La indignación por el femicidio de Chiara Páez recorrió como un reguero a la sociedad y por eso crece minuto a minuto la convocatoria que hicieron familiares, periodistas y personalidades a movilizarse el 3 de junio a las 17 hs. a Congreso, con la consigna #Ni una menos. Y es justa la bronca, porque la acumulación de noticias sobre mujeres asesinadas impresiona. Se amontonan en la  conciencia colectiva Laura Iglesias, Wanda Taddei, Eli Verón, Paola Acosta, Milagros Rawson, Daiana, Melina y tantas otras. A pesar de las estadísticas maquilladas del Indec, ya se sabe que cada 30 horas una mujer muere víctima de la violencia machista. Por eso hay que salir a la calle, y tenemos que ser miles y miles, para gritar ¡basta!

 

Mientras crece la epidemia de psicópatas que creen que las mujeres y las jóvenes son de su propiedad, el Estado mira para otro lado. El mismo día que se conocía la noticia del femicidio de Chiara, los tres políticos patronales con posibilidades de ser el próximo presidente hacían morisquetas en el programa más machista de la televisión argentina.

Y mientras la ola de femicidios crece, el Estado y el gobierno miran para otro lado. Cuando una mujer va a denunciar violencia, la policía se le burla en la cara, la humilla y la manda de vuelta a su casa, a portarse bien. Los jueces y los fiscales se la pasan liberando a violentos y violadores, como cuando absolvieron al policía Cuello, que abusó de la hija de su ex pareja durante años, desde que Iara era una nena. Además de que el coro de machistas televisivos hace un examen de cómo estaba vestida la víctima en lugar de indignarse con la violencia y el femicidio.

La cofradía de carcamanes al mando de la salud pública se la pasan negando abortos no punibles para nenas embarazadas producto de violación, mientras la tasa de embarazo adolescente se parece mucho a la del medioevo. Por su pacto con la Iglesia, el gobierno garantiza que la educación sexual no sea más que letra muerta en una ley y que jamás llega a las escuelas.

El gobierno hace alarde de las leyes que ha hecho votar supuestamente para proteger a las mujeres. Sin embargo, la ley contra la violencia lleva cinco años de existencia sin reglamentar. Porque no están dispuestos a gastar un peso para construir refugios para mujeres en situación de violencia, porque no están dispuestos a poner un peso para verdaderas campañas de emancipación económica para las mujeres, porque no están dispuestos a desmantelar la institución más podrida: la policía.

 

En el caso de Laura Iglesias todo esto se combinó con la precarización laboral a la que están sometidos todas las trabajadoras y los trabajadores estatales. Porque Laura, trabajadora social del Patronato de Liberados de Mar del Plata, se encontró con su violador y femicida mientras hacía su tarea. Esa tarea que significa lidiar con condiciones de trabajo terribles, con sueldos miserables y con contratos basura. Pero además en situaciones de peligro sin ninguna protección por parte del Estado.

 

Por todo esto, en cada escuela, en cada facultad, en cada lugar de trabajo y en cada barrio hay que organizarse para movilizarnos el 3 de junio, a Congreso y a todas las plazas del el país. Para llevar el reclamo de Justicia por Laura, por Chiara y por todas. No fue confiando en la justicia patriarcal ni en los funcionarios estatales que se consiguió la condena del violador Girat. Fue la movilización de Rocío y del movimiento de mujeres de Mar del Plata la que logró meterlo preso. Así como en el caso de Olavarría, fueron las víctimas, sus familiares y el movimiento de mujeres los que logramos que los Sosa vayan a cárcel común, en lugar del regalo de la prisión domiciliaria que habían recibido. De la misma manera, con presión en las calles y campaña permanente conseguimos la libertad para Yanina González, que había sido acusada de abandono de su propia hijita, asesinada por el mismo victimario golpeador de Yanina.

Ahora vamos por la condena efectiva al femicida de Laura Iglesias y nos preparamos para movilizarnos al juicio en Mar del Plata, entre el 8 y el 11 de junio. Para exigir también investigación de los demás partícipes del femicidio, y del rol de la policía bonaerense en el caso.

 

Además de exigir justicia para todos los casos, hay que levantar los reclamos de las medidas que pueden realmente significar un verdadero freno a la violencia y a los femicidios. En la movilización del 3 vamos exigir refugios y trabajo para las mujeres en situación de violencia, condena efectiva a violentos, violadores y femicidas, destitución de jueces y funcionarios que amparan la violencia contra las mujeres. Es con la movilización en las calles que vamos a imponerle a este gobierno y al que venga medidas concretas y reales. Para que las chicas y las mujeres podamos salir a la calle sin miedo, para que ningún psicópata más crea que tiene carta blanca e impunidad. Para que el cuerpo de las mujeres sea realmente de las mujeres y para que no haya #ni una mujer menos.

 

3 de junio 17 hs. todas y todos a Congreso.

#Ni una menos

#Justicia por Laura Iglesias, por Chiara y por todas

#Destitución de jueces y funcionarios que amparan la violencia contra las mujeres

#Basta de precarización laboral

#Presupuesto para refugios y planes de trabajo y vivienda para mujeres en situación de violencia

#Educación sexual laica, científica y feminista

#Aborto legal ya

 

Dejanos tu comentario!