Temas:

Santa Cruz

¡Unifiquemos los reclamos desde abajo, reapertura de paritarias para todos los estatales ya!

El paro municipal sigue firme, entrando ya en su décima semana de lucha en las calles, con asambleas masivas, marchas diarias y piquetes en diversos puntos de la ciudad a pesar de todas las inclemencias climáticas y los operativos mediáticos para ensuciar la lucha y responsabilizar a los trabajadores del desastre urbanístico. El reclamo central consiste en el 15% adeudado del año pasado, firmado en paritarias, y que el intendente Cantín (FpV) busca ahora desconocer.

Tras una semana caótica a comienzos de mes, cuando la lluvia afectó a muchos vecinos, especialmente de los barrios populares de la “cuna del modelo”, hubo autoconvocatorias para exigir la renuncia del intendente. También algunos concejales de la UCR salieron a exigir la renuncia, pero rápidamente todo el arco patronal se reacomodó en defensa de la “institucionalidad” y retrocedieron en su reclamo reconociendo “su error”. El “fuera Cantín” no tuvo continuidad y Peralta convocó al intendente a una reunión que generó ciertas expectativas de destrabar el conflicto, haciendo suponer que iba a aparecer alguna ayuda financiera que sirva de “salvavidas” al intendente, cuando en realidad buscan ver cómo reventar un conflicto que cuestiona el ajuste K y sus paritarias a la baja.

La intervención de Peralta no fue casual, la marcha del paro nacional del 9 de junio también llevó su reclamo a la Casa de Gobierno provincial, aunque los dirigentes de la CTA Autónoma se cuidaron bien de no exigir la reapertura de las paritarias y unificar realmente las luchas más allá de los discursos. De todas formas pareciera que el desprestigio de la “gestión” Cantín comienza a cobrar su costo político al conjunto del FpV, expresado en el fracaso del eje “Nación-Provincia-Municipio” tras una década supuestamente “ganada”.

Desde el Nuevo MAS y la Agrupación de estatales Carlos Fuentealba planteamos que la CTA debe hacer un paro provincial activo en apoyo a la lucha de los municipales, por la inmediata reapertura de la paritaria sin techo, ya que la inflación constante evaporó los magros acuerdos salariales. Mientras Cantín y Peralta coordinan cómo reventar a los trabajadores, coordinemos desde las bases la lucha contra el ajuste K, con asambleas por sector, elección de delegados y fomentando el debate y la participación, preparemos un PARO PROVINCIAL EN APOYO A LOS MUNICIPALES Y POR LA REAPERTURA DE PARITARIAS.

¡TODO EL APOYO A LA LUCHA DE LOS MUNICIPALES!
¡15% DE AUMENTO SALARIAL YA EN UNA SOLA CUOTA!
¡REAPERTURA DE PARITARIAS PARA LOS ESTATALES!

¡NO AL AJUSTE DE CRISTINA, PERALTA Y CANTÍN!

Agrupación Carlos Fuentealba
Nuevo MAS Santa Cruz

 

 

Dejanos tu comentario!