Temas: ,

29 de mayo: día de la lucha

 

Nuestro país se encuentra en medio de una situación de profunda recesión y agudización de la crisis política. El gobierno nacional y la patronal están imponiendo el ajuste económico y, como consecuencia de esto, los trabajadores están saliendo contra estas medidas que van en contra de sus intereses.

La represión del movimiento de maestros de escuelas públicas y empleados de Paraná, que luchan contra los ataques a la seguridad social, parecen dar la tónica para el próximo período de la lucha de clases. En una situación política que tiende a la polarización, que le da un carácter más encarnizado y de confrontación directa, la izquierda debe comenzar a cumplir un papel decisivo en la resistencia de los trabajadores.

Si esta resistencia se sigue produciendo dentro de una perspectiva fragmentaria, sin planificación y despolitizada no logrará una correlación de fuerzas que tuerza las cosas en favor de la clase obrera.

Los sindicatos llamaron para el 29 de mayo a un día nacional de paro contra la tercerización y el ajuste del gobierno. Una iniciativa muy importante, pero que si no asume la forma de una lucha más intensa que desemboque en una huelga general contra el desempleo y el ajuste económico y por un programa político de los trabajadores serán incapaz de enfrentar la ofensiva de la patronal.

 

La crisis recesiva en Brasil

 

La base económica sobre la que se ha instalado el “pacto lulista” está en crisis desde el estallido de la crisis mundial en 2009. Pero en la medida que la crisis inicialmente tuvo su epicentro en los EE.UU. y Europa, hubo una recuperación rápida con la migración del capital a los países periféricos, situación que permitió la continuidad de los gobiernos del PT a través de la primera elección el mandato de Dilma en 2010. Sin embargo, después del primer año en que el gobierno indicó que la crisis económica en Brasil no pasaría de una “ola pequeña”, la desaceleración económica se instaló a partir del 2013 para no retirarse.

Con la caída de las exportaciones y los precios de las commodities, la economía brasileña, que hasta entonces se había beneficiado de las exportaciones y la migración de capital internacional en busca de condiciones más favorables para la recuperación, pierde su apoyo principal. Entramos en una espiral recesiva imparable que pone en tela de juicio la política social-liberal del gobierno y por lo tanto, la coalición de gobierno desde 2002.

A partir de 2013, la caída de las exportaciones, la creciente deuda pública, los ingresos a la baja y la entrada en escena de las demandas de la clase obrera dieron el alerta a la clase dominante de que no había condiciones para mantener el nivel de rentabilidad experimentada hasta ahora.

En 2014 el crecimiento del PIB fue de 0,1% y se prevé para este año una profundización de esta tendencia de declive. Según los estudios de las instituciones financieras consultados por el Banco Central (BC), la desaceleración de la economía se estima en 1,8%. Si nos atenemos sólo a la industria, vemos una situación de crisis, incluso más grave que la presentada por la totalidad de la economía: en los últimos 12 meses la industria cayó un 4,7%. En marzo de este año, un descenso del 3,5% se registró en la producción industrial en comparación con el mismo mes de 2014; fue la mayor caída desde 2006. Para ser más específicos, se puede ver la situación de la industria del automóvil, donde el descenso en marzo fue de 4,2%.

 

El social-liberalismo y el neoliberalismo puro y duro

 

En la segunda mitad de su primer mandato, incluso cuando la economía tenía un poco de empuje, Dilma hizo un intento fallido de poner algún límite a las ganancias de las grandes empresas mediante el establecimiento de un tope a la tasa de rendimiento de concesiones de obras públicas y la reducción de tasa de interés. Pero la respuesta burguesa tomó la forma de caída generalizada de las tasas de inversión y un alza en la inflación, provocando que el gobierno diera plenas concesiones a las grandes empresas en los períodos subsiguientes.

Como consecuencia de la desaceleración económica constante, combinado con la creciente polarización política, la base de apoyo del gobierno se está erosionando continuamente. La elección 2014 fue la más polarizada desde 1989. Después de las elecciones en octubre de 2014, con la recesión y la crisis política en marcha, Dilma, contrariamente a lo que ha dicho a lo largo de la elección, asume el ajuste fiscal que pretende llegar a un excedente de $100 mil millones para dar garantías de que el gobierno, a pesar de la estricta crisis recesiva, pagará la deuda pública sin problemas.

Como está más que previsto, el próximo paso del gobierno de Dilma ante la recesión es hacer un ajuste abiertamente neoliberal, con la expectativa de que las condiciones de producción vuelvan a los niveles anteriores, y un nuevo ciclo de crecimiento económico se reanude. Sin embargo, la situación económica es muy diferente de la vivida por el gobierno de Lula en 2003, ya que en este nuevo ciclo de las políticas de ajuste amplios sectores de la clase obrera se posicionan en contra el gobierno.

 

La radicalización de la lucha llegó para quedarse

 

El empresariado, que obtuvo grandes ganancias en años anteriores, antes de la profundización de la recesión y la incapacidad del Estado para continuar proporcionando ventajas fabulosas tales como exenciones de impuestos de todo tipo, no duda a la hora de reducir los costos fuerza de trabajo. En la última encuesta de la PNAD (Encuesta Nacional de Hogares por Muestreo) el porcentaje de desempleados alcanzó el 7,9% de la fuerza laboral, número que revela una tendencia al alza.

Incluso con el agravamiento de la crisis en 2013, las tasas de desempleo más bajas fueron el pilar de la popularidad del gobierno de Dilma; sin embargo, este pilar fundamental de apoyo a la política del gobierno con la instalación completa de la recesión implosionó irremediablemente.

La crisis económica en este momento tiene implicaciones políticas decisivas sobre la relación del gobierno con la clase obrera. Por un lado, se deja espacio para la oposición de derecha, que puso al gobierno contra la pared con manifestaciones masivas, pero por otro lado, también deja espacio para la izquierda independiente que combate la idea de que es posible resolver los problemas de los trabajadores sin una lucha contra el capitalismo.

Como hemos señalado en otros textos, hay un proceso muy importante de la resistencia de los trabajadores contra los ataques a sus puestos de trabajo y condiciones de vida. Uno de los ejemplos más importantes de este fenómeno de resistencia son las huelgas victoriosas de los trabajadores en el ABC contra los despidos masivos. Las huelgas, aunque no significan victorias definitivas, sirven para evitar momentáneamente despidos y permiten a los trabajadores articular sus fuerzas para enfrentar el siguiente ataque que las patronales están preparando.

Recientemente las manifestaciones más contundentes de la resistencia de los trabajadores contra las ofensivas de la patronal vienen de la parte de los trabajadores del Estado. Los trabajadores estatales de Paraná a principios de este año ocuparon la Asamblea Legislativa e hicieron que el gobierno de Paraná (Beto Richa) retrocediera con el ajuste que tenía preparado. Este movimiento, el 29 de abril fue de nuevo a la Asamblea para exigir a los diputados que no aprobaran el plan del gobierno de atacar el sistema de pensiones del empleo público.

Sólo que esta vez, el gobernador Beto Richa (PSDB) ordenó una brutal represión contra los maestros y los trabajadores dejando un saldo de 200 heridos. Esta brutal represión ha sido condenada ampliamente, lo que obligó a Richa a despedir a los jefes de educación y seguridad pública y al comandante de la policía militar.

Las huelgas docentes contra el ajuste fiscal se expanden al menos a diez Estados. Es importante entender que las condiciones que llevaron a la confrontación entre el gobierno y los trabajadores del Estado en Paraná no son diferentes de las presentadas a nivel nacional. Las causas más comunes pueden llevar a consecuencias diferentes, dependiendo de una serie de otras condiciones que se encuentran en los casos respectivos. Sin embargo, de forma menos radicalizada, las huelgas de trabajadores del Estado se expanden por varios puntos del país con el mismo potencial explosivo que en Paraná.

Estamos por lo tanto en una situación en la que las luchas contra los ajustes a nivel local y estatal se están llevando a cabo de una manera mucho más contundente que en el nivel nacional, lo que ha permitido hasta el momento al gobierno de Dilma avanzar en la realización del ajuste.

 

Construir el paro nacional y fortalecer a la izquierda independiente

 

Creemos, por tanto, que la radicalización de las luchas recientes, como la de Paraná, debe ser vista como una expresión de la tendencia de la lucha de clases en el próximo período, lo que pone de manifiesto la necesidad de contribuir a la experiencia del movimiento político para enfrentar la ofensiva de la patronal. Ofensiva que se encuentra en un momento ascendente, a pesar de la resistencia de los trabajadores en varios rincones.

No podemos olvidar ni por un minuto que la centralización de la lucha de los trabajadores pasa en este período por la burocracia sindical, que se ve obligada a responder a los trabajadores para no perder el control del movimiento. El problema recurrente de la burocracia en cualquier parte del mundo es que siempre trabaja para construir la ilusión de que no es necesario luchar directamente contra los patrones y el gobierno; cuando no pueden evitar más las luchas, intentan aislarlas o romper su continuidad. Es precisamente el modus operandi que vemos en la burocracia de maniobrar las luchas de los trabajadores europeos contra los ajustes y que estamos presenciando en Brasil.

Los ataques brutales obligarán a la burocracia a tomar algunas medidas, pero todo el tiempo boicotearán la lucha, sobre todo si se vuelven contra Rouseff y el PT. Así llega el próximo día nacional de lucha, que tendrá lugar el 29 de mayo. Por supuesto esta jornada de lucha es muy importante, porque incluso contra la voluntad de la burocracia, en el contexto de las huelgas en todo el país, esta actividad puede crear mejores condiciones subjetivas para la construcción de una huelga general.

Por lo tanto, creemos que la izquierda revolucionaria puede en el próximo período asumir una responsabilidad histórica. Además de la organización de la lucha contra el ajuste en todas partes y tomar medidas concretas para unificar a los sindicatos independientes para organizar el Día Nacional de paro, tiene que ir un poco más lejos. Es necesario abrir de inmediato un proceso de discusión sobre la unificación de Conlutas y la Intersindical, siendo esta tarea aún más necesaria dada la radicalización de las luchas.

En el contexto actual, la confrontación de las masas de los trabajadores con el gobierno y la burocracia sindical abre un espacio concreto para la construcción de una alternativa dentro del movimiento sindical y también mejores condiciones para la formación de un partido revolucionario con peso político. Es decir, hay un compromiso político para encontrar formas de abrir el debate necesario sobre las posibilidades que se abren para construir un partido revolucionario en Brasil con peso en la vanguardia y que pueda competir en sectores de masas con el PT y la CUT.

Por consiguiente, reafirmamos que para incidir en la clase obrera, para contribuir más eficazmente a la lucha contra el ajuste de la patronal y empezar a disputar la hegemonía con la CUT, el PSTU y las corrientes revolucionarias del PSOL deben dar pasos concretos hacia la unificación de Conlutas y la Intersindical. La crisis del PT –y el lulismo en su conjunto– abre una posibilidad histórica para la izquierda revolucionaria de dar un salto de calidad. Por lo tanto, el PSTU y la izquierda del PSOL deben abrir inmediatamente el debate sobre la necesidad de unificar a las corrientes políticas dispersas para que la izquierda revolucionaria sea una fuerza decisiva en la lucha de clases.

 

Por Antonio Soler

 

 

Dejanos tu comentario!