una lista de “oposición” sin ninguna delimitación, porque eso deja abierta la puerta para que se mezclen las cosas y que se reciclen burócratas adoptando el ropaje de “opositor”. La Bermellón integrada por las agrupaciones del PO y Rompiendo Cadenas (con el silencio cómplice del PTS) se cortaron solos y conformaron su lista “amplia” colocando a la actual secretaria general de ATE Mendoza como cabeza de lista.

Honestamente no creemos que una dirigente que durante años fue parte de la burocracia verde y al día de hoy sigue utilizando los mismos métodos a que nos tiene acostumbrados la verde en todo el país, haya cambiado en tan poco tiempo y ahora se haya transformado en la máxima dirigente combativa con la que vamos a derrotar a la burocracia… ¿Cómo van convencer a los activistas y los compañeros honestos y luchadores que desconfían de la burocracia si llevan a una dirigente de la burocracia como candidata a secretaria general?

Al contrario de la Bermellón, opinamos que la lucha contra la burocracia debe tener un programa claro y los candidatos deben ser los que defienden y llevan adelante todos los días esos postulados. No hay atajos, no hay rupturas mágicas, hay que presentar una alternativa política global, y esa alternativa es una lista clasista. Nosotros defendemos eso y vamos a desarrollar una gran campaña nacional  para lograr miles de votos para el Frente Clasista. ¡Manos a la obra!

 

Dejanos tu comentario!