Antes que nada querido/a lector/a si usted no ha visto los noticieros estos últimos días no quisiéramos que se ilusione con el titulo de esta nota.

No es que esta vez Baradel y su burocracia celeste se hayan sonrojado al vender una vez mas a los docentes, no señor, eso no sucedió ni va a suceder, Baradel una vez más y de forma descarada eligió ser agente de campaña del kirchnerismo, en este caso del candidato Scioli, en lugar de defender los intereses de los trabajadores de la educación de Bs As. Por otra parte, las cosas para los docentes del resto del país no son muy distintas y casi no hay lugar donde el descontento no se haga notar de una forma u otra.

 

Pese al sacudón de la crisis política, Cristina sigue ajustando

 

Si alguno creyó que las presiones de los sectores más a la derecha de la sociedad podían hacer que el gobierno “aflojara” con el ajuste, para tratar de sostener aunque sea algo del relato progresista, nada más lejano a la realidad que eso. Aunque poco, o casi nada,  se hable de eso el gobierno nacional sigue aplicando el ajuste, en este caso a través de los aumentos paritarios que van por debajo de la inflación. Así, con una inflación que anduvo en los 40 puntos el gobierno cerró la paritaria nacional docente en un magro 27,72 % de aumento “comiéndose” así más de 10 puntos del poder adquisitivos de los trabajadores. Es que al parecer este “modelo” que dice ser de “redistribución de la riqueza” parece distribuir la “riqueza” de los trabajadores entre los empresarios, mientras amenaza a los trabajadores con “volver al 2001” si no se ajustan. En este contexto, comienza el año para la docencia y son muchas las provincias que comienzan con paros totales (Santa Cruz, la Rioja, Santa Fe, Chaco y Entre Ríos) o parciales (Bs As con mucha fuerza, Chubut en su parte sur y otras) pese a los esfuerzos del oficialismo de Ctera.

 

Scioli y el “divide y reinaras”

 

Por supuesto que el gobierno ha tomado nota de la histórica huelga docente del año pasado, y por supuesto que el candidato presidencial del kirchnerismo no iba a querer comenzar el año electivo con una masiva huelga docente. Scioli sabía que contaba con la complicidad de Baradel y cia, pero aún así también tenía en cuenta que una de las enseñanzas de la huelga del 2014 para la burocracia fue que si “hace la plancha” corre riesgo de ser desbordada. Por eso, para que Baradel y la celeste pudieran lanzar la famosa, a esta altura tan temida entre los docentes, “oferta superadora” (cada vez que la celeste pronuncia esa frase los docentes sabemos que se materializa una nueva traición) Scioli utilizó la táctica de ofrecer los aumentos de forma tal que se divida la docencia de forma etaria dando un mayor aumento a los sectores que recién comienzan a hacer sus armas en la docencia y que además fueron los más activos en el paro del año pasado y menor aumento a los docentes con más experiencia. De esta forma, aportando muchas sumas en negro, “gris” o cualquier color que no vaya al básico (el que sigue muy retrasado) se dieron estos aumentos que desnudaron de manera descarada que estos años el gobierno dio aumentos casi todo en negro y que al no ir al básico achataban la pirámide salarial, pero por otra parte le dio la excusa al traidor de Baradel para que pueda hacer su circo e intentar garantizarle la paz social en el año de las elecciones.

 

Se rompe el Frente Gremial, vamos al paro

Pero aun con estas maniobras no les resulta fácil pasar el chubasco a Baradel, Scioli y compañía, es que su jugada le costó que la FEB se rehúse a firmar el acuerdo rompiendo en los hechos el Frente Gremial. Hay que aclarar que no es que la dirección de la FEB se haya vuelto revolucionaria ni mucho menos, sino que al ser representativa en docentes con mayor antigüedad no tenía forma de soportar las presiones de la base y se vio obligada a llamar a un paro de 72 hs, que se sumó al paro por tiempo indeterminado anunciado con anterioridad por Udocba y al de 48hs votado en asamblea por las seccionales dirigidas por la multicolor. Acto seguido, el gobierno dictó la ilegal conciliación obligatoria que fue festejada por la militancia de la celeste. Si, tal como usted lo lee, la celeste festejó que el gobierno dictara la conciliación obligatoria mostrando un nivel de entrega al gobierno escandaloso. Tan cegados están que festejan una medida ilegal (ya que el gobierno haciendo esto es juez y parte de los asuntos) que mañana podría volverse contra ellos.

Hacemos un paréntesis para decir que los medios de comunicación masivos (oficialistas y opositores) hicieron un esfuerzo enorme por intentar convencer a todos que las clase comenzaban normalmente insistiendo con que llamaban al paro gremios muy minoritarios.

En fin, se llegó al lunes con la FEB, Udocba y las seccionales multicolor llamando a un paro que tuvo un amplio acatamiento por parte de la docencia dado que los docentes vieron una vez más como se atacó su bolsillo y pese a que la celeste militó para carnear la medida de fuerza.

 

Fuimos al paro y ¿ahora qué?

 

Como decíamos, el esfuerzo de Baradel y cia por carnerear el paro fracasó y el mismo tuvo acatamiento masivo pero debemos decir que el conflicto puede ir hacia el agotamiento si cada gremio “hace la suya”.

Si bien es cierto que se realizó una interesante movilización a La Plata de la que participaron los gremios docentes junto a estatales y si bien las seccionales multicolor votaron en asamblea extender 48hs la medida de fuerza y probablemente FEB haga lo mismo (recordemos que Udocba llamó a paro por tiempo indeterminado) si no se unen las bases docentes a decidir su propio destino no hay salida triunfal posible al conflicto.

Es que la ruptura del FG ha puesto al rojo vivo la necesidad de realizar asambleas conjuntas de todos los gremios. Asambleas que decidan el plan de lucha a seguir: los tiempos y la intensidad de las medidas. No podemos dejar que nada se decida “por arriba”, si queremos que se solucionen nuestros problemas debemos tomarlos en nuestras manos y comprometer a cada compañero a que participe y los tome en sus manos.

Por eso desde la lista Gris Carlos Fuentealba mocionamos en todos los lugares en los que participamos la necesidad de realizar asambleas conjuntas, de donde salga un plan de lucha conjunto de todos los gremios, como única salida para transitar el camino que nos lleve a forzar al gobierno a reabrir las paritarias y que de paso en el camino nos permita sacar toda la mugre burocrática de Baradel y cia (y toda la que haya en FEB, Udocba o donde sea) e ir hacia un gremio que sea verdaderamente de los trabajadores, y defienda sus intereses, no queremos mas un gremio agente de campaña de Scioli y Cristina.

 

Diego B

 

Dejanos tu comentario!