El jueves 13 de noviembre ocurrió una nueva tragedia para los trabajadores, en el Hospital Posadas de la provincia de Buenos Aires murió Emanuel García a los 32 años. Él era camillero del hospital y se cayó de un 7º piso al tratar de salvarle la vida a un paciente psiquiátrico que intentaba tirarse al vacío.  La Indignación de sus compañeros de trabajo desató una huelga que ya lleva una semana y que reclama la separación de los directivos del hospital. Socialismo o Barbarie habló con una activista del Posadas.

 

¿Cómo fueron los hechos en los cuáles Emanuel perdió a vida?

El jueves pasado a la madrugada hubo un problema con un paciente que se había escapado de la guardia psiquiátrica que funciona en el séptimo piso y se fue a la terraza por la escalera de servicio. Entonces, se pidió ayuda a los dos camilleros de la guardia para que lo fueran a buscar. Los compañeros llegaron a la terraza y Emanuel, que es el compañero fallecido, trató de convencerlo de que no se tire mientras Martín, el otro compañero, le gritaba a Emanuel que no se acerque. Emanuel pensó que lo había convencido pero el paciente terminó agarrándolo de la ropa y arrojándose de la terraza y ahí caen los dos. El paciente murió en el acto y Emanuel murió poco después de ser llevado a la guardia.

 

¿Cómo se conecta la muerte de Emanuel con la situación general del hospital?

La muerte del compañero fue el desenlace lamentable de una situación que viene viviendo el hospital hace ya mucho tiempo, que no solo es culpa de esta gestión sino también del gobierno Kirchnerista porque  es un hospital nacional. Es una situación realmente crítica que se está viviendo en el hospital desde hace meses. Por eso consideramos que la muerte de Emanuel era evitable, porque es producto de la misma desidia, de no tener en cuenta a los trabajadores ni a los pacientes, porque son los sectores más vulnerables de la sociedad los que acuden al hospital público. La nueva gestión vino con la intención de modernizar el hospital, estaba hablando de realizar trasplantes, cuando ni siquiera hay Pervinox y se suspendes operaciones porque no Hay guantes de látex.

 

¿Qué parte juegan en todo esto los directivos del hospital?

Hace unos meses hubo un desembarco por parte del gobierno en el hospital a través del Movimiento Evita, La Cámpora y Nuevo Encuentro, dónde fue nombrado un director afín a ellos y llevado como presidente del Consejo de Administración al Dr Donato Spaccavento que viene del riñón del kirchnerisnmo, porque era el medico de Kirchner, fue director del Hospital Argerich y, en la época de Cromañón estuvo como secretario de salud de la Ciudad de Buenos Aires, hasta que lo destituyen a Ibarra y Telerman lo hace renunciar por ser una persona conflictiva. Él hace su desembarco, llevando una cantidad grosera de asesores que se instalan en “Puerto Madero” que es como llamamos los trabajadores a la parte nueva del hospital, que es un edificio de vidrio dónde está toda la “creme” del consejo administrativo.

 

¿Cómo se organizaron los trabajadores cuando se enteraron de lo ocurrido?

Inmediatamente, se formó una asamblea auto convocada y se reclamó la presencia de las autoridades para dar explicaciones. Como era de esperar las autoridades nunca aparecen entonces. Entonces un grupo de 300 compañeros decidimos cortar la autopista. Después de eso se hizo una asamblea y se votó por unanimidad echar a toda la dirección del hospital por considerarlos responsables de la situación de desidia que desemboca en la muerte de Emanuel. El paro fue realmente contundente y la adhesión fue creciendo a medida que los compañeros se iban enterando. Así que el viernes el paro fue mucho más sentido en todo el hospital porque ya la gente estaba mucho más al tanto de lo que había pasado. El viernes éramos unos 40 compañeros en el corte y llega el Dr Spaccavento y lo reconocemos (muchos no lo conocen porque es una persona que no ha recorrido el hospital, que no se lo ve, que se instaló ahí en el tercer piso pero no se movió) baja del auto, nos acercamos y se le comenta que por una asamblea masiva había sido declarado persona no grata y que tenía prohibida la entrada al hospital, tanto el como el resto de la dirección. Le estábamos pidiendo pacíficamente que se retire cuando aparece un policía de la federal que es un custodio que tiene vestido de civil, sin credencial y armado. El custodio intentó esquivarnos y lo seguimos, hubo forcejeos  pero se terminó yendo. Jueves y viernes se cortó ambas manos de la autopista,  éramos  más de mil compañeros y el viernes estuvieron todo el día los medios. En la última asamblea se votó mantener el paro hasta que Capitanich aparezca, que venga al hospital.

 

¿Han recibido amenazas o aprietes por parte de funcionarios del hospital?

Si, ayer nos avisan a las 17 horas que estaba el Dr Spcacavento con un fiscal, un dirigente de La Cámpora, un dirigente de Nuevo Encuentro y un funcionario de AFSCA también presidente del club de futbol Morón con barrabravas de este club y policías. La patota la dejaron por ahí cerca, con los micros, por si hacían falta, pero hubo una amenaza clara por parte de La Cámpora de que si no los dejábamos entrar iba a venir con la gendarmería.

 

¿Cuáles son las reivindicaciones que consideran necesarias en este momento?

Hay un consenso bastante grande con respecto a las cosas que se están pidiendo, no solo la renuncia a toda la dirección sino también que se resuelvan todos los problemas que viene llevando el hospital, como la falta de insumos y el tema de cambiar psiquiatría de lugar. Hay muchos médicos que nos apoyan, aunque es un sector  bastante difícil porque tienen la presión de que se los puede acusar de abandono de persona, así que estamos manteniendo guardias mínimas para atender a los pacientes de urgencias. Están atendiendo como pueden. Ayer se planteó la situación que están queriendo plantear la emergencia sanitaria, eso podría llevar a la evacuación del hospital y por consiguiente al cierre del mismo, lo cual no sería muy buena publicidad para el gobierno que tiene cuatro hospitales en el país de que ocuparse y el más grande lo tienen que cerrar La situación es tan crítica por la falta de presupuesto, no hay plata, no entra plata, se le debe  de todo a los proveedores, hace casi cuatro meses que no podemos hacer estudios más que de urgencias y pacientes internados porque no hay placas en el hospital, no se puede hacer ni tomografías, ni resonancias. Los médicos plateaba que no se puede atender de esta manera, si vos levantas el paro, abrís los consultorios y la guardia,  temes que cerrar el hospital porque no podes recibir a la gente. La poca gente que hay internada en los distintos sectores no sabe hasta cuando la van a poder a atender con  los insumos que quedan

 

¿Qué medidas de lucha van a estar realizando en los próximos días?

Mañana tenemos otra asamblea. Se resolvió en la asamblea a de hoy seguir  con el paro, a pesar de los intentos de ATE de levantarlo planteado que lo primero que había que resolver  es que el hospital vuelva a funcionar. Acá hay toda una cuestión con esto de plantear que lo primero es atender a los pacientes. Los que participamos en la asamblea venimos planteando que la atención que le damos a los pacientes es de cuarta, que atender bien a los pacientes y tenerlos como prioridad es atenderlos como corresponde. Por otro lado, poder atender a los pacientes también tiene que ver con tener seguridad laborar porque es todo parte de lo mismo, no se puede reducir la cosa a que entren los insumos y ya se resolvió el problema. ATE plantea solamente el tema de restablecer la atención en el hospital, solucionar el tema de los insumos y que el resto se puede discutir después. Lo que resolvió la asamblea es seguir exigiendo la renuncia de la dirección, la solución del vaciamiento es  que se asigne el presupuesto para poder abastecer el hospital de todos los insumos necesarios y terminar con algunas situaciones de problemas edilicios, arreglar equipos que vienen rotos hace mucho tiempo, el pase a planta y todos los reclamos que tienen que ver con  el estado de precarización que sufrimos los trabajadores. Mañana va a haber otra asamblea y para el jueves votamos hacer un corte de la autopista. Por ahora el paro se mantiene.

Dejanos tu comentario!