El Gobierno Nacional de Cristina y el de De la Sota avalan la política implementada por las principales empresas automotrices, ya que su política industrial es facilitarles a las mismas toda clase de beneficios económicos, como así también permitir todo “manoseo” con los trabajadores. Es por esto que Fiat viene desde hace más de dos años suspendiendo entre uno y dos días por semana a los trabajadores de su planta en Ferreyra en Córdoba Capital, lugar donde está enclavada su planta principal con numerosos trabajadores directos (2.800) y en sus alrededores las plantas autopartistas y contratistas con un número superior que son los primeros en ser echados en cualquier vaivén de la producción. Es así que se han producido innumerables despidos entre los trabajadores de estas empresas: las que realizan la logística, las diversas contratistas,  como así también en las empresas autopartistas que abastecen de piezas a la multinacional italiana.

 

SMATA cómplice

 

Hoy a las suspensiones se le suman los despidos indirectos, a través del retiro voluntario. Pretenden despedir 900 trabajadores, que aunque desde Recursos Humanos de la empresa  públicamente lo nieguen, se está llevando efectivamente esta política a partir del socio preferido de los gobiernos y la patronal para aplicar el ajuste: la burocracia del SMATA.

Es así que desde los delegados burocráticos impulsan el  ablande para que los trabajadores acepten unos pesos más, firmen el retiro voluntario y de esa manera acomodar la cantidad de trabajadores a las necesidades de producción de la empresa. (Como hicieron en Renault el año pasado). Para luego aumentar los ritmos de producción ante el temor de perder el empleo.

El  Nuevo MAS  se viene haciendo presente en la puerta de la fábrica semanalmente, tomando contacto permanentemente con los trabajadores, y sabemos de  la preocupación como así también la bronca e indignación ante un gremio que justifica los despidos indirectos y no ha movido un dedo en todo estos años, pero sólo podemos parar esto: Exigiendo un plan de lucha para terminar con los retiros voluntarios y  los despidos de los trabajadores de las contratistas.

 

¡Basta de despidos y retiros voluntarios en Fiat y las contratistas!

¡Efectivización ya de todos los contratados!

Eduardo Mulhall

 

 

Dejanos tu comentario!