CONTRA EL AJUSTE DEL GOBIERNO Y LOS EMPRESARIOS

 

 

Los diarios, la tele, las paredes, todo habla de las elecciones. Elecciones en Salta, en Capital, por todos lados, hasta en la sopa, y se vienen las nacionales…

Para los políticos, sindicalistas, economistas y empresarios opositores todo está mal. Se necesita “un cambio” dicen, pero el cambio puede ser peor que la enfermedad: una vuelta a los 90.

Por su lado, para los políticos, sindicalistas, economistas y empresarios oficialistas todo está bien, y si hay algo mal se va por el buen camino para solucionarlo. Es decir, seguir con la misma medicina: paritarias a la baja, inflación e impuesto al salario.

La verdad es que hay problemas económicos, no de la magnitud de los 90 pero de importancia.

Parafraseando a los Redonditos, que decían que “El fututo llegó hace rato”, lo que llegó hace rato es el ajuste y todos prometen más ajuste para el futuro. Lo que discuten es cómo, cuándo y los ritmos. Todos tienen la misma receta: que la crisis que ellos produjeron la paguemos nosotros los trabajadores.

 

La procesión va por dentro

 

El paro del 31 de marzo mostró que los trabajadores tenemos bronca por la situación salarial y mostramos voluntad de pelea. Los dirigentes sindicales tradicionales no hacen ninguna lucha para ganar. Las burocracias opositoras, CGT de Moyano/Barrionuevo y la CTA de Micheli han hecho su jugada llamando a parar de manera pasiva, para posicionarse con algún sector de la oposición patronal para las próximas elecciones.

Por su lado, las centrales oficialistas como la CGT de Calo dejó en libertad de acción a sus afiliados y, como no podía ser de otra manera, la CTA de Yasky/Wasiejko, ultra kirchnerista, carnereó el paro.

La bronca de los trabajadores se explica porque el año pasado hemos quedado 10% abajo de la inflación y para este año la misma rondaría en un 40 %. El jefe de la UIA ha salido de manera frontal y desbocada a decir que sacará “corriendo” a quien se atreva a pedir aumentos por encima de un 20%. La paritaria de la UOM está empantanada, el gobierno la deja allí y Caló no para de postergar medias de lucha.

Además en Fate tenemos otros problemas, que son específicos y a los cuales aún no se están dando respuestas, en primer lugar las suspensiones por “falta de ventas”, el salario que cada vez alcanza menos, falta de recategorización, malas liquidaciones de sueldos, la negociación de premio celular recontra postergada, el maltrato del departamento médico en complicidad con la ART a los compañeros enfermos o accidentados, el maltrato de líderes de sectores, la obra social cada vez más decadente, la postergación de elecciones de delegados de sector, la persecución de los activistas, etc., etc.

 

Un 1º de Mayo obrero y socialista

 

Ante la entregada de la Lista Violeta de Wasiejko, que cede en todas las líneas frente a las empresas del neumático, los trabajadores debemos hacer escuchar nuestra bronca y disgusto con estas situaciones que se dan en la planta, debemos mandar un mensaje claro a Madanes, Sacco y compañía, que entiendan que por ahora los trabajadores nos estamos bancando la presión, pero que no abusen de la paciencia obrera, que tiene claros límites.

Que medite el sector empresario sobre el tema de las suspensiones, que ni se le ocurra pensar en despidos y que deje sin efecto la propuesta tramposa de los retiros voluntarios.

Que la central deje de jugar con la salud de trabajadores y sus familias y ordene la obra social. Pero sobre todas las cosas, que adelante las negociaciones de paritarias salariales. En este contexto de ajuste, donde los empresarios ya realizan su propuesta salarial a la baja y las direcciones gremiales guardan silencio y acompañan esta nueva rebaja que quieren hacerles a los trabajadores, la Agrupación 8 de Mayo – Asamblea, Lucha y Unidad – Lista Marrón llama a un acto obrero este1º de mayo en la puerta de la fábrica, para que se entienda claramente el mensaje que queremos enviar.

Mensaje de contenido sindical, pero también político.

Nuestro compañero Jorge Ayala va como candidato a vicepresidente en las listas del Nuevo MAS junto a otros luchadores. Es un orgullo que un obrero sea candidato a vicepresidente, más aún, es el único obrero candidato. Pero la presentación de Ayala también es un llamado para que todos los trabajadores participemos en política, porque si no hacemos la política los trabajadores, la hacen los patrones y los partidos a su servicio, es decir, los de siempre.

El primero de mayo de 1886 se peleaba por la jornada de 8 horas pero también por un cambio social. Es la base de la sociedad capitalista la que engendra la violencia, la desigualdad, la que nos lleva de crisis en crisis. No se termina de salir de una crisis económica que se está engendrando otra peor. Por eso los obreros estamos empujados a luchar continuamente para que no nos esquilmen.

Por eso este 1º de mayo te invitamos a partir de las 12 a participar de un acto que levantará las demandas obreras y las banderas de una sociedad sin explotación y sin opresión: una sociedad diferente.

 

 

 

Agrupación 8 de Mayo

Asamblea, Lucha y Unidad

LISTA MARRÓN

Dejanos tu comentario!