Llego el mes de mayo y no solo los docentes de Tigre se vieron atacados con el no cobro o la reducción en el cobro del salario. El gobierno de Scioli, en concordancia con la política de ajuste del gobierno nacional, no les ha pagado los sueldos a cientos de docentes de la provincia o les ha pagado solo una parte, generando una creciente bronca, que está siendo acompañada de organización y lucha.

 

Una política de ajuste y privatización disfrazada de “inclusión”

 

Es paradójico que en medio de un conflicto donde una gran parte de los docentes de la provincia más poblada de la Argentina no cobra su sueldo en todo o en parte, la presidenta de la Nación saque a relucir los logros en educación por cadena nacional.

Esto no es más que el doble discurso del kirchnerismo que habla de inclusión mientras priva de una educación de calidad a gran parte de la población.

Bajo el lema de la inclusión el gobierno entrega material didáctico como si con eso alcanzara para formar una educación de calidad. De más está decir que se entregan netbooks o cualquier otro tipo de material mientras las escuelas se caen a pedazos, pero lo más importante es la trampa que se esconde tras de esto, ya que muestra un interés en la educación pública que no es tal. Como hemos dicho en otras oportunidades, se muestran pequeños logros mientras se esconde una destrucción feroz de la educación pública y gratuita.

Esto se ve claramente en el actual conflicto, donde son muchos los docentes de la escuela pública que no cobran su sueldo mientras la plata a las escuelas privadas subvencionadas llega en tiempo y forma todos los meses. Esta es una forma encubierta de atacar a la escuela pública, donde sus docentes no pueden ir a trabajar por falta de dinero hasta para viajar. Así, si uno no está al tanto de las problemáticas de los docentes (y los medios se suelen encargar de que casi nadie lo esté), la gente ve a la educación pública como deficiente y a la privada como eficaz. Es por eso que es necesario organizarse todos los docentes, ya que este ataque no va a mermar sino seguramente recrudecer cada vez más.

 

La Celeste sigue sin aparecer y la Multicolor se organiza

 

Mientras la Celeste de Baradel sigue sin dar señales de emprender una lucha consecuente contra el no pago a los docentes (solo realizó reuniones formales desde arriba sin resultados concretos), se  realizó en el día de ayer (miércoles 13/5) un plenario de delegados provincial de las seccionales multicolor y autoconvocados, donde se discutió el plan de lucha que debemos llevar adelante los docentes bonaerenses. Desde la Lista Gris Carlos Fuentealba nos hicimos presentes llevando la propuesta que venimos llevando a las asambleas, de centralizar una gran marcha a la Casa de la Provincia de Buenos Aires.

Creemos que si bien es importante dar la pelea en todos los ámbitos, es necesario dar una muestra de unidad y centralidad en la lucha atacando políticamente en el centro político del sciolismo. No podemos quedarnos solamente en acciones distritales o en mostrarnos en los medios, debemos dar una pelea política a una problemática que nace de una decisión política, la de ajustar a los trabajadores.

Por otra parte, debemos seguir avanzando hacia la convocatoria a una movilización de todos los sectores de la educación (docentes, auxiliares, estudiantes secundarios, universitarios, etc.) en contra del ajuste y la destrucción de la educación pública, gratuita y laica.

En cuanto al plenario, este contó con la presencia de unos 500 docentes de más de 30 distritos, donde los delegados de los distritos multicolor y los autoconvocados de los distritos que dirige la Celeste votaron medidas para continuar una lucha que nos permita cobrar el sueldo a todos los docentes en tiempo y forma.

Esto es importantísimo ya que se va ganado en una organización que no solo sirve para la actual coyuntura sino que también nos prepara para enfrentar el ajuste que querrán imponer cualquiera de los tres candidatos que mejor miden en la carrera presidencial. Como decíamos más arriba, necesitamos organizarnos cada vez mejor, sumando a todos los docentes de la provincia, exigiéndoles a las cúpulas gremiales de Suteba, Feb y Udocba que se hagan cargo y demostrando, como lo ha demostrado Tigre, que solo la organización de cada vez mayor cantidad de docentes discutiendo y decidiendo qué acciones tomar es la única forma de enfrentar al ajuste.

 

¿Cómo sigue la pelea?

 

Así las cosas, el plenario de delegados de la Multicolor y autoconvocados votó un paro provincial de 24 horas para este viernes 15 de mayo con movilización a la Casa de la Provincia con cita a las 10 hs. en Callao y Corrientes. Por otra parte, se votó la retención de servicios a partir del 19 de mayo para todos los docentes que cobren mal o no cobren el salario, acompañada de acciones distritales a consensuar en cada seccional. También nos vamos a adherir al paro de ATE del 28 y 29 de mayo en unidad con este sector de trabajadores y nos movilizaremos a La Plata en este marco.

Por último, se votó la realización de un nuevo plenario a realizarse en el marco del paro de 48 horas del 28 y 29, donde se dará continuidad al plan de lucha que se viene realizando.

Por todo lo expuesto es que te invitamos a sumarte a la Lista Gris Carlos Fuentealba para seguir avanzando en la construcción de una organización democrática de todos los trabajadores de la educación.

 

 

Lista Gris Carlos Fuentealba

Dejanos tu comentario!