Finalmente triunfó la lucha de los aceiteros del cordón industrial de San Lorenzo ubicado en la cuenca aceitera santafesina, después de casi un mes de huelga y piquetes. Las cámaras empresarias terminaron firmando con el gremio un acta complementaria donde los trabajadores cobrarán además del 27,8% una suma fija no remunerativa de $ 3.000 a $ 4.000, de manera que ese porcentaje más la suma fija totalizan en efectivo el 36%  del acuerdo que habían llegado en principio pero que el Gobierno se negó a avalar.

Recordemos que inicialmente, la Federación de Aceiteros no aceptó discutir porcentajes sino que reclamó un básico inicial de $ 14.931 con el fundamento de que ese debía ser el valor del sueldo mínimo vital y móvil según la Constitución Nacional, de acuerdo a lo que consignaron estudios propios y de la Universidad Nacional de Rosario. Luego en la negociación con los empresarios la cifra se redujo a $ 14.300 (36%) y, finalmente por presión del Gobierno, se desdobló el aumento en dos actas: una firmada el viernes con el 27,8% y la segunda el lunes 1-6 con los adicionales. En su momento el secretario de Prensa de Aceiteros lo definió así: «Era la única forma de destrabar el conflicto. El acuerdo es retroactivo al 1° de abril, el convenio nuestro se había caído el 31 de marzo. Hubo que hacer una reingeniería para que quedaran más o menos conformes y aceptaran el acuerdo alcanzado».

El aumento, que alcanza a 20.000 trabajadores, no es en cuotas sino retroactivo al 1° de abril (cuando venció el anterior convenio) y regirá por un año, hasta el 31 de marzo de 2016. El básico inicial sube de $ 10.500 a $ 13.420, lo que implica una suba de 27,8%, como informó el Gobierno. Pero se agregaron dos adicionales: una suma fija de $ 500 por presentismo; y otro adicional, según las categorías, de $ 380, $ 412, $ 450 y $ 493. El adicional de $ 500 se considera para los restantes adicionales, como por ejemplo, por antigüedad o cambios de turno. Así quedarían los sueldos mensuales para las 4 categorías:

– La inicial, A, pasa a $ 13.420 más $ 880. En total, son $ 14.300.

– La siguiente, B, pasa a $ 14.544 más $ 912. En total, $ 15.456.

– La C, pasa a $ 15.912, más $ 950. En total, $ 16.862.

– La D, pasa a $ 17.417, más $ 993 total. En total, $ 18.410.

Por supuesto que esta conquista no fue fácil, como dijo el secretario general de los Aceiteros, Daniel Yofra: “Es la paritaria más compleja que hayamos vivido y logramos llegar a un salario inicial de $ 14.300, que era lo aprobado por la Asamblea Nacional Aceitera del 25 de mayo pasado. Eso demuestra que no es en vano mantener firme la bandera de la defensa de salarios suficientes para una vida digna y de la democracia obrera.»

Esto es así en relación a las negociaciones, pero hay un fundamento en el cual se basó la fuerza del dirigente para la discusión: la duración y firmeza de la lucha de los trabajadores, la huelga inquebrantable y los piquetes en puerta de fábrica que inmovilizó a las aceiteras, ocasionándoles grandes pérdidas económicas, y más de un centenar de barcos fondeados en los puertos.

Esto decía el dirigente de la abnegada lucha de los obreros: «Esto es exclusiva consecuencia de la fortaleza de los trabajadores que aguantaron la huelga durante 25 días. Hay un salto en la conciencia de los trabajadores y eso nos llena de orgullo”.

Desde el Nuevo MAS felicitamos a todos los aceiteros por su importante triunfo, nos sentimos orgullosos de haber participado en el apoyo al conflicto de esta nueva generación de audaces luchadores y les decimos que son un ejemplo para el resto de la clase obrera!!!

 

Un primer balance de esta lucha

 

Esta conquista de los trabajadores que impacta en 20.000 familias obreras, no sólo en «un puñado de aceiteros que quieren ganar más que el resto» como dijo Cristina, demuestra que se puede luchar y se puede perforar en los hechos el TECHO SALARIAL del GOBIERNO.

De esta lucha también podemos sacar una conclusión que le sirva al resto de la clase, y es que si bien nada está garantizado de antemano, porque un conflicto no es más que una pelea que se puede ganar o perder, cuando hay objetivos claros como es un sueldo acorde a la canasta familiar, detrás de los cuales se cohesionan en base a asambleas los trabajadores y su dirección, y somos consecuentes llevando la lucha hasta las últimas consecuencias, demostrando fortaleza tanto en la negociación como en la acción, siempre hay más posibilidades de triunfo, avanzando además en ser consciente de nuestro tremendo potencial como clase cuando nos unimos y solidarizamos. 

Esta es una importante enseñanza obtenida de una acción concreta como fue la triunfante lucha de los aceiteros, para que los trabajadores lo tengamos en cuenta porque gane quien gane en las próximas elecciones, sea el oficialismo o cualquier partido de la oposición patronal, todos van a reorganizar la economía del país según sus propios intereses y en contra de los trabajadores con recortes y devaluaciones, por lo que habrá que prepararse para los probables conflictos en los cuales estas enseñanzas nos podrían ser de mucha utilidad a la hora de luchar. Además, señalemos que este triunfo obrero que contó con la desventaja de darse en un contexto prácticamente sin luchas o de luchas aisladas, y en una coyuntura «copada» por la agenda electoral y por unas paritarias maniatadas por las burocracias de todos los colores, tuvo sin embargo la virtud no menor de obligar a sacarse la careta al gobierno K y mostrarse como «comandante en jefe» de los intereses de todos los empresarios (1). A su vez, el triunfo de los aceiteros deja a todos los trabajadores y luchadores tonificados para salir a preparar con todo el próximo PARO GENERAL del 9/06 por el conjunto de los reclamos obreros y populares.

                                                                                                        

                                                                                                Nuevo MAS Rosario

 

1- SoB Nº333 «Para triunfar hay que apuntarle al Gobierno».

 

Dejanos tu comentario!