Como votamos en nuestra última conferencia nacional, este año encaramos el desafío de construirnos como partido nacional, y utilizamos el envión de la campaña electoral para fortalecer nuestras regionales del interior y lanzar la actividad en provincias donde no estábamos. Nuestro precandidato a presidente estuvo en Córdoba, La Rioja y San Luis, difundiendo entre los trabajadores de esas provincias las propuestas del partido. Acá traemos algunas de las intervenciones del Chino en importantes medios de esas provincias, y las notas que escribieron compañeros de las flamantes regionales de San Luis y La Rioja.

 

SAN LUIS… ¿es otro país?

 

NOS VISITÓ NUESTRO CANDIDATO A PRESIDENTE HÉCTOR «CHINO» HEBERLING

 

El día 24 de abril estuvo en San Luis para continuar la gira que está realizando desde Córdoba y La Rioja, para hacer conocer las propuestas y al partido como herramienta política para los trabajadores en San Luis. Es por ello que se entrevistó con algunos medios locales, como Canal 13 de los Rodríguez Saá, canales de cable y en Radio Universidad y Radio Nacional, donde las entrevistas fueron algo más extensas.

Nuestro candidato llamó a los trabajadores a intervenir en política y que luchando por un aumento de salarios y de condiciones de laburo nos quedamos cortos. Que debemos ir más allá: hay que actuar en política. Quién mejor que un docente para dirigir la educación, qué mejor que un enfermero o médico para dirigir la salud, qué mejor que los trabajadores para cuidar la fuente laboral y la producción y un salario digno, para dirigir la industria. Y eso se llama gobierno de los trabajadores, eso se llama socialismo. Esa es la propuesta para hablar con los trabajadores, para que se sumen al Nuevo MAS.

 

Los trabajadores de San Luis en lucha contra el ajuste

 

Además de querer posicionarse con De la Sota y con Massa en un acuerdo electoral, los Rodríguez Saá a nivel local consolidan el régimen autoritario desalojando a su gobernador Poggi que iba por la reelección. Por eso va Alberto (Rodríguez Saá), el mismo que reprimió a los docentes en 2004 y el mismo «gobernador de los pobres» que impuso el fracasado plan de inclusión que llevó a meter 50.000 puntanos en dicho plan social, de los cuales quedan menos de 9.000 cobrando la miseria de 1.900 pesos. La cultura de la pobreza y del trabajo en negro: esa es la base de los salarios bajos y en donde no existen las paritarias y todo va por decreto. Acompañado a esto, se está vaciando el parque industrial con cada vez menos fábricas, y a caballo de la crisis económica que nos come los salarios, los trabajadores empiezan a luchar, como en Tyrolit, además de otras empresas como Tramontana. En la primera se cortó por varias horas el acceso al parque logrando que no puedan operar algunas fábricas de la zona, luchando por un aumento del 40 por ciento y mejores condiciones de laburo. Ese es el camino incipiente e histórico para buscar la unidad con otros laburantes para llegar al triunfo.

Desde el Nuevo MAS  llamamos a apoyar estas peleas y a debatir también por qué debemos gobernar los trabajadores.

Nuevo MAS regional San Luis

 

La campaña electoral le da fuerza a nuestra construcción en La Rioja

 

El 21 y 22 de abril, la gira nacional que está realizando llevó a nuestro precandidato presidencial Héctor “Chino” Heberling a la provincia de La Rioja. El éxito de su visita se cifró en haber combinado una destacada presencia en los medios de comunicación con algunos pasos certeros en la construcción de la regional más nueva de nuestro partido.

 

Una regional hija del estudiantazo riojano

 

La “rebelión democrática” que tuvo lugar en la UNLaR hace dos años –cuando decenas de miles de estudiantes, paralizando la Universidad y movilizando las calles, hicieron renunciar a un rector que ya acumulaba su séptimo mandato consecutivo, desmoronándose junto con él sus máximas autoridades– tuvo efectos duraderos en la sociedad riojana. En particular, creó un importante espacio para las fuerzas de izquierda. La influencia que tuvo la intervención de nuestro partido durante el conflicto y el entusiasmo que genera en el activo movimiento de mujeres riojano la consecuente lucha de Las Rojas son prueba de ello. Como enfatizó nuestro candidato: el Nuevo MAS-La Rioja es hijo de la toma de la UNLaR. Los efectos que mencionamos, sin embargo, van más allá de la vanguardia y se presentan como un muy progresivo sentimiento democrático. La misma simpatía que suscitó nuestra campaña de legalidad se reflejó ahora en los medios de comunicación, siempre interesados en difundir “todas las posiciones”. En numerosos programas de radio y televisión, el Chino pudo expresarse profusamente respecto de la necesidad de presentar en estas elecciones una alternativa socialista frente a los límites de clase del progresismo K y el ilimitado servilismo de la oposición respecto a la patronal. Asimismo, y con la autoridad conferida por su perfil de trabajador ferroviario combativo que difundieron varios programas, denunció el impuesto al salario y la nominal “estatización” de los trenes. Tampoco le faltó oportunidad para manifestar su solidaridad con las luchas en curso en la provincia, como la de los aceiteros de Aimurai o la de los ambientalistas de Famatina perseguidos judicialmente por la minera MIDAIS.

 

Crece la actividad militante en la provincia

 

Pero a los siempre inciertos alcances de los medios de comunicación le sumamos el ímpetu militante que caracteriza nuestras campañas. Con un número creciente de simpatizantes dispuestos a sumarse a nuestras filas, lanzamos públicamente nuestra alternativa presidencial con una afichada inusual para los módulos de la UNLaR. También participamos de varias actividades por la aparición con vida de Ramona “Peli” Mercado, secuestrada por las redes de trata hace diez años, cuando tenía trece, con la complicidad de la justicia, la policía y el gobierno. Mientras tanto, a la espera de nuestra inminente legalidad provincial, ya estamos preparando nuestras listas para levantar el 5 de julio una alternativa de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

 

Nuevo MAS-La Rioja

 

Extractamos parte de las intervenciones del Chino Heberling en los medios adonde fue invitado durante su gira

 

“Estoy recorriendo el país. Humildemente, como parte de la tradición de lucha, obrera y socialista desde el Nuevo MAS. Y mi  compañero de fórmula es Jorge Ayala, que es trabajador del Neumático, es delegado de la fábrica FATE. La fórmula quiere representar las propuestas del Nuevo MAS, que los trabajadores son los que deben gobernar”.

 

“Los trabajadores tendríamos que implementar un plan económico obrero de emergencia que ataque un poco a los problemas más acuciantes: Aumento general de salarios acorde a la inflación. Que cubra toda la canasta familiar amplia, no la básica, teniendo en cuenta que hoy más de la mitad de los trabajadores ganan menos de $ 6.000. En relación al impuesto al salario, nosotros decimos la derogación completa y total. El salario no es ganancia y no tiene que estar gravado. Si se necesita gravar impuestos, que sean los empresarios los que aporten esos impuestos.

En relación a la deuda externa, retomamos una bandera histórica que medio abandonó la izquierda, que es el No pago de la deuda. Teniendo en cuenta los límites de este gobierno que, pese a su propaganda con el tema de la deuda, ya se está endeudando de nuevo. Ese es el problema de la crisis: si el país no genera, se pide deuda”.

 

“Hemos visto cómo estas campañas electorales que se están desarrollando son, cada día más, campañas de millonarios. Hay poco debate de ideas, se dicen generalidades, se bate el parche con la seguridad. Pero parecería ser que acá el mejor candidato es el que más metros de carteles tiene o más minutos de televisión tiene”.

 

“Los trabajadores tienen claro que, de alguna manera hay que participar en los sindicatos. ¿Por qué? Porque defienden sus intereses inmediatos. Nosotros decimos que tenemos que participar en política para defender nuestros intereses para el futuro. Porque ahí es donde se deciden las cosas. Nosotros queremos que participen en política, que se acerquen al Nuevo MAS y discutir los problemas de fondo, para no tener que volver a caer, en el círculo vicioso de que estamos siempre o solamente peleando por un aumento de salario. Dentro de unos días se cumple otro aniversario más del 1° de Mayo, instaurado en el año 1888 por los socialistas, en homenaje a los obreros fusilados en EEUU que peleaban por las 8 horas de trabajo. Estamos en el 2015 y hay gente que trabaja doble jornada”.

 

Todo lo que hacen los gobiernos de los patrones es producto de la lucha. Nadie te regala nada. Entonces… ¿por qué ahora te mezquinan un aumento de salario?, ¿por qué te ponen el impuesto al salario? Nosotros, como trabajadores queremos… en realidad, queremos todo. Nosotros, los trabajadores, construimos este país y nos caen solamente migajas de las grandes riquezas que se producen. Y está claro (ahora se hace público, con nombres y apellidos) lo que siempre se supo: las cuentas en el HSBC de los cientos de empresarios argentinos que siempre dicen “acá en la Argentina está todo mal”. Claro, si se llevan la plata para afuera. Ese es el sentido, hacernos cargo los trabajadores de nuestro propio destino. En estas elecciones: votar una opción socialista.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejanos tu comentario!