Se bloqueó el acceso al Parque Industrial de Pilar toda una mañana



El día miércoles 12 las y los trabajadores despedidos de Kromberg & Schubert, junto con distintas organizaciones entre las que estuvimos el Nuevo Mas, Las Rojas y el Ya Basta, realizamos un exitoso corte en el parque industrial de pilar. El mismo se llevó a cabo desde las 5 de la madrugada y se extendió hasta el mediodía. A continuación pasaremos a contar en esta nota como se llevó a cabo dicha acción,  que fue una gran jornada de lucha y unidad de los trabajadores. 

Desde la madrugada del miércoles 12 los trabajadores despedidos de Kromberg, junto a compañeros no despedidos, organizaciones y partidos,  comenzábamos a llegar en micro, autos y camionetas  al parque industrial de pilar. Esta jornada decidida en Asamblea por los compañeros despedidos de Kromberg comenzó con la organización de los diferentes cortes, simultáneos, en todas las entradas al parque. La resolución que se tomó fue dejar salir solo a los trabajadores que habían trabajado el turno noche de las casi 200 fabricas que hay en el parque, además de no dejar pasar ninguna camión entrando mercadería ni retirando la producción, golpeando adonde más le duele a la patronal: la producción.

Apenas iniciado los distintos cortes en la entrada de la calle 9, Petrel y Cuba, nos vimos acompañados por los distintos trabajadores que se sumaron y adherían con su presencia al piquete, contando también cual era la situación en sus respectivas fábricas, en dialogo con los despedidos y con las diferentes organizaciones, incluso pedían que se extienda el corte hasta la tarde. Por citar un ejemplo, cuando un camionero quiso hacer una “escena” para poder pasar con el camión, otros camioneros se posicionaron en apoyo a los trabajadores en lucha, escrachando con nombre y apellido a quién quería imponerse sobre la medida, y terminaron cantando  “unidad de los trabajadores…”.

La medida en si misma tomó desprevenido al gobierno nacional. No podemos olvidar  que estamos en el contexto de lo dicho por la presidente Cristina Kirchner y su alcahuete de seguridad Berni, que “estaban hartos de que 15 personas cortaran las calles”, y que no están dudando en mandar centenares de policías e infantería a amedrentar a los luchadores. Desde temprano la convicción que mostraron los trabajadores fue inquebrantable, y el corte  generó un caos de camiones a la entrada del parque que imposibilitaba el movimiento hacia la misma: en las tres entradas se iban sumando trabajadores de distintas fábricas, delegados, comisiones internas, trabajadores de la educación, etc., un claro ejemplo de solidaridad con la pelea.

Otro elemento a destacar, es que la medida fue organizada por los despedidos en conjunto con las distintas organizaciones y partidos, tras llevarse a cabo dos reuniones, donde los despedidos han oído todas las propuestas y, en un claro ejemplo de democracia obrera, decidieron cómo y cuándo se llevaría adelante tal medida. Con representantes despedidos en cada uno de los cortes centralizando la actividad, así como también votaron responsable de prensa, organización de los micros, los delegados de seguridad, etc. en fin todo lo pertinente a garantizar la efectividad del piquete. Con lo cual dan un ejemplo de cómo estas nuevas generaciones van haciendo su experiencia en la lucha contra la patronal y contra los sindicatos traidores que están al servicio de la empresa y no de los trabajadores.

Cercano a las nueve de la mañana hubo una asamblea de las organizaciones para decidir si continuaban o no con el corte del parque, algunas organizaciones proponían levantar el mismo argumentando que la medida había sido un éxito y que se había logrado uno de los objetivos primordiales que era, el paro de la producción de Kromberg y otras fabricas. Si bien desde el Nuevo Mas podíamos coincidir en que el golpe a la patronal de Kromberg y al Parque industrial en general ya había sido dado, nos parecía equivocado intentar imponer por la fuerza una “levantada” de la medida: eran los trabajadores los que tenían que decidir si continuar o no.

Al mediodía, en otra asamblea se decidió finalizar la medida y se llevó adelante un acto de cierre junto a los compañeros de los otros cortes que se centralizó en la entrada de la calle 9.

El balance en líneas generales fue positivo y dentro del festejo se mencionó el fallo de la justicia a favor de la reincorporación de dos compañeras Daina y Analía. También se resaltó la valentía de las compañeras poniéndose en el hombro la lucha enfrentando a la patronal y a la burocracia del plástico, que una vez más mostró la hilacha de su postura pro patronal con una notable ausencia de los mismos en los distintos piquetes. Pero no sólo eso, sino que fue la encargada de tomar “asistencia” en los micros varados, para que después la patronal les pague el día.

Nuestro aporte al desafio de cómo seguir la pelea

La medida que se llevó a cabo terminó siendo un éxito. Se habían volcado muchas expectativas y esfuerzos en garantizar la misma, y hoy podemos afirmar que se ha dado otro golpe duro a la patronal.

Desde estas líneas queremos seguir afirmando una orientación general, que repetimos una y otra vez en cada instancia que intercambiamos ideas y posiciones con los trabajadores y el resto de las corrientes que apoyan la lucha: que cada una de las medidas que se lleven a cabo sirvan para entrelazar los vínculos entre los trabajadores despedidos y los que “están adentro”, en el camino de luchar por imponer un paro adentro de la planta. Desde el Nuevo MAS vamos a seguir apoyando cada una de las medidas que discutan y resuelvan los trabajadores, al tiempo que insistiremos con continuar orientando la brújula hacia la unidad con esos trabajadores que  quieren estar junto a los luchadores, pero por el amedrentamiento patronal no terminan de dar el paso al frente.  El camino de “ganar a los de adentro” es el que creemos es el más beneficioso para el conjunto de las demandas de los y las trabajadoras de Krombert: en primer lugar para lograr la reinstalación de los despedidos, pero al mismo tiempo lograr salarios dignos y cambiar las condiciones de trabajo que rompen los cuerpos día a día.

laura y lucho, regional norte

Dejanos tu comentario!