Se acerca el invierno en la Patagonia Austral pero recrudece la lucha con el conflicto municipal en la ciudad capital, cuna del modelo K, y donde aparte de la discusión salarial, se observa una feroz interna del FpV, entre el intendente y los concejales, en medio de un desastre urbanístico y un deterioro en las condiciones de vida de la población en general.

Los trabajadores vienen acumulando mucha bronca, ya que se les adeuda un 15% desde el año pasado, situación en la cual la conducción de Pedro Mansilla (PJ) logró levantar las medidas de fuerzas llamando a confiar en las promesas del Ejecutivo y los concejales. En dicha oportunidad ya un sector de base había expresado su disconformidad, a pesar de perder la votación en asamblea.

Así, la paritaria de este año se inicia con el reclamo del 15% adeudado y una actualización de algunos ítems como título, riesgo y otros. Por su parte el Ejecutivo municipal propuso sólo un 26,5% en tres cuotas con fondos de provincia, equivalente al aumento del conjunto de los estatales, pero sin resolver los reclamos del año pasado. En un contexto de deterioro económico, expresado entre otras formas en una constante inflación de los bienes de primera necesidad, el 40% sólo llegaría a recomponer lo que se perdió del poder adquisitivo del salario. Recién superando dicha cifra realmente estaríamos hablando de un verdadero aumento salarial.

El paro municipal se mantiene y se siente principalmente en la recolección de residuos, corralones y dependencias administrativas. La postura de la burocracia se limitó a estirar la situación, con paros domingueros y pasivos, escalonados, dándole todo el tiempo al gobierno de Cantín (FV) para negociar . Mansilla llegó a proponer no caer en la fácil y pegarle al intendente porque si renunciara, nadie iba a hacerse cargo de lo que él firmó. Pero la base expresa mucho la bronca ante el cierre de la paritaria, los acampes frente a la Municipalidad se hacen más calientes llegando a la quema de gomas en pleno centro de la ciudad. Entrando en la quinta semana del paro la burocracia propone ir a cortar la ruta, a pelearse con otros trabajadores y sacar el reclamo del centro de la ciudad.

Por otro lado también el fin de la gestión Cantín expresa un nuevo nivel de descontrol, corrupción y desmanejo de la planificación urbana, ambiental y comunitaria. La Ciudad de Río Gallegos está colapsada, se habla de millones de pesos para obras que no aparecen, cloacas desbordadas, los barrios en lucha por la tierra no reciben respuesta, el vertedero de basura avanza sobre la reserva ambiental costera y las zonas urbanizadas, siendo constantes la quema de basura, las jaurías de perros y el cada vez más creciente cirujeo, expresión de la pauperización social.

Es que si contamos desde el año 1987, cuando asumió la intendencia Néstor Kirchner, y salvo dos periodos continuistas de la UCR, el “modelo de ciudad” K, desde su cuna, es una muestra de la desidia, la falta de planificación y la improvisación urbanística. Desde el reparto capitalista “de amigos” de las tierras urbanas, y la subsiguiente especulación inmobiliaria, con el trabajo precario para la juventud superexplotada en el SIPEM, servicio de estacionamiento medido privatizado. Ahora también en los hechos se ha privatizado en forma parcial la recolección de residuos, ante el colapso y vaciamiento del servicio municipal.

Desde el punto de vista del transporte, las calles están como bombardeadas, los semáforos no funcionan, o peor, funcionan descoordinados y el servicio de colectivos aplicó un nuevo aumento del boleto que lo llevó a la friolera de $ 8,50, uno de los más caros del país a pesar de los millonarios subsidios que recibe la empresa concesionaria, mientras grandes zonas de la ciudad no tienen un servicio como corresponde. Es necesaria la estatización del transporte bajo control de los trabajadores, vecinos y usuarios para que realmente el sistema funcione en beneficio de la población y no de la ganancia de un par de empresarios vinculados al poder.

El gobierno de Cantín pareciera no tener virtualmente apoyo, hoy nadie lo defiende, todos cuestionan la situación urbana y hasta los mismos K lo desconocen y no se hacen cargo de que comparten el mismo “proyecto”. Los concejales, buscan decretar la “Emergencia ambiental” lo que habilitaría a la intervención de la Gendarmería Nacional para militarizar el conflicto como en la zona norte de la provincia. El Concejo Deliberante es el principal cómplice de esta situación, ninguna solución puede venir de esa cueva de ñoquis.

Desde la Agrupación de Estatales Carlos Fuentealba y el Nuevo MAS, llamamos a poner como centro del reclamo al intendente Cantín junto a los concejales del FpV-UCR, que son todos lo mismo y no gobiernan para el bienestar del pueblo ni de sus trabajadores, quienes deben tomar la resolución de los asuntos públicos en sus propias manos, desde las juntas vecinales y asambleas de trabajadores, para investigar el desfalco a las cuentas comunales y la corrupción, para que realmente se sepa quiénes y cómo se afanaron los millones que faltan.

Llamamos al conjunto de los trabajadores, gremios y organizaciones estudiantiles y políticas a solidarizarse activamente con el reclamo salarial de los municipales y repudiamos cualquier intento de militarizar el conflicto salarial, y contra el desmanejo municipal consideramos que sólo un gobierno de los trabajadores y vecinos puede resolver los problemas de fondo de nuestra ciudad, cuna original del modelo kirchnerista.

-TODO EL APOYO A LA LUCHA DE LOS MUNICIPALES CONTRA EL AJUSTE DE CRISTINA Y CANTÍN

-FUERA CANTÍN Y LOS CONCEJALES CÓMPLICES

-NO AL TARIFAZO DEL TRANSPORTE QUE LLEVÓ EL PASAJE A $ 8,50

-POR TIERRA Y VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES, LOTEOS POPULARES YA! CONTROL DE LAS INMOBILIARIAS

-POR EL INMEDIATO TRASLADO DEL VACIADERO MUNICIPAL FUERA DEL EJIDO URBANO

-NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE BASURA, NO AL TRABAJO PRECARIO PARA LOS JÓVENES DEL SIPEN – PASE A PLANTA!!

-POR UN PLAN DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTE BAJO CONTROL DE LOS VECINOS Y OBREROS

-POR UN CONCEJO DE JUNTAS VECINALES Y DE TRABAJADORES ELECTOS POR ASAMBLEA PARA INVESTIGAR LA CORRUPCIÓN

Nuevo MAS Santa Cruz – Agrupación Estatales Carlos Fuentealba

Dejanos tu comentario!