Este 1° de Mayo la Multisectorial contra el Ajuste del Chaco convocó a un acto unitario en la Ciudad de Resistencia, para recordar el Día Internacional de los Trabajadores, del cual participaron organizaciones sociales: MCC, MTD 17 de diciembre, FOB; sindicales: CTA Resistencia, SITECH Delegación San Fernando (Docentes) y políticas: PO, PRML, PCR y Proyecto SUR. Desde la Regional Nordeste del Nuevo MAS (Chaco – Corrientes) decidimos participar del mismo para presentar nuestras propuestas.

El acto realizado frente a la Casa de Gobierno del Chaco comenzó cuando los organizadores a través del equipo de sonido propusieron entonar las estrofas del himno de los trabajadores: la Internacional.

En nombre de nuestra organización hicieron uso de la palabra el compañero Claudio Presentado, delegado del Hospital Julio C. Perrando de Resistencia, referente de la corriente  Carlos Fuentealba  y la compañera  Gaby Álvarez, trabajadora social, reconocida activista de Las Rojas.

Claudio destacó que en este fin de ciclo K “los trabajadores estamos inmersos en una esclavitud moderna, denunciando la explotación que se expresa en los talleres clandestinos, los ritmos de producción y la precarización laboral” y exclamó que “el Nuevo MAS, compañeros, siempre estará del lado de los explotados denunciando y combatiendo a las patronales de cualquier color, forma o nacionalidad”.

También denunció el rol de la burocracia sindical que negocia a espaldas aumentos por debajo de las necesidades de los trabajadores, dando como ejemplo a Niz  “… burócrata local de la UPCP que, aceptando una maratón inexplicable de audiencias, está negociando un aumento de menos del 28% en cómodas cuotas traicionando lo votado por el cuerpo de delegados provincial de los estatales”.

Luego manifestó que cualquier opción patronal “que gane las próximas elecciones aplicará la misma política de represión y ajuste”, llamando a “construir una Alternativa socialista y luchar por un gobierno de los trabajadores

Posteriormente, Gaby destacó que “las mujeres son las más explotadas por el capitalismo. Que como mujeres tienen doble jornada laboral en su rol de trabajadoras y en el hogar,” en una sociedad que es en gran medida machista y patriarcal. Denunció “la violencia contra la mujer y que el Estado sólo destina 0,80 centavos para las víctimas… y que en la década ganada no hubo cambios para las mujeres”.

Luego expresó el llamado a “construir un movimiento (de mujeres) amplio, democrático e independiente de cualquier gobierno”. Destacó que “la lucha por los derechos de la mujer es en la calle junto a los trabajadores y los jóvenes.”

Posteriormente al acto los compañeros del Nuevo MAS, Las Rojas-Juventud y de la corriente Carlos Fuentealba del Nordeste, nos encontramos para intercambiar experiencias en las instalaciones del CECUPO.

Entre los compañeros que nos acompañaron destacamos a Juan Arnedo, delegado de vivienda (INVICO) de ATE, que en estos momentos se encuentran enfrentando un proyecto del gobierno radical de Corrientes que pretende mudarlos a un edificio que fue descartado y deshabitado hace 30 años por fallas en su estructura; el compañero Claudio Presentado, reconocido activista del cuerpo de delegados Capital de UPCP (Unión Personal Civil Provincial), que en una labor constante continúa fortaleciendo la corriente Carlos Fuentealba en ese gremio, acercando también algunos trabajadores del hospital al Nuevo MAS. Y las compañeras de Las Rojas: Gaby, Dani, Vale, Pau, de destacada participación en el juicio por justicia para Eli Verón.
La Regional Nordeste continúa un importante crecimiento partidario con la incorporación también de jóvenes estudiantes con experiencia de participación en sus respectivos centros de estudiantes, avanzando en distintas estructuras laborales y estudiantiles de ambas orillas del Paraná.

Dejanos tu comentario!