El sábado 29 se realizó el plenario autoconvocado de escuelas. Con una participación de aproximadamente 200 docentes y una alta representatividad de escuelas de Capital y algunas del interior.  Docentes organizados en agrupaciones y un número menor de docentes autoconvocados.

En el plenario realizado lo notable es que por primera vez participan todas las agrupaciones opositoras docentes incluida la lista Naranja, lista que no concurre nunca a los espacios autoconvocados ni a las movilizaciones que se dan por fuera de las decisiones que resuelve la UEPC.

La concurrencia de todas las agrupaciones al plenario es resultado de la profunda bronca y odio antiburocratico que hay en las escuelas que expresan la necesidad de  echar a la Celeste de la conducción del gremio: esa presión generalizada es lo que  definió que las agrupaciones  estuvieran presentes  con sus máximos dirigentes.

Nuestra agrupación la Carlos Fuentealba  al igual que el conjunto de los docentes que participaron de las marchas y asambleas multitudinarias ante la traición de la Celeste, planteo desde un inicio la necesidad de  la construcción inmediata de una lista unitaria junto  a los docentes movilizados  y las agrupaciones convocantes , de cara a las próximas elecciones sindicales.

La posibilidad de echar a la celeste es una realidad y por lo tanto existe una responsabilidad real de todas las agrupaciones, docentes  autoconvocados y de la docencia en general de lograr esto construyendo una lista unitaria que no reproduzca los métodos burocráticos de la celeste.

En la discusión que se dio en el plenario la lista naranja que  orgánicamente no participó de las movilizaciones autoconvocadas, más allá que numerosos compañeros de la misma sí lo hicieron, se quiso arrogar la representatividad de la oposición por el resultado electoral último. Para nuestra agrupación la posibilidad real de ganar hoy el sindicato está dada por la lucha  que se proceso y fue madurando  en cada escuela y por el antecedente de los acuerdos de todas las agrupaciones de oposición y delegados independientes que en las asambleas de delegados posibilitaron  ganar las votaciones  a la presidencia  e imponer el respeto a  los mandatos de las escuelas,  todo esto asentado en  la lucha de los  docentes en las calles, movilización masiva que hace años no se veía.

Para recuperar la UEPC hay que construir una lista unitaria que eche a la celeste que lleve adelante las reformas en el funcionamiento del sindicato para no reproducir nunca más los métodos burocráticos de la actual conducción.

El plenario término con una serie de pronunciamientos con el llamado a construir una única lista de oposición a la celeste, con un programa de democracia sindical, reivindicaciones económicas, de condiciones de trabajo, y  la realización de una marcha una marcha para exigir justicia por Carlos Fuente alba el próximo lunes 6 a las 18,30.

Eduardo Mulhall  Delegado IPET n° 77

Agrupación Carlos Fuentealba Córdoba

 

Dejanos tu comentario!