Lorena, Lucía, Alejandra, Soledad, Paula, Julieta EN LAS CALLES LUCHANDO CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

El jueves 14 de mayo los familiares del cuádruple femicidio de La Loma junto a Las Rojas y la Campaña contra la violencia de género nos hicimos presentes en tribunales para apelar el fallo machista que el año pasado dejó en libertad al Karateca Martínez. La novedad fue que la concentración se llenó de mujeres víctimas de violencia de género donde en la mayoría de los casos los violentos están libres. Junto a Lorena y Daniel Galle (padre y tía de Micaela, la niña asesinada en La Loma) se hizo presente Lucía Iglesias, hija de Laura Iglesia (trabajadora social del Patronato de Liberados asesinada en Miramar mientras trabajaba para el Estado en condiciones precarias, y donde la policía bonaerense esta implicada pero no hay ningún imputado). También estuvieron presentes Alejandra y Soledad Condorí, madre y hermana de Mariana Condori, asesinada por el Chancho Maldonado quien no obstante esta preso por el robo de un celular; Julieta Añazco, víctima de los abusos del cura Giménez, quien fue escrachado por el movimiento de mujeres el año pasado mientras daba misa en el Hospital San Juan de Dios; y Paula, mamá de Daiana, también asesinada en la ciudad de La Plata, por cuyo caso no se encuentra nadie preso

Todos estos casos son los nombres y apellidos que tiene la violencia de género. Ellas decidieron salir a las calles, denunciar la impunidad que sostiene esta Justicia patriarcal. La actividad fue muy importante, porque éramos muchas cortando la calle, escrachando con stenciles que decían: “Basta de Femicidios”; levantado bien fuerte nuestra voz para que esa Justicia machista nos escuche y entienda que vamos a seguir en las calles organizadas hasta acabar con la violencia de género.

Mientras estábamos en la actividad, nos notificamos que la apelación había caído en la cámara del misógino juez Piombo. Este juez que es un asco es parte del aparato judicial, al igual que los jueces Paolini, Domenech y Vitalli, quienes liberaron al Karateca Martínez. Por eso al enterarnos que la causa quedó en manos de Piombo, la bronca aumentó y nos empezamos a organizar para salir a escracharlo.

Fortalezcamos los espacios de coordinación del movimiento de mujeres.

Esta actividad se empezó a organizar en una espacio que varias organizaciones de mujeres y de género empezamos a construir. Al cumplirse tres años del femicidio de Mariana Condori, nos hicimos presente en tribunales Las Rojas y la “Campaña contra las violencias”. Allí acordamos juntarnos y empezar a trabajar alrededor de la causa de Iara Carmona, abusado durante más de tres años por su padrastro el policía Cuello, quien fuera absuelto en el juicio a fines del año pasado y en breve va a estar el falló sobre la apelación. En las reuniones nos enteramos que estaba la apelación al cuádruple y desde allí organizamos esta primera actividad. Las reuniones fueron llenándose de compañeras luchadoras. Allí se hicieron presentes los familiares del cuádruple y Julieta Añaczo; también estuvieron las compañeras del Patronato de liberados, que viajaron desde zona oeste y la agrupación Hijos, la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada. Por su parte la agrupación de mujeres del Partido Obrero fue a una reunión, adhirió a la actividad pero no se hizo presente en la misma. Finalmente, desde la lista gris Carlos Fuentealba, participaron desde el Suteba en el corte.

Este espacio es muy importante consolidarlo como lugar de organización del movimiento de mujeres, para que los distintos casos tengan como referente adonde puedan acudir para organizarse y luchar; y desde allí, junto a las distintas organizaciones definir las distintas actividades como la que hicimos el pasado jueves.

Desde Las Rojas nos vamos a jugar con todo a mantenerlo, porque no existen otros espacios permanentes de coordinación.  Muchas veces fuimos muy pocas como cuando fue el juicio del cuádruple, o en las actividades por Mariana Condori. Además muchos familiares de víctimas no conocen espacios de mujeres a los cuales recurrir. Todo esto se agrava si tenemos en cuenta que ningún organismo del Estado ampara a las mujeres, más bien es cómplice de la violencia. Si vas a la comisaría, muchas veces no te toman la denuncia. Por un lado el intendente de La Plata, Bruera, cierra el refugio que había y por otro la justicia libera a los femicidas. Ante la impunidad de todo el Estado, peor aun si tenemos en cuenta que llevamos 8 años de un gobierno de presidenta mujer, fortalezcamos los espacios de organización de las mujeres para organizar la lucha en las calles que es la única garantía de hacer justicia y acabar con la violencia de género.

Laura

———————————————————————–

“Nosotras hablamos, Nosotras nos organizamos”

Exitosa charla en la UNLP contra la violencia de género

Al cierre de esta edición llevó a cabo una charla exitosa charla en la Facultad de trabajo social de la UNLP donde la voz principal la tuvieron las mujeres víctimas de violencia de género: “Nosotras hablamos, Nosotras nos organizamos”, testimonios de víctimas de violencia de género. En la misma participaron más de 150 estudiantes, mujeres, docentes y luchadoras entre quienes estaban presentes Iara Carmona, Lucía Iglesias, Nely Gamboa, Alejandra Condori, Lorena Galle y Julieta Añanzco, muchas de ellas padeciendo a jueces como Piombo que plantean que las mujeres tenemos que ser sumisas, y acostumbrarnos a que nos abusen, violen o maten.

Al mismo tiempo se discutió organizar un escrache al juez Piombo para exigir su destitución y su expulsión de la universidad como así también la participación en la movilización del 3 de junio #NIUNAMENOS, con el objetivo de construir un gran movimiento de mujeres para que los que tengan miedo sean todos estos jueces, funcionarios políticos, curas y policías que amparen violentos.

¡Basta de Violencia hacia las mujeres! ¡Cárcel a los femicidas y violadores!

¡Destitución de jueces y funcionarios que amparan la violencia de género!

¡Refugios, vivienda y trabajo digno para las mujeres victimas de violencia!

¡Fuera Piombo de la UNLP!

 

Corresponsal

 

Dejanos tu comentario!