Las burocracias entre “Representar” a los docentes y ser directamente asesores de campaña K

Mientras, luego de las fiestas, los docentes disfrutan de un enero vacacional al sol y con mucho calor, el gobierno del cada vez más candidato K Daniel Scioli y sus otrora “enemigos” celestes de Baradel y cia. se han puesto a “trabajar” bajo un mismo interés… ¿Qué aumenten suculentamente los sueldos docentes?, No querido amigo lector, no seamos ingenuos, se han juntado para asegurar un tranquilo camino a las elecciones del gobernador bonaerense en detrimento del bolsillo de los trabajadores de la educación.

Principio de acuerdo vergonzoso

En diciembre los docentes debimos enterarnos por los medios de comunicación que el Frente Gremial y Udocba se juntaban con el gobierno bonaerense a “discutir” las paritarias 2015. Al parecer bajo el pretexto del “temor a perder días de clases” quienes supuestamente defienden nuestros intereses se juntan con el gobierno a negociar sin haber consultado absolutamente nada a las bases docentes y en una época donde las escuelas están vacías, es decir donde es absolutamente imposible ejercer presión alguna desde el lado de los trabajadores.

Pero esto no es todo, luego de hacerse los combativos y rechazar las primeras migajas que ofrecían desde el gobierno (algo que a esta altura lejos está de sorprender) en los primeros días de este año llegaron a un principio de acuerdo por algunas “migajas superadoras” (todo docente que se precie de tal ya conoce la famosa “oferta superadora” con la que la Celeste suele traicionar las luchas) y el 28 de enero (fecha aun sin clases) se juntaran nuevamente para terminar de sellar la traición.

¿En que consiste el principio de acuerdo? En que los maestros recibirán $448 sobre el salario básico y una suma de $300 remunerativa no bonificable para enero y febrero, es decir un 8.28% de aumento para este primer tramo. Y supuestamente también un aumento del básico de 2400 a 3000 pesos (recordemos que la información es solamente la que dan los medios y la página de Suteba).

Uno podría decir que un aumento del 8% y el traspaso de sumas al básico que lo incrementa un 21% cada dos meses es una suma interesante, pero esto no es más que una trampa.

Todo esto es parte del plan de arreglar las paritarias antes que comiencen las clases con lo que todo queda bajo la tutela de la burocracia y el gobierno y los docentes de base no tienen parte en el asunto porque están en su periodo de descanso, es un “dulce” para vendernos mejor antes que empiecen las clases. Y si bien algún Celeste podrá decirnos que demandaron que la paritaria defina una propuesta con el tiempo necesario para que pueda ser sometida a la decisión de los Docentes, todos sabemos que esa “decisión” va a ser como fue al que cerro los históricos 17 días de huelga del 2014, vendrán con una propuesta superadora y burocráticamente “la aceptaremos”.

¿Y por cuanto están negociando nuestros representantes?

Al respecto son interesantes las declaraciones de la secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre, quien dijo que «se está llevando a cabo la primera etapa de negociación que tiene como fin incorporar las sumas al sueldo que están por fuera del básico”. Si bien explicó que a fines de enero recién se debatirá sobre el salario integral, advirtió que desde hoy se expondrá la necesidad de un aumento de al menos un 30%.

Tengamos en cuenta que la propia CTA reconoce la inflación del 2014 en un 37% (cualquiera que va al supermercado sabe que probablemente en algunos productos fue aun mayor) y que la última paritaria cerró en aproximadamente un 30%. Con un simple calculo matemático nos damos cuenta que perdimos al menos un 7% de nivel adquisitivo. Bien, si tenemos en cuenta que para el 2015 la inflación se calcula superior al 25% (este es el número mínimo que dan los economistas K, y otros dan hasta un 40%) nos damos cuenta que la Celeste plantea negociar a la baja por un mísero 30%. Y por más que digan eso es el mínimo que van a pedir, cualquiera que se haya sentado a negociar (o haya visto una negociación) sabe que si uno “dice 30” te van a ofrecer menos y vas a arreglar por un numero que este entre lo que pedís y lo que te ofrecen. Con estos números ni siquiera vamos a recuperar el poder adquisitivo que teníamos a principio del 2014. Una vergüenza total

¿Y mientras tanto qué hacemos?… Nos organizamos

Quien escribe sabe perfectamente que el año lectivo “nos arruina”, que trabajamos en condiciones paupérrimas (las promesas de mejoras de la celeste en el 2014 no se han visto cumplidas una vez mas), por poca plata, corriendo, con 40 pibes por curso, etc. Y que debido a esto más que merecido tenemos un descanso, al menos para recargar pilas. Pero mientras el lobo no esta, la burocracia juega en la paritaria. Para los burócratas y el gobierno el lobo de la canción infantil somos los docentes organizados, si estamos organizados se les hace mas difícil “jugar” con nuestro sueldo.

Por eso mientras descansamos de las clases, tenemos que ir hablando con los docentes con los que tenemos contacto, tenemos que publicar en las redes sociales, tenemos que reunirnos de ser posible y empezar a plantear la posibilidad del no inicio si lo que ofrece el gobierno y la celeste (junto al Frente Gremial y Udocba) ven como “superador” es en realidad vergonzoso como muy probablemente será. Tenemos que estar atentos, porque mientras mas distraídos estemos mas duro va a ser el golpe.

Teniendo en cuenta las necesidades planteadas te invitamos a formar parte de la Lista Gris Carlos Fuentealba en el camino de organizarnos para luchar contra quienes hacen todo lo posible porque los docentes suframos el ajuste mientras nos culpan de la destrucción de la educación pública. Para comunicarte con nosotros o realizar cualquier pregunta escribinos al mail: corrientecarlosfuentealba@gmail.com o al Face: Lista Gris Carlos Fuentealba

Diego B.

Dejanos tu comentario!