El CENBA y los centros de estudiantes en general son organismos que nuclean a los estudiantes que quieren discutir y organizarse por los problemas que ven en sus escuelas, en la educación y en la sociedad en general. Episodios donde el movimiento estudiantil fue protagonista, como en el Estudiantazo de 2010 por mejoras edilicias o las luchas coordinadas por la CEB (Coordinadora de Estudiantes de Base) durante los últimos años junto al resto de los secundarios de Capital contra la reforma curricular macrista de la NES son la demostración del lugar que nos ganamos como actores políticos activos de la sociedad. Además, como colegio preuniversitario, coordinamos medidas de conjunto con el Pelle, hoy en día en el contexto de la pelea por la aprobación del proyecto de Libres Cursantes en el Consejo Superior de la UBA.

Actualmente nos encontramos en un año electoral como 2015, plagado de elecciones tanto a nivel Ciudad como a nivel Nacional; y la primera votación en Capital Federal serán las elecciones a precandidatos a Jefe de Gobierno en las PASO del 26 de abril. Con el voto a partir de los 16 años muchos pibes vamos a poder a votar por primera vez y entendemos que esto es un triunfo de la juventud luchadora que se ganó merecidamente el derecho a participar de las elecciones.
Pero por otro lado, en época de campaña electoral, los partidos tradicionales hegemonizan los medios de comunicación con campañas politicas millonarias y spots publicitarios por doquier.Además el PRO derogó en Capital Federal los espacios gratuitos en los medios de comunicación para los partidos que se presentan a las PASO… y las autoridades del CNBA como Zorzoli y Manteola (Vicerrector del Turno Tarde) demostraron ser cómplices de esta maniobra.
Si bien en 2013 se realizó con éxito un debate de candidatos antes de las PASO, donde la actividad se desarrolló sin ningún problema y con el Aula Magna repleta de pibes interesados en conocer las posturas de los distintos candidatos, esta vez la »propuesta» del vicerrector Manteola fue que no haya ningún debate, por una cuestión totalmente antidemocrática: acallar a los partidos más pequeños y de menos recursos financieros, en pos de realizar otro debate post-elecciones con los partidos políticos que hayan pasado el filtro de las PASO. Manteola prefiere hacer un debate con el FpV y el PRO que con las organizaciones que intervenimos políticamente en el colegio todos los días. Es otro ejemplo de las trabas que quieren imponernos a los estudiantes pretendiendo anular el debate político en las aulas y quitandonos instancias de discusión política esenciales.
Desde Tinta Roja defendemos nuestro derecho básico a acceder al debate más democrático y plural posible, dandole las mismas chances a todos los partidos políticos de presentar sus candidatos, sus propuestas y sus ideas sin importar el aparato partidario y financiero que tengan detrás y repudiamos la actitud de las autoridades de negarnos un espacio de discusión cuya realización es totalmente factible y sumamente rica, como lo fue en 2013.
Desde el Cuerpo de Delegados del CENBA nos pronunciamos con una carta exigiéndole a Zorzoli realizar el debate de candidatos antes de las PASO. Y para darle mayor difusión al tema, desde el centro de estudiantes se va a realizar una juntada de firmas con el mismo objetivo, y desde Tinta Roja nos sumamos a la actividad para que el debate exista y para que todo el que quiera tenga la posibilidad de asistir.
 ¡Llamamos a cualquier pibe interesado a sumarse a esta campaña!

 

Dejanos tu comentario!