Temas: ,

Declaración

 

En la provincia hay una disputa feroz dentro del PJ para definir quien sucederá a Beder Herrera como Gobernador. Uno de los mejor parados en esa pelea es Quintela, intendente de la capital provincial hace doce años y principal caudillo del pejotismo opositor a Beder. En este marco es que Quintela ha convocado elecciones para una “convención constituyente” de La Rioja capital. Ésta “convención” le daría forma a una nueva “carta orgánica” de la ciudad, especie de mini-constitución local en los marcos de la Constitución nacional y  provincial. Se presentan 5 listas en esta elección, que tiene la particularidad de ser la primera del año en la provincia: un sector vinculado al massismo, el quintelismo (con apoyo de los radicales), dos listas K (una que responde directamente a Beder) y el FIT.

 

La “importancia” de esta elección queda clara diciendo que hace ya unos 7 años que en la ciudad no hay ninguna carta orgánica en vigencia. El verdadero significado de esta primera puja electoral es para los caudillos del PJ quedar mejor ubicados en las elecciones y en la interna peronista. Eso no significa que la izquierda revolucionaria no deba aprovecharlas para presentarse como alternativa frente a los trabajadores y los sectores populares de la provincia.

 

Ni Quintela, ni Beder, ni los radicales quieren que la convención constituyente sirva para transformar nada de fondo. Quieren una convención atada de pies y manos que solamente reglamenten la ciudad y la provincia tal cual son. Esta discusión debería servir para discutir echar a las megamineras y todas las multinacionales que se llevan nuestros recursos sin dejarnos nada, la falta de infraestructura básica, el precio de los transportes públicos y sacarlos de las manos de unos pocos empresarios que se enriquecen a costa de nuestros bolsillos, los salarios y condiciones de vida de los trabajadores, la situación de las mujeres víctimas de violencia, etc. Nada de eso está en su agenda. Ellos son administradores de los negocios de unos pocos para toda la provincia, no podemos esperar nada nuevo de ellos.

 

A su vez, estas elecciones pueden servir para que los trabajadores y el pueblo riojano discutamos todo el régimen político. Si queremos cuestionar los casos de abuso policial como el de Danilo Heredia, debemos plantear el desmantelamiento del aparato represivo en todo el país. Si queremos Justicia por Romina Ríos y todas las víctimas de femicidios, debemos cuestionar a todo el patriarcado y su justicia, defendida por la oposición patronal y sostenida por los K. Si queremos echar a las megamineras de forma definitiva y duradera debemos terminar con el rol dependiente y semicolonial de la Argentina en el mundo. En este sentido es que, desde el Nuevo MAS, creemos que estas elecciones ponen sobre la mesa también la necesidad de una alternativa socialista en todo el país, pelear por la independencia de los K y toda la oposición de los ricos.

 

Lamentablemente, el FIT no ha respondido a nuestra propuesta de conformar una Alternativa Socialista junto a nuestro partido en todo el país. Esta actitud se reproduce en La Rioja. Nuestro llamado ha sido reiterado ahora por nuestra Conferencia Nacional hace unos días. Para construir una alternativa real, para poner en el tapete los intereses y las reivindicaciones de los trabajadores, las mujeres y la juventud, en La Rioja y en todo el país hay que cuestionar a todas las instituciones políticas de los privilegiados. Por eso es necesaria una Asamblea Constituyente que cambie de pies a cabeza todo el ordenamiento político del país. Hay que decir que, para una solución a fondo de nuestras reivindicaciones, deben gobernar los que nunca gobernaron: Que Gobiernen los trabajadores.

 

En esta perspectiva es que llamamos a votar críticamente al FIT. Pero también reiteramos nuestra insistencia en que trabajemos por una alternativa socialista unificada y que seamos parte de estos debates con una propuesta global que plantee la transformación de todo el régimen político. Para esta tarea es que hemos conquistado nuestra legalidad provincial y nos presentaremos en las próximas elecciones.

Nuevo MAS La Rioja

Dejanos tu comentario!