Vayamos por un proyecto de libres de los estudiantes

 

La semana pasada los estudiantes del CNBA fuimos protagonistas de una impresionante lucha: tomamos el colegio para enfrentar al Consejo Superior de la UBA que quería expulsar a todos los libres del Nacional. Con esta lucha obtuvimos un triunfo importantísimo: logramos frenar esta avanzada expulsiva del CS. Pero desde Tinta Roja entendemos que la pelea no termina acá. Frenamos al Consejo Superior, pero ahora se nos abre una nueva pelea, para que, en lugar del proyecto autoritario, elitista y expulsivo del Superior, haya un proyecto de libres discutido por todos los estudiantes.

Con esta toma demostramos que a las autoridades les podemos torcer el brazo cuando salimos a luchar masivamente.Este es el camino que tenemos que profundizar para convertir esta victoria en un triunfo que mejore realmente la educación en el Nacional. Pero para poder alcanzar más victorias, desde Tinta Roja creemos que hace falta tener las ideas claras acerca de quiénes son nuestros enemigos y porqué hacen lo que hacen. El Consejo Superior es quien, hace tan sólo cuatro meses, nombró a Zorzoli como rector del CNBA. Tanto el CS como Zorzoli tienen una idea muy clara de qué tipo de colegio quieren, uno expulsivo, que sea sólo para una “elite”, y donde los pibes vayamos al colegio “sólo a estudiar”. Por eso intentaron hacer pasar este proyecto antidemocráticamente. Dejando a todos los libres afuera buscaban instaurar un clima donde los estudiantes sólo nos preocupemos por nosotros mismos y por nuestras notas, porque si cualquier año tenemos algún problema que nos haga no poder aprobar las materias… quedamos directamente expulsados del colegio. Y al mismo tiempo nos amenazan con que si nos dejan libres por luchar, por movilizarnos, por hacer política en el colegio, también seamos expulsados.

El CS y Zorzoli pueden tener muchas diferencias, pero lo central es que los dos quieren un colegio autoritario, elitista y expulsivo, con un Centro de Estudiantes desmovilizado. Por eso no estamos de acuerdo con lo que plantearon Claustro Central y el Eternauta en las asambleas, en las que se dedicaron a defender a Zorzoli los primeros (y proponer una “toma con autoridades”) y al Consejo Superior los segundos, tratándonos de convencer de apoyar este proyecto expulsivo para “debilitar a Zorzoli”. Nada más lejos que esto, tanto nuestro rector como el CS tienen total acuerdo en reventar nuestra organización, y lo demuestra que Zorzoli haya entrado al colegio a intentar levantar la toma mientras cientos de estudiantes nos movilizamos al Consejo Superior, el miércoles pasado.

Como ya dijimos, para que podamos seguir avanzando y consigamos más triunfos, hace falta que tengamos las ideas claras. Por eso queremos plantear una discusión con los compañeros de Oktubre, que proponen, a nuestro entender, una consigna confusa, que no nos ayuda para continuar la lucha. Ellos plantean que este ataque del Superior vino dado por una “guerra de camarillas”, en la que, producto de los enfrentamientos entre ellos, nos vimos afectados nosotros. Por el contrario, desde Tinta Roja creemos que en el fondo del proyecto, no hay más que acuerdos entre Zorzoli y el Superior: aplastar nuestra organización, terminar con nuestra tradición de lucha y movilización. Quieren imponernos un régimen autoritario y elitista, donde no se escuche nuestra voz. Por eso desde Tinta Roja proponemos que la consigna que encabece la lucha del CENBA sea:¡Basta de autoritarismo y elitismo del Consejo Superior y Zorzoli!

Con esta idea en la cabeza creemos que los estudiantes del CNBA podemos salir a enfrentar a las autoridades y, con la lucha, conquistar una mejor educación para el Nacional. Somos los estudiantes los que estamos interesados en nuestra educación. Somos los estudiantes los que nos quedamos libres, o vemos a nuestros amigos quedarse libres. Somos nosotros los que, con la lucha y la movilización, enfrentamos las políticas expulsivas del Consejo Superior y de Zorzoli. Tenemos que ser los estudiantes los que discutamos, junto con los docentes que nos vienen apoyando en esta lucha, cómo mejorar la educación de nuestro colegio.

 

¡Basta de autoritarismo y elitismo del Consejo Superior y de Zorzoli!

¡Que se escuche la voz de los estudiantes!

Dejanos tu comentario!