Por Rodolfo Torres



 

 

Con unidad se puede disputar el gremio

 

 

Antes de ver lo ocurrido fábrica por fábrica lo primero que salta al vista de los resultados generales en el SUTNA, es que la suma de los votos de las listas opositoras a la burocracia le ganan a la Violeta. La lista 3 sacó 462 votos, 40%; la lista 5 146 votos, 13%; y la lista 10 525 votos, el 46 %. El dato es irrefutable y lleva a plantear la cuestión de la división de la oposición y la necesaria  unidad  para disputarle el gremio a la burocracia.

 

La Lista Negra, por lo menos su conducción, tiene una acción divisionista desde siempre (recordemos la anterior elección a delegados) con el aparatista argumento de que “la lista 5 no existe y que esta en extinción”, “que Maxi Cisneros esta prácticamente afuera de la fábrica y no lo quier nadie” y todo este tipo de “argumentos” idiotas proferidos por algunos integrantes de la negra, sobre todo los más influenciados por el PO.

 

Hay una cuestión a subrayar: el “frente único” que proclama el PO en la práctica sólo lo efectiviza para subordinarse al Michelismo (o con Grossi de la UOCRA). Con los  sectores clasistas ha tenido una practica divisionista y criminal; pretenden decidir quien “existe” y quien o no. Pero el legítimo derecho a construir cada uno su propia agrupación, no puede hacerse a expensas de socavar con la mirada en el propio ombligo la lucha contra la burocracia: ¡la división que defiende el PO es funcional a Wasiejko!

 

La participación fue de aproximadamente el 50 % de padrón, lo cual no esta mal: ¡votaron más de 1000 trabajadores! Muestra a las claras que las posiciones abstencionistas (como las del PTS y otras agrupaciones menores) fueron equivocadas. No solo porque estas elecciones sindicales fueron tan fraudulentas como cualquier otra; sino porque la base del gremio comprendió que se estaba en una batalla política contra la Violeta y por eso participó.

 

En el caso de Fate el elemento fraudulento (o antidemocrático) fue que un turno completo, el amarillo, es decir al 25 % de la fábrica, estaba de franco y recién volvió a trabajar el miércoles a las 22. Este hecho prácticamente impidió la participación de los compañeros.

 

Firestone

 

En Firestone en el 2012 la Naranja saco el 46 %. Ahora entre la Lista 3 y la Lista 5 sumadas se obtuvo un 42%: por la división operada por la Negra se perdieron votos. La extraordinaria elección de Maximiliano Cisneros en las condiciones dónde estuvo dos años fuera de la fábrica y uno apartado en un depósito donde no se puede cruzar con sus compañeros, sumado al escandaloso boicot pro-patronal inspirado en el PO, ¡no impidieron que la lista encabezada por nuestro compañero obtuviera casi 100 votos! ¡Un enorme triunfo dadas las circunstancias! A pesar que a algunos les pese, el Mosqui voló y alto, y eso molesta a la patronal, a la burocracia y lamentablemente también a la lista 3.

 

Fate

 

En Fate fue la elección más difícil para la lista 5. Se entiende: la Negra dirige la seccional y todavía no se ha probado al frente de ninguna lucha de importancia. Sin embargo, se trata de una conducción en general antiburocrática en la que confía una parte de la base. Para colmo, nuestra lista es históricamente fuerte en el turno amarillo, el que estuvo de franco justo para coincidir con la elección. De todas maneras, nuestra lista integrada por compañeros referentes de la Marrón, son muy queridos en toda la planta, e hizo un elección minoritaria pero digna que contribuyó a que nuestra lista alcance prácticamente 150 votos en el gremio. Además, es sabido que las cosas cambian cuando se trata de salir a luchar. Si el voto útil juega hoy a favor de quien dirige la seccional, en la pelea la cosa se equilibra: todo el mundo respeta a la Marrón.

 

Pirelli

 

La Lista 5 hizo una excelente elección en Pirelli. Se trata de la tercera planta del gremio, la más golpeada, donde las condiciones de explotación son más brutales y dónde la derrota del 2008 pegó más fuerte dejando afuera a todo el activismo. La votación de la lista 3 y la 5 fueron parejas.

 

El gremio en su conjunto

 

En total, podemos decir que los casi 150 votos que obtuvimos muestra a nuestra agrupación, la lista Marrón, como una agrupación que tiene base y reconocimiento en todo el gremio, insoslayable para la discusión acerca del futuro del gremio y para la pelea que debemos dar los sectores opositores al Wasiejko para ganar el gremio.

 

Resultados del Neumático

Lista 10                    lista 3               lista 5              total votos

FATE            96   22%                307    70%         37   8%              442

Firestone      267  58%              112    24%          81    18%           460

Pirelli            162   68%               43     18%          28    12%           239

Total X lista   525   46%             462     40%        146    13%       1.141

 

Dejanos tu comentario!