A tan solo horas del acto del cierre de campaña creemos que es necesario hacer un balance sobre la misma que nos permita no solamente acuñar los logros que hemos obtenido sino también poder empezar a pensar en los obstáculos que nos quedan por superar y los perfiles que tenemos que profundizar para lo que queda de este año electoral.

Sin duda, uno de los logros más grandes de esta campaña ha sido poder empezar a instalar la figura de nuestra compañera Manuela Castañeira en los medios como luchadora por los derechos de las mujeres, con una marcada identificación con la lucha por la legalización del aborto.Esto se vio reflejado en varias oportunidades en nuestras actividades y agitaciones en la vía pública, cuando muchas personas reconocían a Manuela como “la candidata del derecho al aborto”. Esto se debió a que nuestra candidata no tuvo reparo en destacar la lucha por la legalización del aborto como parte fundamental de nuestra plataforma en absolutamente todos los programas donde fue invitada. Este punto hizo una gran diferencia con los candidatos del FIT, que aun teniendo más espacio en los medios que nuestro partido, no se pronunciaron sobre el tema en ninguno de los debates televisivos.

A su vez, tuvimos el mérito de poder ampliar este perfil a lo largo de la campaña,llevando a través de nuestra candidata las propuesta del Nuevo MAS y Las Rojas para la Ciudad a los medios de comunicación en los que pudimos tener un espacio. De esta manera, Manuela se destacó por intervenir en los temas en debate siempre desde una perspectiva socialista, poniendo sobre la mesa los problemas de los trabajadores, las mujeres y la juventud. Se destacó especialmente en el debate del programa televisivo Minuto uno donde dejó en claro cómo debe posicionarse una organización de izquierda que tenga como objetivo la trasformación social sobre temas como la crisis habitacional y la precarización laborar. Es que es la matriz de nuestra propuesta llevar a cabo un plan de emergencia en la Ciudad que incluya el congelamiento de los alquileres, la abolición del impuesto al salario, el pase a planta permanente de todos los trabajadores de la Ciudad, entre otras medidas.

Así, dejó en claroque entre las propuestas de izquierda que se presentan en lasPASO porteñas somos la única organización consecuente, que no mezcla sus banderas y que se proclama abiertamente por la trasformación social.

Es importante poner de manifiesto que como bien denunció nuestra compañera, tanto en Minuto uno como en el programa radial de Víctor Hugo, la campaña fue de partidos millonarios y los candidatos que más aparecieron en los diferentes programas de TV, radio y publicaciones gráficas fueron quienes podían pagar los espacios.Si bien no le ganamos la lucha a la restricción antidemocrática que supone el quite de los espacios gratuitos, gracias al esfuerzo de todos los compañeros logramos dar la batalla para comenzar a franquear el cerco que existe entre un partido del tamaño del nuestro y los medios masivos de comunicación. Por supuesto, tampoco subestimamos el aporte de todos los medios alternativos que nos dieron un espacio para poder expresar nuestra plataforma sin condicionamientos, como el programa de Herman Schiller  o Radio Sur, pero fue en las apariciones que tuvo Manuela en los debates de la TV por cable donde se pudieron hacer notar con más claridad las diferencias políticas con los otros candidatos, incluso con los candidatos del FIT, que en muchas oportunidades privilegiaron hacer divulgación de las bancas de sus diputados antes que debatir política. Esto fue muy notorio en el debate emitido por el programa A dos voces donde la precandidata del Frente de izquierda Myriam Bregman se dedicó la mayor parte de su intervención a hablar de Nicolás Del Caño y no dijo una palabra sobre el derecho al aborto.

Como señalábamos al principio, los efectos de esta mayor exposición que tuvo nuestra precandidata a Jefa de Gobierno por la Ciudad de Buenos Aires en los medios se hicieron notar en nuestra campaña en los barrios y en muchas de las agitaciones que realizamos en las esquinas porteñas. Hay que destacar el trabajo de todos/as los/as compañeros/as que se pusieron al hombro las actividades que realizamos todos los días en la vía pública.Semana a semana, repartimos miles de volantes y dimos a conocer todas las propuestas de nuestro partido, siempre activando la discusión política sobrela base dedenunciar que Macri quiere hacer y está haciendo de Buenos Aires una Ciudad para privilegiados y que es necesario un gobierno de los trabajadores. Además, logramos aprovechar los últimos fines de semana de sol para llevar nuestra campaña a los parques y las plazas donde los trabajadores/as y vecinos/as van a distenderse con su familia o amigos, como la Costanera Sur o Parque Centenario. En estas ocasiones Manuela se hizo presente y recibió muestras de afecto de diversas personas que se acercaron a conversar con interés en conocer mejor las propuestas de nuestropartido.

Asimismo, Manuela visitó a trabajadores de la salud pública del Hospital Argerich y el Hospital Durand donde tuvo posibilidad de hablar con personal de enfermería y otras áreas de estas instituciones sobre la situación de los trabajadores de la salud. En dicha ocasión,los trabajadores le contaron a Manuela que el sueldo promedio de un trabajador de la salud en el Estado es de $ 8.000, suma que no les alcanza para poder acceder a derechos básicos como la vivienda. Esta situación fue denunciada por nuestra candidata al aire del programa La mañana de Víctor Hugo Morales, siendo uno de los vectores de nuestra campaña en la Ciudad la declaración de la emergencia en salud y educación.

Estamos ante el cierre de una campaña muy militante, en la que nos plantamos frente al macrismo denunciando sus políticas de vaciamiento de la salud y la educación públicas, precarización de los trabajadores estatales,desmantelamiento de la cultura independiente,entre otras medidas reaccionarias que viene aplicando en la Ciudad, en muchos casos con el aval y a complicidad del kirchnerismo. Al mismo tiempoque estamos lograndoponer en pie una alternativa de la izquierda consecuente, que lucha junto con los trabajadores, las mujeres y la juventud por una Ciudad en la que se escuche la voz de los de abajo.

Verónica R.

 

Dejanos tu comentario!