La carrera presidencial está en marcha y mientras (al momento de escribir esta nota) Cristina premia a Scioli con la bendición a su candidatura, el actual gobernador de la provincia de Bs. As. no merma en su ataque hacia los docentes y  estatales bonaerenses. Es que el ajuste de Scioli en concordancia con el gobierno nacional se sigue aplicando y cada día se hace más evidente.

 

Hace ya varios números que escribíamos sobre el problema de los docentes sin cobrar que se evidenciaba en Tigre. Esto se replicaba en otras seccionales donde la burocracia hacia todo lo posible para tapar el conflicto cumpliendo con su papel de agente de campaña del gobernador.

Mes a mes, junto al cobro de nuestro salario, vemos a los docentes acumular indignación por el no cobro, por salarios adeudados y por las deudas generadas por la provincia (al no darnos de baja de escuelas donde hemos cesado nuestra labor). Esta indignación crece dadas las condiciones en las que cumplimos nuestras labores, entre otras cosas, en escuelas que se caen a pedazos.

Hay que decir que la situación de crisis que atraviesa la educación es garantizada también desde el Estado Nacional con su magro 6% del PBI para educación y el vaciamiento de contenidos de la misma, por no hablar de la denigración de nuestro trabajo por parte de Cristina Fernandez de Kirchner.

En este juego no podemos olvidarnos de Roby Baradel (Sec. Gral. de Suteba) quien, como hemos dicho, intenta defender lo indefendible solo para cuidarle la campaña a Scioli. Pese al esfuerzo de la Celeste, y ante el creciente descontento de la docencia (aún en distritos dirigidos por ellos mismos donde muchos hacían los paros junto a la multicolor) se vieron obligados a reconocer que somos más de 60.000 los docentes que tenemos problemas con nuestro salario. Ante tremendo panorama su respuesta lejos estuvo de ser la de convocar a los docentes a salir a luchar por sus derechos. La celeste solo atino a presentar un pedido judicial para que se regularice la situación. Es decir un saludo a la bandera como para que no podamos decir que no hacen nada. El intento de Baradel y cia. roza el absurdo o la cargada, un recurso de amparo ante esta situación es como querer parar una inundación con un secador de piso. La única salida está en una amplia convocatoria a la docencia para que decida en asambleas como realizar un verdadero plan de lucha provincial.

En este contexto, y luego de algunas medidas inconexas en los distrititos multicolor, se llevó a cabo la asamblea docente de Tigre del día 8/6 y la realización de distintas acciones. Hay que decir que Tigre viene siendo uno de los distritos multicolor más activos en la lucha contra el no cobro, lo que no significa que no se presenten debilidades y mezquindades en esta lucha.

A continuación intentaremos un breve e inicial balance en cuanto a las discusiones y acciones que se realizaron que nos permita avanzar en la discusión necesaria para armamos y dar un salto en calidad y de esa manera torcerle el brazo a Scioli y triunfar en nuestra lucha.

En la asamblea mencionada hubo una discusión de importancia respecto al paro general del 9/6. Inicialmente existían dos mociones contrapuestas sobre el accionar para dicho día, una de estas era la de participar en el corte unitario de 202 y Panamericana (Moción apoyada por nuestra lista junto a la mayoría de las demás agrupaciones multicolores) y la otra de la Lista Marron-PTS quienes se querían cortar solos con el argumento de cortar 197 y panamericana en apoyo de las luchas de Worldcolor y Lear, sin ver que la unidad en el corte es la única manera de darle fuerza a esas luchas.

Pero aquí es donde apareció una tercera moción presentada por la Lista Verde (actual secretaria general de Tigre) quien con la excusa de que no había unidad (lo cual es una mentira total, pues todas las listas, menos la marrón íbamos a confluir en un mismo corte) llamó al conjunto de la docencia a sumarse al paro dominguero de Moyano, básicamente llamó a la docencia a no movilizar…

Esta tercera moción fue la peor de todas ya que desarma políticamente a la docencia tigrense ante los atropellos patronales que venimos sufriendo como clase trabajadora en conjunto. Lo mas grave es que esta moción no sale de la nada, ni de una ocurrencia del momento, sino que es consecuencia de un episodio sucedido en una asamblea anterior en la cual ante una pelea de corte electoral entre las agrupaciones pertenecientes al PO y al PTS muchos docentes de base comenzaron a retirarse de la asamblea ya que no era claro lo que se discutía. La verde creyó encontrar la solución al problema de donde realizar el corte en el oportunismo de presentar una moción “neutra” y quedar bien parados, en lugar de dar la pelea política explicando claramente las posiciones a los docente de base, acción que hubiera permitido un avance en la conciencia política de la docencia tigrense.

Esta política no solo hizo que los docentes de base no se expresen políticamente con sus reclamos, sino también, que la seccional multicolor hiciera la plancha y no participara, como debería hacer cualquier seccional combativa, en la realización de un paro activo. Cabe mencionar por último que la agrupación política a la cual pertenecen los dirigentes de la Lista Verde no siguió la política que les propuso a los docentes y se hizo presente en el corte mostrando claramente su “jugada” oportunista.

Volviendo a la asamblea del 9 y sus días posteriores, la segunda problemática giro alrededor de la acción respecto a la permanecía en la DGCyE en La Plata

En esa misma asamblea se voto ir a la DGCyE en La Plata a realizar un reclamo ante los descuentos por los paros y por el pago en tiempo y forma de nuestros salarios con una delegación mientras otra delegación iba a la Jefatura Regional 6 (Tigre) por el mismo reclamo. La presencia en la DGCyE se convirtió mas tarde en una permanencia.

Y aquí es donde entra la discusión sobre la importancia de los métodos y el sujeto en toda acción que realice la clase trabajadora con sus partidos y agrupaciones.

En primer lugar debemos decir que NO estamos en contra de la permanencia en la DGCyE como medida táctica en abstracto, incluso fuimos a la misma a dar nuestro apoyo, pero creemos que el método no fue el correcto por dos cuestiones. Primero que esta acción realizada por la Lista Verde y la Lista Roja no se había votado en ningún organismo, es mas, no se le ha dado a la docencia una discusión clara sobre la importancia de sumarse a la actividad llegando a llamarla en un primer momento solo a la actividad de la Jefatura Distrital para que no vayan a La Plata. Esto es importante ya que los métodos de radicalización de la clase trabajadora no son tal si se realizan a espaldas de esta, si son métodos solo de las agrupaciones. Estas acciones deben ser abrazadas por el conjunto de la clase y salir de la mera acción realizada para que sea “bien vista”, pero que se transforma en inactiva para el conjunto.

Por otra parte la permanencia no ha “molestado” a nadie hasta el ultimo día, de haberse realizado de cara al conjunto de la docencia activa se podría haber transformado en una toma (no solo permanencia) que habría forzado al gobierno a tomar resoluciones al respecto. Cabe mencionar que la medida de la permanecía no tomo real importancia hasta que el 15/6 (en el marco el Plenario de Delegados) se voto que delegaciones de las diferentes seccionales fueran a apoyar la permanencia. Luego de esto, al anochecer el mismo día del plenario, salió una reunión en la cual los representantes del gobierno se comprometieron a regularizar la situación y devolver los descuentos por paro. Esto demuestra a las claras que las medidas “heroicas” no alcanzan, mas es necesario realizar medidas que incluyan a la mayor cantidad de docentes posibles.

Desde la Lista Gris Carlos Fuentealba queremos dar estas discusiones de cara a la docencia ya que apostamos al avance de la conciencia de los trabajadores como clase y damos una lucha política en todas nuestras intervenciones para elevarnos más allá de las luchas inmediatas por el salario.

Lista Gris Carlos fuentealba Tigre

 

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