Conferencia de Prensa

 

 

El miércoles 15 de abril realizamos la conferencia de prensa de presentación de nuestros candidatos en Córdoba. Contamos con la presencia de nuestro pre-candidato a presidente, Héctor “Chino” Heberling, que estuvo presente como parte de su gira por la provincia. Como parte de la mesa de expositores estuvieron también nuestro candidato a gobernador, Eduardo Mulhall, la compañera que encabeza la nómina de legisladores, Julia Di Santi, y finalmente Ana Páez, candidata a vice gobernadora, como parte de las listas de nuestro partido. Entre los presentes había miembros de la juventud de nuestro partido y compañeros del movimiento obrero.

 

La conferencia comenzó con la intervención del “Chino” Heberling. Denunció que los candidatos que acaparan la atención nacional para ocupar el cargo de presidente son candidatos “del ajuste”. Mientras muestran su cara más amigable en las elecciones, todos preparan un ataque directo a las condiciones de vida de las mayorías trabajadoras. La única diferencia sería de ritmos. A su vez, señaló que se viene acumulando una sensación de malestar entre los trabajadores por el empeoramiento progresivo de las condiciones de vida, con los salarios que cada vez alcanzan para menos. Manifestación de eso habría sido el paro del 31 de Marzo, cuya contundencia deja en evidencia que su propia dinámica superó los límites que le querían dar los dirigentes sindicales. Finalmente, reiteró el llamado al FIT a conformar una Alternativa Socialista unificada para estas elecciones.

 

Eduardo Mulhall, referente de mucha trayectoria en el movimiento obrero, continuó para plantear la necesidad de que una alternativa de los trabajadores como nuestro partido haga propia la agenda de las reivindicaciones obreras. Señaló que el salario promedio de la industria, que ronda los 6 ó 7 mil pesos, está lejos de permitir que una familia obrera promedio llegue a fin de mes. La mayoría de los obreros de la provincia sufren, según dijo, la precarización laboral, con el fraude de las “consultoras”. Habló también del flagelo que es el impuesto al salario para los pocos trabajadores que más o menos llegan a fin de mes y la necesidad de su completa eliminación, bandera que nuestro partido viene haciendo parte de sus campañas desde el 2013. El Nuevo MAS impulsará en esta campaña la necesidad de que quienes paguen sean los empresarios que se han enriquecido en estos años de boom de la soja. Este asunto es de gran sensibilidad en la provincia y completamente actual luego de las inundaciones de febrero. Mulhall denunció que el saqueo al suelo provincial, la política de desmonte y expansión de la frontera agraria, es decir, la política de enriquecimiento de unos pocos a costa de la mayoría, viene en ascenso con De la Sota y el impulso explícito de este “modelo” por el Gobierno nacional. Como conclusión, planteó que dejará en claro en esta campaña que quienes deben pagar el desastre de la sojización deben ser los empresarios, con un fuerte impuesto progresivo a la renta agraria, de la tierra e inmobiliaria.

 

Continuó luego Julia Di Santi, trabajadora social y referente de Las Rojas. La primera reivindicación que levantó es la de la derogación del Código de Faltas y denunció la persecución permanente que vive la juventud por parte de la policía provincial. Esta bandera, que es muy masiva y sentida por los jóvenes que viven la pobreza de la periferia de la Capital, será parte también de la campaña de nuestro candidatos. Continuó denunciando la completa vulnerabilidad en que han dejado a las mujeres víctimas de violencia las políticas de género de los diversos gobiernos. Los alarmantes números de casos de femicidios dejan eso en evidencia y nuestra compañera reivindicó la intervención de Las Rojas en las luchas por justicia y por políticas que toquen el problema de fondo. Remarcó el paradigmático caso de Paola Acosta el año pasado, que generó una masiva indignación y movilizaciones en las calles por parte del movimiento de mujeres. Aquí como en todo el país, Julia planteó que nuestra agrupación de mujeres en campaña levantará la bandera del derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito.

 

Para cerrar, intervino la compañera “Anita” Páez, histórica referente de los trabajadores de los hospitales y luchadora por la salud pública. Remarcó el avance que ha tenido nuestra organización en los últimos años, particularmente la dinámica de nuestra juventud. Planteó luego que también se integra a nuestras listas porque ve la necesidad de la unidad de los trabajadores, de unir lo que las burocracias sindicales dividen. En este sentido, le dio también importancia al asunto de plantear una alternativa independiente unificada, del FIT y nuestro partido.

 

La conferencia cerró los primeros días de campaña electoral en nuestra provincia, que tuvo repercusión en el importante diario La Voz del Interior, y fue parte de las primeras actividades de instalación de nuestras candidaturas en la escena local para construir una alternativa de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

 

Corresponsal

 

 

Dejanos tu comentario!