#NIUNAMENOS: Palabras de Manuela Castañeira al finalizar la movilización

 

Buenas noches compañeras y compañeros. Es emocionante ver cómo llenamos la plaza Congreso. La gente decía que hasta en la Plaza de Mayo estaban apretados y que no había forma de llegar hasta acá. Eso es porque hoy el movimiento de mujeres no estuvo solo, la de hoy fue una verdadera movilización popular que está diciendo basta, que está diciendo ni una menos, que está diciendo justicia.

Hemos visto tantos actos terribles de violencia contra la mujer, de femicidios, pero también hemos visto todas estas banderas bien en alto pidiendo justicia para las compañeras trabajadoras sociales, justicia para Laura Iglesias que estaba trabajando cuando la Bonaerense la agarró. Eso no es una violencia individual, cultural, como nos quiere vender la presidenta; quiere hacernos creer que la violencia es un problema de las puertas para adentro de la casa, que se resuelve de manera individual. Hoy gritamos bien fuerte que la violencia contra las mujeres es un problema político, que tiene responsables políticos: el Estado y el gobierno nacional.

A todos esos los denunciamos hoy también porque hay muchas cosas que se pueden hacer y no se hacen. Se puede y debe destituir a todos los jueces y funcionarios que amparan a la violencia contra la mujer. No vamos a parar hasta que se vayan todos los Piombo, y vamos a seguir el ejemplo de lucha de los estudiantes platenses que tomaron el decanato de la Facultad de Derecho e hicieron asambleas para conseguir su destitución.

También vamos a seguir el ejemplo de esas valiosísimas compañeras que avanzaron un paso más del lugar de sufrimiento y de dolor para hacerse luchadoras, para ponerse al frente, para ponerle el cuerpo a toda la transformación social que es necesaria, como hace Iara y como hacen muchas otras compañeras que se suman a la lucha. Pido un enorme aplauso para todas ellas, para todas las mujeres y los compañeros, como el compañero de Fate Jorge Ayala, que está junto a todas nosotras. Porque no fuimos sólo las mujeres, sectores de trabajadores se sumaron, sectores organizados, el movimiento estudiantil, toda la sociedad construyó una verdadera movilización popular para decirle también a la mujer más poderosa de este país, que es la presidenta, que tuvo la desvergüenza de decir que el problema era de otros, que el problema es cultural; lo repitió por las redes sociales, porque ni la cara tuvo el coraje de dar para afrontar esta problemática. Le vamos a seguir diciendo: que se haga cargo, que queremos trabajo genuino, que queremos a los violentos presos, que queremos otra justicia, que queremos todas las medidas que no estuvieron dispuestos a llevar adelante.

Así que, compañeros, no les voy a agradecer por venir, porque la de hoy fue una tarea de todos, lo de hoy lo construimos entre todos, pero lo que sí les voy a decir es que esto no tiene que terminar hoy, que hay que seguir en la calle. Por eso es que nosotros abrimos Las Rojas y el Nuevo MAS, para que todas y todos los que quieran dar vuelta esta situación puedan organizarse con un compañero y una compañera de lucha, porque hay mucho por delante para transformar. Tampoco vamos a dejar que en este año electoral silencien estos reclamos, vamos a seguir peleando para que este debate sea parte de la campaña electoral. Nuestras candidaturas están a este servicio, y esta organización esta acá firme para seguir luchando en la calle. Vamos adelante, compañeras y compañeros, sigamos en la lucha.

Dejanos tu comentario!

  • IzquierdaWeb