El pasado 15 de abril Córdoba se conmovió con un nuevo caso de femicidio. María Eugenia Lanzetti fue asesinada por su ex pareja en una escuela de San Francisco donde trabajaba como maestra jardinera, y su muerte se convirtió en el quinto femicidio en lo que va de 2015 en la provincia.

Ante esto, la respuesta del movimiento de mujeres no se hizo esperar. El viernes 8 de mayo salimos a las calles las organizaciones políticas, sociales y sectores de trabajadoras de la educación para decir ¡Basta! Ni una muerta más. Exigimos al  gobierno provincial y nacional que tomen medidas ante esta situación.

 

Córdoba, segunda provincia con más femicidios del país

 

Córdoba es la segunda provincia con más víctimas de femicidios en el país después de Buenos Aires y la situación de las mujeres no se aguanta más. En 2014, murieron 21 mujeres víctimas de femicidio y la cifra de 2015 parece indicar que la situación empeora. El femicidio es el hecho extremo de una cadena de violencia que las mujeres padecemos cotidianamente y que el  gobierno, la policía, la justicia, fomentan con su indiferencia.

Las denuncias por violencia de género desbordan los archivos de las comisarías y la policía no acude a los llamados por casos de violencia. La justicia deja libre a los femicidas y se niega a condenar a los violentos. El año pasado, con el caso de Silvana Córdoba, esto quedó en evidencia. A Silvana la mató a golpes su ex pareja Carlos Molina que ya había matado 7 años atrás a su ex mujer y a quien la justicia, objetando que se trataba de un acto de emoción violenta, dejó en libertad.

 

Pero es el gobierno de la provincia el principal responsable de esta situación. La gran medida con la que hace propaganda política De la Sota es un botón antipánico que las mujeres pueden activar cuando están siendo violentadas para alertar a la policía. Lo cierto es que dicha medida no sólo es totalmente inefectiva para frenar los femicidios (María Eugenia tenía botón antipánico y su vida fue arrebatada de todos modos), sino que deja al descubierto una realidad penosa: las mujeres que sufren violencia viven en condiciones materiales de extrema vulnerabilidad, condiciones que se originan principalmente por la falta de trabajo genuino. Las mujeres somos el sector más precarizado en los ámbitos de trabajo y las primeras en ser expulsadas del mercado laboral ante los vaivenes de la economía nacional. Esto obliga a las mujeres a depender económicamente de los hombres (esposos, ex esposos, familiares) y les quita la posibilidad de salir de las situaciones de violencia. El reclamo de las mujeres hacia el gobierno es claro: para frenar la violencia necesitamos refugios dignos a los cuales asistir  en casos de emergencia, acompañamiento integral y contención psicológica para sobrepasar la situación de violencia y, principalmente, trabajo genuino que permita la independencia económica.

 

La lucha contra los femicidios en el centro de las peleas del movimiento de mujeres de la provincia

 

La movilización del viernes fue parte de una serie de medidas que las mujeres venimos tomando desde el año pasado en Córdoba. La muerte de Paola Acosta en diciembre impuso al movimiento de mujeres tomar como eje la lucha contra los femicidios y en la pelea por instalar este reclamo en la agenda del gobierno realizamos movilizaciones a fines del año pasado. El 8 de Marzo de este año, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, marchamos levantando la misma bandera y acompañando a las docentes en lucha por aumento salarial.

En este marco la muerte de María Eugenia provocó doble indignación: Eugenia era docente, fue muerta en su lugar de trabajo y la dirección kirchnerista de UEPC, conducida por la Lista Celeste y encabezada por Monserrat no hizo más que sacar una pequeña declaración en su página web. La misma conducción que a principio de año negoció con el gobierno un acuerdo salarial de miseria para las trabajadoras de la educación, desconociendo lo que se había mandatado en las asambleas por escuela, hoy se niega a posicionarse contra los casos de violencia de género (no ha llamado a asambleas en las escuelas, no movilizó orgánicamente a la marcha ni discutió la posibilidad de hacer un paro o tomar alguna medida efectiva contra esta situación). Un sector de docentes que viene dando pelea por recuperar el gremio, disputando la conducción de la Celeste desde una alternativa antiburocrática y unitaria, se sumó a la movilización del viernes contra los femicidios. Sabemos que con salarios de miseria se profundizan las condiciones de vulnerabilidad de las mujeres y un gremio que da la espalda a sus trabajadoras para negociar con el gobierno salarios de hambre lejos está de ofrecer una respuesta real a esta situación. Por eso celebramos el compromiso de las docentes por construir una organización gremial que se preocupe por las condiciones de vida de sus trabajadoras y que participe de las luchas del movimiento de mujeres apoyando sus iniciativas.

 

La situación de las mujeres en todo el país

 

Lo ocurrido en Córdoba es parte de una realidad de violencia hacia las mujeres que se agrava en todo el país. En Argentina las cifras son escalofriantes: muere una mujer cada 30 horas y el gobierno “de los derechos humanos” sigue sin dar respuesta con medidas efectivas. En el transcurso de una semana sucedieron dos femicidios más, uno en Buenos Aires y otro en Santa Fe, mientras en Córdoba una adolescente era arrojada por un barranco por su ex novio. Ante esto, ¿qué respuesta da el gobierno nacional? Cristina se mantiene en el silencio mientras las mujeres seguimos padeciendo violencia. Pero no vamos a dejar de dar pelea y a través de la organización instalaremos nuestros reclamos en la agenda del gobierno. El 3 de junio hay una nueva movilización contra los femicidios. Las Rojas vamos a impulsar esta acción desde cada espacio de trabajo y estudio en que estamos, en los distintos puntos del país. Porque sabemos que sólo presionando en las calles podemos forzar a los gobiernos a que pongan en sus agendas las necesidades de las mujeres. En un año electoral, donde los candidatos de la burguesía se pasean con campañas faranduleras y despolitizadas, las mujeres debemos presionar por debajo para que se atiendan nuestros reclamos: no hay cartel, ni globo, ni baile ridículo que silencie la voz de las mujeres.

 

TODAS A LA MARCHA EL 3 DE JUNIO

 

¡Basta de femicidios! ¡Justicia por María Eugenia, Paola Acosta, Chiara Páez, Laura Iglesias, Gabriela Parra y todas las víctimas de femicidios!

 

¡Basta de precarización laboral! Trabajo digno e independencia económica para las mujeres.

 

Refugio y contención económica y psicológica para los casos de violencia

 

NI UNA MUERTA MÁS

 

Las Rojas Córdoba

 

Dejanos tu comentario!