Victor Artavia, dirigente del NPS de Costa Rica y parte de la corriente Socialismo o Barbarie, fue parte de la delegación internacional presente en la Conferencia Nacional. Compartimos su reflexión sobre el evento

 

SoB: ¿Cuál es tu impresión sobre los debates que tuvieron lugar en la Conferencia?

 

 

Esta es la segunda ocasión que participo de una conferencia del Nuevo MAS, ya había participado de otra en el 2013, y lo que pude presenciar es un partido que tiene una gran cantidad de juventud, muchos compañeros y compañeras trabajadoras, con mucha energía y mucho dinamismo. Siempre con la perspectiva de instalar un partido socialista revolucionario a nivel nacional. En esta última conferencia se destacó la discusión en torno a las elecciones, a la campaña presidencial que se va a desarrollar, que evidentemente es una gran conquista, una palanca enorme para lograr ese objetivo y eso en un marco de muchos otros objetivos que cumplir. Lo que pudimos ver es esa perspectiva, la de un partido en desarrollo que quedó totalmente reflejado con la apertura de más regionales. La impresión general que tenemos de la conferencia es que, además de ser un gran aprendizaje para quienes venimos desde la corriente SoB a participar en calidad de oyentes y aportar algunas ideas, es un partido dinámico con mucha vitalidad pero sin perder la cordura, teniendo siempre un cable a tierra, planteándose una serie de objetivos para instalarse a nivel nacional como un partido de vanguardia.

 

¿Por qué crees importante construir la corriente internacional Socialismo o Barbarie?

 

 

Estamos llevando a cabo una discusión muy rica en torno a los retos constructivos para el próximo periodo en los diferentes países en los que tenemos presencia. Y ahora, ya terminada la Conferencia del Nuevo MAS, le estamos dando inicio a la Conferencia de SoB propiamente. Lo primero que debemos entender es que la corriente que no es una sigla vacía, que no es un fetiche lo del internacionalismo, sino que realmente hace parte constitutiva de lo que son las mejores tradiciones del marxismo revolucionario. Los compañeros y compañeras del Nuevo MAS que han tomado la iniciativa de empezar la SoB han hecho un aporte gigantesco para poner en pie esta corriente que lleva ya diez años echando raíces en muchos lugares. Eso te hace perder la perspectiva de ser un grupo nacional nada más, como muchos partidos que no comprenden que eso es fundamental para la construcción revolucionaria. Además, es un proceso de retroalimentación, al ver que discusiones se están procesando en otro países, al ver las experiencias constructivas que desarrollan los otros grupos, es un punto enorme de apoyo para la construcción de cada grupo o de partido de la corrientes.

 

¿Cuáles son las perspectivas de la corriente?

 

Un poco la tónica que venimos viendo en los últimos  años es que, así como el nuevo MAS  se ha desarrollado enormemente en el último período, la corriente viene ganando en calidad a partir de los éxitos que ha tenido el Nuevo MAS que también se ha reflejado en otros grupos. Para poner un ejemplo, la lucha por las legalidades electorales no ha sido solamente en el Nuevo MAS sino también en Costa Rica con el NPS, ya tuvimos también nuestra primera experiencia electoral y tenemos la perspectiva también de profundizar en los años venideros el tema del trabajo sobre sectores la clase trabajadora, el movimiento sindical en estatales, el movimiento estudiantil, Las Rojas. Éstos son proyectos que ya son parte constitutiva de diferentes partidos y grupos de la corriente, con sus desarrollos desiguales claramente, pero que empezamos a tener una fisonomía de mucho desarrollo como corriente y cada año las discusiones van avanzando en ese sentido.

Dejanos tu comentario!