Acto por los compañeros de Las Heras



El pasado miércoles 5 se realizó una importante marcha y acto por la absolución de los trabajadores de Las Heras condenados a cadena perpetua por un Tribunal de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz. Desde el Nuevo MAS participamos de la actividad como venimos haciendo desde las primeras marchas a la casa de Santa Cruz, donde fuimos a exigir la anulación del juicio y el sobreseimiento de los compañeros. Después que se produjeran las aberrantes condenas el pasado 12 de diciembre, la campaña tuvo un nuevo impulso. Se lograron importantes firmas de adhesión al petitorio en apoyo a los compañeros: firmaron Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz), Osvaldo Bayer, Nora Cortiñas, Elia Espen y Mirta Baravalle (Madres de Plaza de Mayo), Hugo Moyano y Guillermo Pereyra de la CGT, Hugo Yaski de la CTA oficialista y cientos de adhesiones más. Y lo más importante es que gracias a la actividad del Comité por la Absolución, el aberrante caso de los compañeros de Las Heras comenzó a conocerse más allá de la vanguardia.

El acto tuvo una concurrencia importante; se hicieron presentes prácticamente todas las organizaciones de izquierda, los organismos de DD HH, infinidad de agrupaciones sindicales y estudiantiles y los movimientos de desocupados.

En nombre del Nuevo MAS intervino nuestro dirigente nacional Héctor “Chino” Heberling. Su discurso partió del reconocimiento de la actividad del Comité y la importancia de la lucha por la absolución de los compañeros, identificó claramente la responsabilidad política del gobierno de Cristina en las condenas y, polemizando con los discursos de la mayoría de los oradores, ubicó el caso de los compañeros de Las Heras en el marco más general de la situación política nacional: el ajuste feroz que está descargando el gobierno sobre la clase obrera y el pueblo en general.

Heberling planteó claramente que las medidas represivas son funcionales al ajuste y sostuvo que la mejor garantía de que la lucha por la absolución se haga carne en más sectores de trabajadores, es lograr una gran lucha de los trabajadores contra el ajuste, que sin disolver la lucha democrática por la absolución de los compañeros, la vincule expresamente a la pelea contra dicho ajuste.

En ese sentido y hablándoles a los presentes, en especial a los partidos del FIT, planteó la necesidad de organizar una gran jornada nacional de lucha y marcha a Plaza de Mayo y un Encuentro de lucha contra el ajuste del gobierno K, por paritarias ya, por un aumento del 50% de los salarios, contra los despidos y suspensiones y por la escala móvil del salario, por la derogación del impuesto al salario, contra la criminalización de la protesta obrera y popular, por la absolución de los trabajadores de Las Heras y el desprocesamiento de todos los luchadores.

Lamentablemente la gran mayoría de las organizaciones de izquierda, en especial el FIT, no ha dicho una sola palabra sobre el tema, absteniéndose de intervenir revolucionariamente en la crisis política abierta. Mientras el PO se pasea por los canales como opinólogos de la realidad y sus diputados prometen presentar “muchos proyectos en el parlamento”, el PTS viene maximizando desde diciembre pasado el tema democrático para autoproclamarse como “los mayores defensores de los derechos humanos”, con el objetivo de tapar el hecho de que no tienen una política para intervenir en la crisis.

Mientras tanto, el ajuste pasa y la izquierda se está perdiendo una oportunidad de dar una respuesta política al ajuste con una acción política y de lucha, regalando todo el espacio para que sea la burocracia la que ocupe el centro de la escena. ¡Gran debut en la lucha de clases de los parlamentarios del FIT!

Corresponsal

 

Reproducimos comunicado de prensa del 5/02/2014

Las responsabilidades de la izquierda ante la crisis nacional

Marchemos por la absolución de los petroleros de Las Heras y preparemos una gran jornada nacional de lucha y marcha a Plaza de Mayo contra el ajuste K

Héctor “Chino” Heberling, dirigente del Nuevo MAS, declaró: “El gobierno de Cristina está intentando intimidar las luchas. La escandalosa condena a perpetua a los compañeros de Las Heras es parte de una seguidilla de decisiones del gobierno que van en el sentido de reforzar la represión a la protesta social.

La designación de Milani al frente del ejército, el “aumento exprés” a las fuerzas de seguridad, los últimos despliegues de centenares de efectivos de la Gendarmería y la Policía Federal rodeando las manifestaciones, las declaraciones de Cristina contra los piquetes y el vallado con el que hoy amaneció toda la Plaza de Mayo (que después retiraron), dejan en claro que el gobierno de Cristina cambió de relato y juega todas sus cartas a imponer un ajuste brutal a los trabajadores y el pueblo, apelando si es necesario a la represión a los que salgan a luchar.

Desde el Nuevo MAS repudiamos el intento del gobierno de intimidar la protesta social y hoy ratificamos que marchamos a la Plaza de Mayo por la absolución de los petroleros de Las Heras y en defensa del derecho democrático a la manifestación, al mismo tiempo hacemos responsable al gobierno y su policía de cualquier incidente que ocurra y que sea utilizado para reprimir la marcha.

A la devaluación del más del 20% del peso que pulverizó el poder adquisitivo de los salarios, ahora le sumaron el irrisorio aumento del 11% a los jubilados, la mención de eliminar los subsidios a las tarifas de los servicios, y el tirón de orejas a Caló. Todos estos hechos confirman que estamos ante un ajuste “ortodoxo” en toda la línea; mientras el ajuste golpea el bolsillo de los trabajadores, la burocracia sindical mira para el otro lado. La excusa “no sabemos cuánto pedir de aumento”, es una burda maniobra: es regalarle un tiempo precioso al gobierno y a la patronal para hacerles pagar a los trabajadores la cuenta de la crisis.

Desde la izquierda, tenemos la responsabilidad de formular una respuesta política en defensa de los intereses de los trabajadores, que parta de llamar a la lucha contra el ajuste K. Hay que romper la inercia, impulsando una gran movilización nacional contra el ajuste. ¡No podemos perder un solo minuto!

El Nuevo MAS plantea que desde ahora mismo hay que ponerse a organizar una gran jornada nacional de lucha y marcha a Plaza de Mayo contra el ajuste, por paritarias ya, por un aumento del 50% de los salarios, contra los despidos y suspensiones y por la escala móvil del salario, que coloque en la agenda la exigencia a las direcciones sindicales de convocatoria a una huelga general, y que sea un paso preparatorio para organizar un Encuentro nacional de lucha de trabajadores. El FIT, que obtuvo un millón de votos en la última elección, tiene gran responsabilidad en todo esto”.

Dejanos tu comentario!