DEBATE CON LA FULP Y EL FIT SOBRE LA ESTRATEGIA PARA CONSEGUIR EL BOLETO EDUCATIVO
IMPULSEMOS DESDE ABAJO UNA LUCHA MASIVA POR BOLETO Y PRESUPUESTO

 
Los estudiantes juntos a los trabajadores de la educación nos estamos movilizando para conseguir el boleto. Esta marcha se da en un año de elecciones presidenciales, en las que las primarias ya realizadas en algunas provincias como Salta, Mendoza y la Capital Federal nos muestran una fuerte polarización social corrida hacia la centro derecha, entre las fuerzas de la oposición patronal, con Macri a la cabeza y el kirchnersmo. De Macri no hace falta aclarar demasiado, el tema es que el kirchnerismo, después de 12 años de gobierno, la alternativa que presenta es la candidatura de Scioli, cuyo eje de campaña presidencial es la inauguración de policías locales en toda la provincia de Buenos Aires. El debate está centrado entre la propuesta de “cambio” que propone el PRO, hacia una situación social de más normalidad, que significa la vuelta a los mercados, el pago total y sin chistar de la deuda externa, y la propuesta de Scioli de “cambio con continuidad”, que la única diferencia está en los ritmos de cómo aplicar el ajuste.
Pero el ajuste ya comenzó bajo este gobierno: la devaluación de enero del 2014, la quita de subsidios a los servicios como el transporte, y actualmente el intento del gobierno de impulsar paritarias por debajo de la inflación. Los trabajadores empezaron a responder. Una muestra de ello fueron las luchas de las docentes y de la industria automotriz como Gestamp y Lear, y el parazo que se le impuso a la burocracia sindical el 31 de marzo de este año. Sin embargo, el gobierno se pone cada vez más duro frente a los reclamos de los trabajadores. En estos momentos se está llevando adelante una lucha importante en el distrito de Tigre, en el que más de 700 docentes no cobraron, y con métodos de lucha radicalizados, como la toma de la jefatura distrital, que no obstante el gobierno se pone firme y aún no paga.
De este panorama político, la conclusión a la que queremos llegar es que sin una lucha dura, no vamos a conseguir el boleto gratuito. Sin un gran proceso de asambleas masivas y movilizaciones en las calles, cortes y todas las medidas de acción que sean necesarias, será imposible que el gobierno apruebe el boleto.
Por todo esto, desde el Nuevo MAS queremos dar un debate de cara a quienes hoy impulsan esta movilización, la FUP y el FIT. Por un lado, si bien venimos de una media sanción en la Cámara de Diputados, es de público conocimiento que en la Cámara de Senadores hay aprobado otro proyecto que contempla una reducción del 50% y sólo para estudiantes. Y también es de público conocimiento que esa disputa está totalmente trabada, y no está llamada ninguna sesión para que se discuta esa media sanción en Senadores. Pero más allá de esta cuestión interna entre Cámaras, el problema es más de fondo. No podemos esperar a los tiempos del Congreso que son los de la política patronal. Pero la FULP, y el FIT esperaron recién al 5to. mes del año para convocar una movilización y no han impulsado un proceso asambleario en toda la Universidad para que seamos los estudiantes lo que organicemos la lucha. Todo el eje de la Campaña es exigirle a la Cámara de Senadores que apruebe el proyecto de Diputados, pero no se impulsa la organización de la fuerza necesaria para que eso suceda, es decir: los estudiantes y los trabajadores de la educación.
En un contexto de ajuste, y donde todo el debate entre los presindenciables (Scioli, Massa y Macri) es la inseguridad y los ritmos del ajuste a profundizar, ponemos en duda que el boleto salga sin una verdadera lucha desde abajo. Y esto es lo opuesto a lo que viene haciendo la FULP-Patria Grande y el Frente de Izquierda. No impulsan una campaña desde abajo, no llaman a asambleas, no convocan un Congreso Abierto con participación de estudiantes y trabajadores, en el que todos podamos decidir un plan de lucha conjunto. Sólo hacen reuniones de espalda a los estudiantes y trabajadores y después aparecen las convocatorias. Apelan a un apoyo pasivo de los estudiantes, lo cual demuestra su confianza en que la Cámara de Senadores va a aprobar el proyecto en su totalidad.
Y esta política es mas vergonzosa viniendo del FIT, que tira a la basura la oportunidad de usar las bancas parlamentarias para denunciar esa cueva de bandidos que es el parlamento, haciendo todo lo contrario, sembrando expectativas de que con un diputado y presentando un proyecto, vamos a conseguir nuestras demandas. ¿Para qué sirve un diputado de izquierda sino es como punto de apoyo para la lucha y la organización desde abajo y de denuncia de las instituciones del Estado?

Los estudiantes y los trabajaodres debemos pasar a la ofensiva. Nuestro objetivo tiene que ser arrancarle a Scioli nuestra reivindicaciones. Y eso se logra en primer lugar diciéndole la verdad a los estudiantes y trabajadores, en segundo lugar, haciéndolos protagonistas de esta lucha y en ese camino ir construyendo una verdadera campaña de cientos de compañeros y compañeras. Por todo esto, exigimos asambleas para después de la marcha en todos los lugares de estudio y trabajo de cara a un gran Congreso abierto de estudiantes y trabajadores docentes y auxiliares de la educación para impulsar verdaderamente una lucha desde abajo que construya una gran movilización a gobernación. Sólo poniendo en pie un gran movimiento de lucha podremos derrotar el ajuste y conseguir el boleto gratuito.

Por el boleto universal y gratuito!
Por un gran Congreso de estudiantes y trabajadores para organizar la lucha!
Abajo el ajuste K! Presupuesto para educación!
Agrupación Universitaria ¡Ya Basta!
Agrupación Docente Lista Gris Carlos Fuentealba
Nuevo MAS

Dejanos tu comentario!