Jorge Chupete Ayala, dirigente obrero del Nuevo MAS



 

Buenas tardes compañeras y compañeros. Es para mí un orgullo inmenso estar rodeado de tantos luchadores. Cada uno de ustedes que da pelea en sus sectores, los compañeros obreros, los compañeros estudiantes, las compañeras de Las Rojas, ¡orgullo de este partido! ¡Donde en cada lugar damos pelea, siempre levantando bien alto las banderas del clasismo y del socialismo!

Quiero comenzar diciendo que este año ha sido un año muy difícil para los trabajadores, muy duro con las entregadas que han hecho las burocracias sindicales y los acuerdos salariales que fueron firmando. Ha sido un año muy duro con la devaluación del gobierno a principio de año. Ha sido un año muy duro, y lo sigue siendo, con la inflación que día a día se come a dentelladas el salario de los trabajadores. Va a haber un 40 ó 42 % de inflación, y todos sabemos que los salarios no han llegado al 30 %. Los trabajadores en promedio hemos perdido frente a la inflación y  eso lo sabe todo el mundo. No sólo eso sucedió en este año de kirchnerismo. Comienza a reflotarse, comienza a andar un fantasma, un muerto que ha resucitado: estoy hablando de la desocupación, compañeros. Este año se está viendo más que nunca cómo la desocupación comienza a pegar, en los sectores de compañeros que están en negro, contratados, tercerizados. Pero también entre los compañeros que están en blanco. Y por eso hay mucha bronca. Hay bronca en la fábrica, en la calle. Pero, ¿por qué esa bronca no se destapa?  Porque efectivamente, hay quienes contienen esa bronca, hay quienes hacen que luchan pero no luchan. Porque la bronca se siente, sino fíjense lo que fueron los paros llamados por el moyanismo; los trabajadores respondieron a esos paros de manera contundente, pero la bronca no se reflejó porque llamaban a los trabajadores a quedarse en su casa, a hacer paros domingueros. ¡Solamente la izquierda, y el Nuevo MAS como parte de la vanguardia de esa lucha, hizo reflejar la bronca en las calles y en las rutas compañeros!

Por eso la burocracia, por ejemplo el secretario general que tenemos en el gremio, nos venía diciendo que había sólo un 24% de inflación, y que el que peleaba le hacía el juego a la derecha. ¡Un canalla! Un felpudo del kirchnerismo sólo puede decir eso,  porque compañeros, la única herramienta que tenemos los trabajadores para defender nuestras conquistas y nuestros derechos, es juntamente esa: ¡la lucha! ¡Salir a la calle a pelear!

A pesar de la contención hubo luchas compañeros: sectores que salieron y otros que no. Obviamente que eso tiene una explicación, es que no hay un llamado unificado para salir a pelear, sale un sector, sale otro. El elemento de la bronca está. Somos nosotros los que debemos direccionar esa bronca para obtener lo que queremos.

Como dije recién, hubo luchas. Hay que tener en cuenta que se salió a luchar y las burocracias golpearon, y golpearon en el sector justamente de los compañeros que dan pelea. Y eso compañeros, es el reflejo de que la burocracia cumple un rol determinante para los patrones y para el gobierno.

Hubo peleas, y voy a hacer referencia a dos luchas concretas de la zona Norte, la de Gestamp y la de Lear. Pero también hubo ataques en otros sectores, como los que sufrieron los compañeros de Kromberg con la burocracia del Plástico. Como los que están sufriendo hoy los compañeros de la UOM, donde a un delegado la burocracia le revocó el mandato y la patronal lo dejó afuera. Es un ataque sistemático compañeros, que no es solamente un ataque sindical. Es un ataque político a la vanguardia, a los trabajadores que luchan, a los trabajadores que están en la izquierda, a los trabajadores que están dando la pelea dentro de la fábrica y que van en contra de la burocracia. Como dije recién, la lucha es dura, y todos lo sabemos, sobre todo los que militamos en la izquierda sabemos que las peleas no son fáciles.

Gestamp fue una experiencia para el partido; allí nosotros planteamos la pelea para lograr quebrar a la patronal, a la burocracia del SMATA, y al gobierno. Obviamente planteamos una determinación que los trabajadores no están acostumbrados a tomar. Dimos la orientación, y lo decimos con la voz bien fuerte, de que el último elemento, después de haber hecho todo lo que se tenía que hacer, era la toma de fábrica, con todos los trabajadores adentro. Para que no nos vengan a decir los canallas, o nuestros opositores políticos directos, cualquier pavada. Porque efectivamente planteamos la toma de la fábrica con todos los trabajadores. Pero sucede que el planteo de la política es una cosa  y la realidad es otra. Y justamente el planteo de la política es transformar la realidad compañeros. Por eso los compañeros que hicieron la toma del puente grúa deben estar orgullosos de la gesta que hicieron, porque hicieron parar a la industria automotriz por cuatro días, ¡hicieron que la Presidenta tuviera que salir a hablar de ellos en cadena nacional! ¡Los compañeros de la lucha del puente grúa no tienen que estar arrepentidos ni un minuto de lo que hicieron!

En la lucha de Gestamp el partido se probó a fondo. El partido trajo y desempolvó algo que estaba olvidado por los trabajadores. Algo que la clase obrera del pasado utilizaba mucho, ¡que era la toma de fábrica para ganar sus peleas! Cada uno de los militantes del Nuevo MAS debe estar orgulloso de lo que se hizo en Gestamp. Por eso compañeros defendemos este balance, por eso damos esta pelea, porque los trabajadores deben dar esta pelea también. Nosotros apostamos a que la clase obrera eleve la conciencia para ver más allá de las cuatro paredes de la fábrica, pero también apostamos a que el trabajador eleve la conciencia para comprender que la pelea se da dentro de la fábrica, donde le duele al capitalista. Es ahí donde vemos el verdadero rostro del capitalismo. Porque es ahí donde se complotan la patronal, el gobierno y los delegados traidores para reventar a los luchadores.

Compañeros, más allá de las peleas directas que son muchas, también estuvo la pelea política. Y acá voy a hacer referencia a las elecciones en la CTA, tanto en la yaskista como en la michelista. Y a la Lista 5, compañeros, ¡no le fue nada mal en esta pelea! Porque aquí tenemos compañeros conscientes que no se achican delante de los desafíos políticos. Aquí tenemos compañeros que no se abstienen de dar las peleas políticas. ¡Nosotros, los revolucionarios, los militantes del Nuevo MAS, damos la pelea en cualquier terreno y en cualquier condición! ¡No buscamos excusas, no elegimos las peleas que debemos dar contra la burocracia y contra la patronal, compañeros! Aquí están los que no hacen acuerdos espurios con la burocracia, aquí estamos los compañeros que elevamos bien alto las banderas del clasismo y del socialismo, porque queremos que la clase obrera de una vez por todas eleve la conciencia y tenga la dirección que le corresponda en ese sentido.

Compañeros, el partido tiene una parada muy importante a corto, mediano y largo plazo. A corto plazo, todos saben la importancia que tiene el Neumático para el partido. Todos saben que tenemos trayectoria, que tenemos militantes, que tenemos delegados, y que tenemos historia, sobre todas las cosas historia. Entonces, es vital lo que se avecina. Obviamente que estoy hablando de las elecciones de delegados que se tienen que dar en FATE y en Firestone. Porque en Pirelli ya se dieron y allí ganó la burocracia. Y cada trabajador de FATE y de Firestone debe entender lo fundamental que es que el compañero Maxi Cisneros sea electo delegado. Eso significa que Maxi vuelve a su lugar de trabajo, eso significa que la Violeta, en su propia casa, se compra un problema muy grande, al igual que las patronales de Firestone. Significa para cada trabajador del gremio, un elemento más para salir a dar pelea en ese sentido.

También tenemos las elecciones en FATE. Allí la Marrón tiene un desafío, que es reconquistar su posición histórica y borrar de la fábrica a la Violeta. Compañeros, pero nosotros, los trabajadores que nos nucleamos en la Lista Marrón, no somos divisionistas. No le hacemos el juego a la burocracia, no le hacemos el juego a las patronales, nosotros le damos la batalla a todos esos sectores. Por eso desde la Marrón llamamos a un frente de unidad en serio. Porque como veníamos demostrando y diciendo, en estas elecciones tácticas de la CTA, decíamos que si la oposición se juntaba le ganaba a Wasiejko. Y lo demostraron los números justamente. Porque queríamos que el desgraciado secretario general del gremio del Neumático, segundo de la CTA, fuera y asumiera su cargo dentro de la CTA con su gremio dándole la espalda. ¡Y no pudimos hacerlo por la mezquindad política de algunos sectores que se dicen revolucionarios y luchadores!

Vuelvo a decir que sería trascendental recuperar el gremio. Porque ahora sí se viene la pelea en serio, por recuperar el gremio. Comienza ahora, con las elecciones de delegados de sector, pero en 2016 tenemos la parada para recuperar el gremio, y es allí donde tenemos que concentrarnos, donde tenemos que dar la pelea fundamental. Es cierto que es un gremio chico, pero es un gremio que tiene una característica importante, es que está inserto en la “nave insignia” de la industria argentina, que es el sector automotriz. Entonces es allí donde tenemos que focalizarnos compañeros, comenzando para que Maxi en primera instancia sea delegado. Debemos militar para eso. Y debemos militar para que haya más delegados de la Marrón en FATE y más delegados de la Naranja en Firestone para de esa manera imponer el frente.

Compañeros, debemos militar para todo eso, y para algo más importante: hay que explicarle a la sociedad, porque el pobre y el explotado generan la riqueza y se la queda otro. Hay que explicarles a los trabajadores por qué cada día les cuesta todo más. Hay que explicarles por qué la miseria ha sido vulgarizada.

Compañeros, participar en las elecciones presidenciales y en todas las que podamos participar son necesarias, pero para nosotros los revolucionarios eso sólo es un paso, una parada, porque queremos también que los trabajadores hagan la experiencia de comprobar de cómo la democracia, el voto, los lleva a elegir cada cuatro años a sus verdugos. Por eso compañeros, hay que elevar la conciencia del sujeto histórico llamado a ser un cambio, hay que elevar la conciencia de los trabajadores, y hay que darle una respuesta a la humanidad en su conjunto que la saque del yugo del capitalismo.

¡Que viva la lucha obrera, que viva el socialismo y que viva el Nuevo MAS!

Dejanos tu comentario!