Temas: , ,

 

 

Ante el desfinanciamiento de Exactas y la Universidad

 

 

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales está siendo atravesada por un brutal ajuste presupuestario que se replica en toda la Universidad. El hecho ha salido a la luz a raíz del escandaloso “aumento” del 12% para gastos de funcionamiento que, en un contexto inflacionario como el actual, es a todas luces un recorte.

De esta manera, las autoridades de la Universidad, de las facultades y el Gobierno nacional profundizan el camino de ajuste, privatización y mercantilización de la educación que han emprendido hace años.

 

Los datos del ajuste

 

En concreto, el aumento para el año 2015 para la UBA no llega al 30%. En sí misma, esta cifra ya deja en evidencia un trasfondo de asfixia presupuestaria, con una inflación que está por encima. Sumado a esto, el deterioro ya se viene arrastrando desde hace años, con aumentos que año a año se situaron varios puntos por detrás del aumento general de los precios (alrededor del 17% para el 2014, por ejemplo).

La situación es tan grave que más del 90% del presupuesto de la UBA se utiliza para pagar salarios, quedando una miseria para gastos de funcionamiento, obras de infraestructura, insumos, etc. Aun así, hay más de 10.000 docentes ad-honorem y otras formas de trabajo gratuito, como ejemplifican los estudiantes que desempeñan tareas en los laboratorios de la facultad sin remuneración alguna para poder obtener una beca. La mayoría de los docentes que sí perciben salario lo hacen con aumentos fraccionados y que también pierden frente a la inflación.

En este marco, y mientras los docentes del CBC (particularmente de Matemática y de Semiología) emprenden una gran lucha con paro activo para enfrentar el recorte y defender sus puestos de trabajo y la educación pública, la gota que colmó el vaso fue el aumento del 12% para gastos de funcionamiento de las facultades. Esto las ubica en una crisis presupuestaria que amenaza con un salto en el deterioro de la UBA.

 

La denuncia DE Reboreda y la denuncia A Reboreda

 

La novedad del asunto es que el decano de nuestra facultad, Juan Carlos Reboreda, ha salido a expresar su descontento con este presupuesto de miseria (particularmente respecto al área de Gastos de Funcionamiento), difundiendo por los medios de la FCEN y en el Consejo Directivo que fue él el único decano en votar en contra de esta distribución presupuestaria en el Consejo Superior. Otros decanos que se encuentran en su mismo espacio político, como Postolski de Sociales, aceptaron sin chistar el panorama planteado –posiblemente como un intercambio de favores con el Rectorado tras la mudanza del edificio de dicha facultad.

Sin embargo, Reboreda se ha cuidado muy bien de no plantear que es la UBA en su conjunto la que se encuentra golpeada por el ajuste, ya que esto compromete directamente al Estado nacional que es quien aprueba y otorga los aumentos anuales a la universidad pública.

También ha evitado mencionar que este ataque presupuestario es posible gracias a la estructura antidemocrática de cogobierno que él mismo defiende y utiliza. Si fuéramos los estudiantes, docentes y demás trabajadores de la Universidad quienes decidiéramos sobre el presupuesto, la educación y la investigación estarían en manos de quienes pretendemos defenderla y no destruirla para llevar adelante negociados, como ya han demostrado el rector Barbieri y todos los decanos y camarillas del Consejo Superior.

 

Los estudiantes, docentes y trabajadores somos los únicos que pueden defender la educación pública

 

Desde ¡Ya Basta! – Nuevo MAS venimos planteando desde hace años la necesidad de plantarnos contra la asfixia presupuestaria y conseguir un salario acorde a las necesidades de quienes estudiamos y trabajamos en la Universidad. Incluso hemos sostenido fuertes polémicas con la conducción actual del CECEN, el FEM, ya que los compañeros planteaban que es un tema que “los estudiantes no entienden ni les interesa”.

La situación actual demuestra que es el principal problema que debemos atacar. Por ello, planteamos que es necesario salir a dar una fuerte pelea contra el rector Barbieri, los decanos del ajuste, la propia gestión de la facultad (que escenifica un enfrentamiento con las autoridades de la UBA pero se adapta a la miseria presupuestaria y se queda en simples declaraciones) y el Gobierno nacional como principal impulsor de este ajuste que alcanza la educación, la salud y las condiciones de vida de los trabajadores y el pueblo.

En la asamblea del CECEN se decidió, a propuesta de nuestra organización, movilizar el lunes 13 al Consejo Directivo de la facultad para exigirle al decano que difunda e impulse las medidas concretas de lucha para conquistar un mayor presupuesto y salir del callejón sin salida de tener que quitar recursos de un lado para tapar baches en otro. Debemos presionar a Reboreda y a la gestión de la FCEN para que pasen de las palabras a los hechos, porque ya han demostrado no estar dispuestos a dar ese paso. Es necesario desarrollar la movilización estudiantil por el presupuesto único estatal para desarmar la extorsión de las empresas que lucran ante el desfinanciamiento, teniendo vía libre para ofrecer sus fondos a cambio de atar de pies y manos la educación pública y orientando los contenidos hacia sus propios intereses.

Debemos “defender Exactas”, pero no abordar esta pelea de manera aislada y “corporativa”, sino unirnos al conjunto de la comunidad universitaria de toda la UBA que atraviesa los mismos problemas. Debemos defender no sólo Exactas, sino la Universidad y la educación pública de conjunto. Es hora de salir a luchar para acabar de una vez por todas con el desfinanciamiento de la educación pública y conquistar todos nuestros reclamos.

 

EL LUNES 13 DE ABRIL, ¡TODOS AL CONSEJO DIRECTIVO PARA EXIGIR LA MOVILIZACIÓN DE TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA CONTRA EL RECORTE!

 

EL MIÉRCOLES 15 DE ABRIL, ¡TODOS A LA JORNADA DE LUCHA EN EL RECTORADO DE LA UBA!

 

¡Ya Basta! Exactas –Nuevo MAS

F: Nuevo MAS Exactas

 

Dejanos tu comentario!