En Neuquén hubo acto unitario del Primero de Mayo de la izquierda y sectores combativos, convocado por los obreros ceramistas de Zanon, que vienen atravesando un momento difícil producto de las presiones del mercado a las que está sometida la cooperativa obrera, en el marco de la crisis económica que se está viviendo y con la maquinaria obsoleta, la cual requiere una renovación urgente para seguir produciendo en condiciones.

Los gobiernos nacional y provincial dilataron lo más posible la entrega del préstamo, que ahora les niegan, con el intento de hambrear a los ceramistas y sus familias y así quebrar la experiencia de lucha que sostienen desde hace más de 13 años.

La intervención de Morales, secretario general del sindicato ceramista, fue en ese sentido. “Hagamos de este acto un espacio para debatir un encuentro combativo unitario, para defender la experiencia de Zanon”, “Ponemos el sindicato ceramista a disposición de realizar dicho encuentro”.

Lejos de esta perspectiva unitaria estuvo la participación del FIT, al que a pesar de la reciente obtención de las dos bancas en el parlamento provincial, se lo vio enfrascado en una lucha faccional sin sentido, cantándose entre el PO y el PTS, tapándose el uno al otro con sus batucadas, y muy reacios a que suene el clásico canto “unidad de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode, se jode”.

También en las intervenciones se expresó esta desubicación. Mientras el PTS dio un discurso muy general, alrededor de los problemas internacionales, más bien propagandístico, Patricia Jure del PO dio la nota del autobombo sin límites completamente por fuera de la realidad. “Nos estamos preparando para gobernar”, “Los diputados de izquierda serán una escuela para los trabajadores, y el año que viene seremos miles de docentes, no docentes y todos los ceramistas los que asistan a este acto”. Ambos partidos omitieron completamente el llamado de los ceramistas a que el acto sirva para poner en pie un plan de lucha y no sea un mero “saludo a la bandera”.

Es que la obtención de las bancas del FIT se da, justamente, en un contexto contradictorio en la vanguardia neuquina. Si bien el parlamento es una posición a disputar por los revolucionarios, estratégicamente, en la ubicación de posiciones actual de la izquierda, hay que sopesar otras determinaciones, como la pérdida de ATEN por la criminal división generada por el FIT. O la encrucijada misma de Zanon, producto de la estrechez política que tuvo el PTS durante años, nunca levantando consecuentemente la lucha por la estatización de la fábrica.

Esas contradicciones se expresaron con toda su fuerza en el acto, por la ausencia completa de la base ceramista, y agreguemos, la ruptura de la marrón con el FIT incluso habiendo tenido diputados a partir de las elecciones de 2011.

Aun así, la presencia del sindicato ceramista, del Nuevo MAS y del FIT le dio un carácter unitario al acto, en el que se discutió una estrategia política para la vanguardia obrera y luchadora de la provincia.

Alcides Christiansen, dirigente nacional del Nuevo MAS, recogió el guante de la propuesta de Morales, planteando que era necesario montar un espacio de coordinación para defender la importante experiencia de los ceramistas de los ataques de las patronales y el gobierno.

Desde el Nuevo MAS venimos de montar una campaña electoral socialista, consecuente, denunciando al conjunto de los partidos patronales y la entrega que hacen de nuestros recursos naturales a las multinacionales, y planteando que la salida a los problemas de la provincia es la estatización del petróleo bajo control obrero para sacar el dinero necesario y mejorar la salud, vivienda y educación. Y también planteamos la necesidad de que gobiernen los que nunca gobernaron, los trabajadores, en contraposición a los partidos como el MPN, UCR, el PRO y los K, que gobiernan para las multinacionales y los empresarios.

Creemos que no puede haber fusión del “movimiento obrero y la izquierda” por fuera de las batallas concretas de la lucha de clases, de una radicalización mayor de los procesos, y de un avance de la conciencia entre amplios sectores de trabajadores.

En ese marco, uno de los aspectos más estratégicos hoy es defender y conquistar nuevas posiciones en el seno de la vanguardia obrera, defendiendo de los ataques de la patronal, la burocracia y el gobierno a las experiencias más avanzadas de lucha que tiene nuestra clase.

Con esa perspectiva, desde la regional Neuquén y Río Negro haremos en los próximos días una campaña militante para difundir la difícil situación en la que se encuentra Zanon, a la espera de concretar la conformación, junto con el sindicato ceramista y demás sectores combativos y de izquierda, de un espacio para la coordinación de medidas de lucha y difusión en defensa de esta importante experiencia obrera.

Charly S.

Dejanos tu comentario!