Entrevistamos a Nicolás, delegado metalúrgico de la Municipalidad de Río Gallegos



 

 

Sob: Contamos como vez esta jornada.

Estoy muy contento con estar acá en este acto, es una fiesta: tener la legalidad de la provincia y la nacional y poder ocupar un espacio político, que la izquierda no puede renegar de eso, así que felicidades a todos los compañeros, camaradas y militantes de este partido hermoso.

 

SoB: Vos sos delegado municipal ¿Cuál fue el proceso por el que te eligieron?

Nicolás: Me eligieron por decisión de los compañeros, que me vieron comprometido con la causa y me eligieron como su representante. Me eligieron por el compromiso.

 

SoB: El gremio municipal ha dado luchas en la provincia, ¿no es así?

N: Sí, en el 2011 fue la más significativa, que fue la que trataron de reformar la ley previsional de la Caja de Santa Cruz, donde querían alinearla con ANSeS. Eso quería decir básicamente que iban a atrasar en cinco años las jubilaciones. Querían pasar el ajuste de esa manera. Gracias a la movilización  popular, se movilizaron los compañeros municipales, que fueron alrededor de 300, se logró impedir que los diputados aprueben la reforma. Eso fue en el 2011. Esa fue la última lucha.

 

SoB: ¿Ahora cómo está la situación en la provincia?

N: Sigue siendo mala. Estamos en  el mismo panorama que en el 2011. O sea, se extendieron las sesiones en la Cámara de Diputados, van a querer aprobar de vuelta la reforma, tratar de alinear las cajas, pasarlas al ANSeS, lo que no pudieron hacer en el 2011. Sería un retroceso en todo sentido, ya que vamos a tener que laburar 5 años más para poder jubilarnos y eso quiere decir que en 5 años no se les van a pagar a un montón de compañeros la jubilación que les corresponde.

 

SoB: ¿Es semejante a lo que impusieron a los docentes, no?

N: Es semejante. Creo que solamente fueron unas pocas provincias, las que en el 2011 no pudieron pasar las cajas y Santa Cruz fue una en las que quedó pendiente esa ley. La quieren pasar ahora. Seguramente la van a pasar porque la situación de la provincia está muy desmadrada. O sea, no hay dinero para salarios. El gobernador y el intendente siguen llorando y buscando fondos para pagar los sueldos porque no alcanza el gobierno provincial para pagar sus propios sueldos y busca asistencia al gobierno nacional. Y en ese contexto van a querer pasar la reforma.

 

SoB: Uds. han sido uno de los distritos que consiguió la legalidad, por lo cual hoy estamos también festejando la legalidad nacional del Nuevo MAS.

N: Nosotros, como regional, la veíamos muy lejos en el momento en que nos plantearon la tarea de la legalidad. Nosotros veníamos a una reunión después del plenario donde básicamente veníamos a plantear que no la veíamos, que no veíamos la legalidad. Pero luego con la experiencia de la actividad y con la ayuda de los compañeros que vinieron a dar una mano, la realidad superó totalmente la expectativa que teníamos y fue totalmente al revés. La aceptación que tuvo la gente allá en la ciudad fue verdaderamente exitosa y fue positivo. Se consiguieron 1.200 afiliaciones en tan solo 2 semanas y media. El balance fue superpositivo y fue un puntapié inicial para proyectar el partido en la ciudad y en la provincia. Así que un saludo a todos los compañeros, a los que vinieron a hacer el aguante en la regional, ojalá que se sumen más y vayan a compartir allá que hay lugar.

Dejanos tu comentario!