CAMPAÑAS EN LA RIOJA Y SANTA CRUZ

Hace dos semanas, desde la juventud del Nuevo MAS, estamos encarando la campaña por la legalidad del partido en La Rioja. Instalados en una plaza céntrica de la capital, recibimos la más amplia solidaridad de estudiantes, trabajadores y mujeres que sienten que el país anda mal y el salario no alcanza, y que no ven en los partidos tradicionales (PJ, UCR) una salida. Queremos transmitir con alegría que estamos a un paso de conseguir la legalidad, lo cual nos deja más cerca de recuperar nuestra legalidad nacional.

Al calor del “fin de ciclo K” y el deterioro económico, encontramos en La Rioja una gran sensibilidad democrática por saber lo que dice la izquierda. Hay un sector grande de trabajadores del estado que ubica el problema del salario como un tema principal. Por otra parte, la provincia viene de ser sacudida por el proceso de democratización de la Universidad de La Rioja que empujó a la política a un amplio sector de la juventud. ¡No hubo estudiante de la UNLaR que no haya participado del proceso! Varios se afiliaron y dejaron su contacto con ganas de conocer más al partido. La campaña sirvió también para exigir el desmantelamiento de las redes de trata que crecen con fuerza en el norte del país amparadas por el estado.

A pesar del calor, que llegó a tocar los 57 grados de sensación térmica, la actividad se desarrolló muy bien, revelando que hay un clima político favorable para el diálogo con la izquierda, lo que, en perspectiva, es un espacio para aprovechar en la construcción nacional del Nuevo MAS.

Mati Regional capital

Queríamos anunciar en estas líneas, que tras dos semanas de intensa actividad hemos finalizado la campaña de afiliación en la provincia de Santa Cruz. Superando todas las expectativas, en un esfuerzo conjunto de los compañeros de la regional y una brigada de Buenos Aires, pasamos las 1100 afiliaciones y ahora resta esperar que termine la feria judicial para iniciar el trámite y lograr la legalidad provincial.

Como primer elemento, se reflejó durante toda la actividad aquella simpatía política hacia la izquierda en general que veníamos palpando en las distintas campañas de afiliaciones en Buenos Aires, Córdoba, Neuquén y Río Negro. El desgaste del gobierno, catalizado en la semana con el anuncio de la devaluación y la promesa de una paritaria caliente, se expresaba en las distintas charlas, y se materializó en una multiplicación de la venta de prensas, de la revista SoB y de los libros de la editorial. De la misma manera, la denuncia de las trabas proscriptivas de la nueva ley electoral encontraban eco en las cientos de personas que paraban a darnos una mano.

De todas maneras, lo que fue marcando el éxito y la contundencia de la campaña, fue la importante actividad desplegada por los compañeros, haciendo la actividad a consciencia y rompiendo con la discusión la rutinaria dinámica de la política burguesa. En estas escasas semanas, todo Río Gallegos se fue enterando de que el Nuevo MAS se lanzaba con fuerza como actor político, de la mano de una juventud militante dinámica que se mató haciendo la campaña a doble turno y con el respaldo de algunos compañeros más grandes de tradición de lucha en la provincia.

Para completar el panorama, realizamos dos pintadas en el centro de Río Gallegos denunciando el ajuste del gobierno de Cristina y la absolución de los petroleros de las Heras. También participamos activamente de la lucha de un grupo de desocupados que al cierre de esta nota mantenían un corte en la gobernación exigiendo trabajo genuino. En definitiva, un gran éxito para este partido que se plantea la intervención consecuente en todas las luchas y en todos los terrenos, siguiendo el ejemplo del compañero fallecido Negro Oscar (ver SoB 275), quien tras su estadía en Río Turbio dejó una marca especial en los compañeros la regional.

Martín

Dejanos tu comentario!