La agrupación de mujeres Las Rojas en Río Gallegos, también salieron, como en todo el país, a las calles levantando las banderas de la lucha de la mujer contra los gobiernos, la justicia y el estado capitalista y patriarcal que ampara tanto a las redes de trata, como a los femicidas y violadores; al tiempo que les niega a las mujeres el elemental derecho sobre su propio cuerpo manteniendo prohibido y en la clandestinidad el derecho al aborto.

En el marco de está actividad publicamos las palabras de Paula Nauto, referente de Las Rojas en Santa Cruz, que realizara a la radio FM Tiempo de esa ciudad y publicó el diario digital Tiempo Sur[1] de la capital patagónica.

“Este día tiene un contenido de reivindicaciones históricas, que han costado la vida de mujeres y de una lucha que continúa. El Problema del derecho al aborto libre legal seguro y gratuito es de carácter urgente. Ni siquiera se están respetando los derechos de las mujeres en el caso de los abortos no punibles. Estos no se está aplicando, o porque los médicos plantean objeción de conciencia o porque a las víctimas se las vuelve a victimizar, desde los mismos estamentos que deberían darle solución. Hay casos de jóvenes que han pasado por un proceso judicial, que lo único que hace es atrasarlo mientras siguen con el embarazo y cada vez se transforma en un proceso más riesgoso. En este contexto proliferan los casos de abortos clandestinos, y es una de las causas más importante de muerte de mujeres en edad de procrear.”

Paila Nauto se refirió a la ola de femicidios que sacude a todo el país: “El estado es responsable de esta situación, esta ola de femicidios tiene que cesar, Aquí se votan muchas leyes muy bonitas, pero no hay políticas de Estado, no se construyen casas refugio para mujeres, no hay un trabajo genuino para esas mujeres. La dependencia económica de las mujeres que sufren maltrato, que sufren violencia, es uno de los factores que siempre las devuelve al círculo del violento y terminan muchas veces siendo víctimas de violencia.”

 

Corresponsal

[1] http://www.tiemposur.com.ar/nota/85016-las-rojas-moviliz%C3%B3-con-cta-a-santa-cruz-y-actualiz%C3%B3-reivindicaciones-de-g%C3%A9nero

Dejanos tu comentario!