La reincorporación de 500 trabajadores se produce en un momento decisivo de la lucha de clases

 

Praxis SoB, 27 de abril 2015

 

Los trabajadores de Mercedes Benz de São Bernardo do Campo (SP) son un ejemplo clave para toda la clase obrera que se suma a la ola de éxito de las luchas contra los despidos masivos en todo el país, en particular a las huelgas victoriosas de los trabajadores Volkswagen São Bernardo do Campo y de General Motors de Sao José dos Campos.

Hoy tenemos que celebrar junto con los trabajadores de Mercedes una victoria para ellos y para los trabajadores de todo el país. Después de una huelga que comenzó el miércoles 22 de abril contra el despido de 500 trabajadores que se encontraban suspendidos, la empresa se vio obligada a ceder y detener los despidos por la fuerza del movimiento obrero.

En la asamblea que se llevó a cabo en la puerta de la fábrica en la madrugada de hoy, los trabajadores suspendieron la huelga luego de la propuesta presentada por la empresa que el despido de trabajadores que habían sido suspendidosfuera prorrogado hasta el 15 de junio. Además, un nuevo Programa de Retiro Voluntario (PDV) estará abierto hasta el 15 de mayo para todos los trabajadores de la planta de São Bernardo do Campo. Luego se abrirán nuevas negociaciones entre el empleador y el sindicato.

 

Breve historia

 

La huelga de los 12.500 trabajadores de Mercedes se inició en respuesta al despido de 500 trabajadores de un total de 750 que estaban suspendidos. Con este recurso, negociado con el sindicato, la empresa reduce los costos de la fuerza de trabajo, ya que parte de los salarios deben ser pagados por el Fondo de Asistencia a los Trabajadores (FAT).

Por supuesto este tipo de acuerdo es favorable para las empresas, al igual que con los trabajadores fuera de la fábrica es mucho más fácil despedir. El Sindicato de los Metalúrgicos del ABC (SMABC) dirigido por la burocracia afín al gobierno, hautilizado esta forma de negociación durante décadas para evitar enfrentarse con la patronal, lo que debilita la lucha de los trabajadores y crea la ilusión de que se pueden solucionar los problemas sin enfrentar el empleador.

La transnacional que remite cuantiosas ganancias a Alemania, además de los 500 despidos anunció que quiere reducir un total de 2.000 puestos de trabajo. A principios de este año, la Mercedes Benz ya había despedido a 150 trabajadores, pero como no hubo respuesta contundente los despidos no fueron revertidos.

Pero ahora la situación es diferente. Desde la decisión de ir a la huelga indefinidamente, la huelga que alcanzó al 100% de los trabajadores, que entendieronque después de éstos vendrán otros despidos, por lo que estaban dispuestos a luchar hasta el final para defender sus puestos de trabajo.

 

Redoblar la lucha para garantizar la reincorporación de todos

 

Si bien hay que celebrar el triunfo de la huelga no podemos perder de vista que se trata de una victoria parcial. La obsesión de la empresa es profundizar la explotación de los trabajadores para aumentar su tasa de ganancia, para lo cual seguirá intentando por todos los medios reducir el número de trabajadores.

Ahora hablan de la “reducción” de 2.000 puestos de trabajo, pero la lógica de la patronal es reducir el número de trabajadores al límite técnico y político. Es por eso que los trabajadores deben, a partir de la victoria contra los despidos masivos, superar la postura conciliadora de la dirección de la CUT y poner como perspectiva las banderas de la lucha, tales como la reducción de las horas de trabajo sin pérdida de salario, que puede de hecho resolver la cuestión del empleo estable.

En una coyuntura de polarización hacia la derecha, la victoria de los trabajadores de Mercedes Benz crea un precedente favorable a la lucha contra los despidos masivos en todo el país así como también contribuye a la perspectiva de inversión de la ofensiva patronal/gobierno a través de una jornada de lucha unificada y una huelga general contra la tercerización, reducción de derechos y otros ataques contra la clase obrera y la juventud.

¡Felicitaciones a los valientes compañeros de Mercedes Benz!

¡Viva la lucha de la clase obrera!

Dejanos tu comentario!

  • IzquierdaWeb