Ante el levantamiento de la prisión preventiva de las tres mujeres presas en Jujuy por abortar

 

 

(10/02/15) En los primeros días del mes de Febrero ha sido liberada Susana Díaz de la prisión preventiva que cumplía en la localidad Jujeña de Calilegua por haberse realizado un aborto. Durante el mes de enero fueron liberadas también Maria Cuella y Claudia Guarna, compañeras de trabajo de Susana, procesadas por supuesta complicidad en la causa caratulada como «Homicidio doblemente calificado por el vínculo y por la cantidad de personas que intervienen». Esta injusta detención sin juicio partió de la denuncia de María Marta Scaro , médica del hospital en el que Susana fue a atenderse por una septicemia, y de Fabian Chaile, jefe de la Brigada de Investigaciones de Libertador General San Martín, que obtuvo confesiones de las mujeres a los golpes.

Ante esto Manuela Castañeira declaró «Desde las Rojas vemos que es un primer paso muy importante y es un triunfo del movimiento de mujeres que abrazo esta lucha por su libertad y contra la criminalización por abortar. Ellas fueron maltratadas por el estado en todas sus expresiones y sufrieron  la misoginia del gobierno jujeño y la apatía de un gobierno nacional que habla de los derechos de las mujeres, pero dejó abandonada a estas mujeres en la cárcel y traba las leyes presentadas en el parlamento.”

 

“Desde el primer momento de su detención en junio de 2014 comenzamos a realizar acciones, marchas y juntadas de firmas. Además de la campaña en Argentina, se recogió una importante   solidaridad internacional de organizaciones y figuras de México, Estados Unidos, El Salvador y varios países más. “

 

Castañeira agregó que “Nuestra pelea continuará hasta conseguir la absolución y el desprocesamiento definitivo de estas tres mujeres, así como el derecho al aborto legal en el hospital.»

 

En comunicación con Susana Díaz, declaró que  «Agradezco infinitamente a todos aquellos que me apoyaron y acompañaron durante todo este tiempo, gente que sin conocerme me brindó igual su solidaridad. Es importante que se sepa lo que me pasó y se luche, porque hay muchas más mujeres en mi misma situación.» Susana agregó que estaba «muy contenta por el recibimiento en mi barrio, ya que mucha gente se solidarizó y me dijo ‘fuerza Susana’ «.

 

Manuela Castañeira, candidata a jefa de Gobierno por la Ciudad de Buenos Aires, agrego: «compartimos las palabras de Susana, y pondremos nuestra campaña electoral al servicio de estas luchas para que en las elecciones no se silencien los reclamos de los trabajadores, las mujeres y la juventud.»

https://www.youtube.com/watch?v=gE5ggj9c3rc

 

Dejanos tu comentario!