Temas: ,

 

 

La semana pasada se desarrollaron las elecciones a Centro de Estudiantes y Consejo Directivo en la Facultad de Humanidades y Artes en la UNR. Lo primero que cabe remarcar es el grado de despolitización y poroterismo de estas elecciones debido a la fecha en que se realizan. Al contrario del resto de las universidades, acá en Rosario las elecciones universitarias a órganos de cogobierno y centro son siempre a principios de la cursada, justo en la semana en que comienzan las clases. Esto lleva a que no haya debates políticos de cara a los estudiantes, que éstos no puedan realizar un balance sobre las políticas concretas de las agrupaciones y que siempre las elecciones se realicen en momentos en que no hay posibilidad que el movimiento estudiantil esté luchando por sus reivindicaciones o en apoyo a la lucha de los trabajadores. En consecuencia las elecciones se caracterizan por una campaña marcada por una ausencia completa de debate en una semana donde los estudiantes vuelven a cursar y deben votar (además del hecho de que los ingresantes no pueden votar). Esto provoca que las agrupaciones vinculadas a las autoridades, a las gestiones o a los gobiernos nacional o provincial tengan más posibilidades, ya que el movimiento estudiantil se encuentra con las elecciones en un marco absolutamente pasivo, despolitizado y donde no se pueden procesar los balances políticos de las posiciones y actuaciones de cada agrupación. Esto es lo que explica el mayor peso que tienen las agrupaciones como Franja Morada o el MNR en el conjunto de la Universidad y el menor espacio político electoral para las corrientes de la izquierda revolucionaria.

En el caso específico de Humanidades y Artes, en la elección de centro de estudiantes la agrupación independiente neo kirchnerista Mate Cocido le ganó la conducción a la Franja Morada (quien lo había ganado el año pasado), dejando en un tercer lugar al Frente 20 de Diciembre (PCR- MST- Patria Grande)  y en cuarto al frente que conformamos desde Las Rojas y el Nuevo MAS con los compañeros de la Juventud del PTS, la UJS-PO e IS, quedando por delante del Movimiento Evita, Tupac y el MNR. Este resultado muestra un fortalecimiento del kirchnerismo light, cuya actuación en la facultad se reduce a llenar de talleres, cursos de apoyo, tutorías, es decir, asistencialismo estudiantil que sirve para cubrir lo que el desfinanciamiento de la educación superior que lleva adelante el gobierno K provoca: aulas superpobladas, falta de bandas horarias, edificio en condiciones de grandes falencias edilicias, docentes mal pagos, etc., etc. Este asistencialismo encubridor de las políticas nacionales y su prédica de “independencia” política fueron los fundamentos de la victoria de Mate Cocido y el porqué la Franja Morada no pudo retener el centro que ganó el año pasado. El gran fracaso de estas elecciones fue el frente conformado por el PCR, Patria Grande y el MST, quienes se jugaron a ganar el centro (que tuvieron hasta el 2013) y terminaron en un lejano tercer lugar.

La elección del frente del PTS, PO, IS y el Nuevo MAS

En este marco de elecciones apáticas y despolitizadas donde lo que prima es el poroteo, el amiguismo y el aparato para llevar votos y conseguir candidatos, desde el Frente de Izquierda al que nos sumamos este año desde el Nuevo MAS compartiendo la Secretaría General con IS, hicimos una muy buena elección sacando 187 votos (8,85%), superando la del año pasado, quedando por encima de agrupaciones como el Evita y el MNR y reteniendo el Consejero Directivo (órgano de cogobierno que integra en minoría el claustro estudiantil), siendo los únicos que realizamos una campaña poniendo el eje en la independencia política de las autoridades, los gobiernos provincial y nacional, peleando por un centro que se organice en asambleas para luchar junto a los trabajadores y el movimiento de mujeres, cuestionando los antidemocráticos órganos de cogobierno y denunciando a los responsables de la situación de desfinanciamiento de la Facultad y la Universidad. Por otro lado, hicimos una muy buena elección en la carrera de Música (que funciona en una sede diferente a la del resto de las carreras de la facultad) donde sacamos más de un 5%.

Nuestra actuación

Desde Las Rojas y el Nuevo MAS salimos de estas elecciones con un balance positivo. Estuvimos todos los días de campaña y elección en las dos sedes con nuestros materiales de campaña, volanteamos masivamente con nuestro boletín, aficheamos en ambas sedes y en el caso de la carrera de Música, adonde tenemos presencia, nos jugamos presentando 5 candidaturas en la lista del Frente, 20 adhesiones y sacando más del 5% de los votos (siendo la única agrupación del Frente con trabajo durante el año pasado en esa carrera). Esta campaña supuso un enorme esfuerzo para esta joven regional que se va construyendo de a poco, incorporando nuevos/as compañeros/as que se ponen al hombro la tarea de la construcción de nuestra agrupación en la Facultad y nuestro partido en la ciudad.

Este resultado nos pone frente a la tarea de ayudar a construir un movimiento estudiantil que salga a pelear por nuestras reivindicaciones, por la urgente doble banda horaria, por el edificio nuevo para Humanidades, por la solidaridad y el apoyo a los docentes universitarios que están luchando en estos momentos por sus salarios y a todos los trabajadores. Para eso necesitamos un centro de estudiantes que se organice en asambleas donde se discuta y se vote un plan de lucha que enfrente a las autoridades y a la política educativa del gobierno K, cómplices en el desfinanciamiento de la Universidad. Para esa tarea comprometemos nuestros esfuerzos desde Las Rojas y el Nuevo MAS.
RESULTADOS EN LA FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES

 

► Centro de Estudiantes

* Mate Cocido 542 votos (25,67%)
* Franja Morada 525 (24,86%)
* Frente 20 de diciembre 474 (22,45%)
* FRENTE DE IZQUIERDA (PTS- PO- IS- Nuevo MAS) 187 (8,85%)
* Frente 26 de julio 175 (8,28%)
* Tupac 111 (5,25%)
* La Palacios 97 (4,59%)

 

► Escuela de Música

* Mate Cocido 221 votos (53,38%)
* Franja Morada 109 (26,32%)
* Frente 20 de diciembre 43 (10,38%)
* FRENTE DE IZQUIERDA (PTS- PO- IS- Nuevo MAS) 21 (5,07%)
* Frente 26 de julio 20 (4,83%)
* Tupac 0
* La Palacios 0

Dejanos tu comentario!