Temas: ,

La Plata: Marchamos en solidaridad con la lucha del pueblo mexicano –

 

La gigantesca lucha del pueblo mexicano empezó a hacer notar sus repercusiones en nuestro país. En la UNLP, compañeros mexicanos de intercambio en Humanidades y Psicología empezaron a organizarse. La bronca por lo sucedido en su tierra llevó a conformar, como un organismo de frente único, el Comité de Solidaridad con la lucha en México (CSLM) a principios de octubre. En la primera reunión nuestros planteos tuvieron como eje central la perspectiva de organizar la lucha por la solidaridad activa en nuestro país, a través de jornadas de lucha como cortes de calle, movilizaciones y todo tipo de iniciativa que trascienda los límites del predio universitario. Los compañeros rápidamente lograron apoyo y solidaridad de las organizaciones de izquierda, y desde la juventud de nuestro partido nos volcamos a impulsar cada una de las iniciativas de lucha.

La actividad inicial fue una jornada artística de intervención donde los estudiantes de las facultades se hicieron eco de la denuncia a los sucesos mexicanos mediante el repudio sistemático a la desaparición forzada de los 43 compañeros y la exigencia de que Peña Nieto, al igual que De la Rúa en el 2001, se vaya, considerando que es el principal responsable. Conquistamos una asamblea como principal mecanismo para ampliar el Comité a todo el activismo estudiantil, a pesar de las trabas que nos puso la conducción del Centro de Humanidades (Aule/Patria Grande) que en ningún momento se dispuso ni siquiera a participar. Allí discutimos las medidas concretas que teníamos por delante, sobre la base de un buen balance de lo realizado hasta el momento, y la asamblea se definió por unanimidad para realizar una gran movilización el jueves 20 de noviembre en La Plata (confluyendo con el paro estudiantil y docente disidente a realizarse en México esa misma fecha). Por otra parte, como tarea primordial nos planteamos construir una movilización para el 1ro. de diciembre a la embajada de México en nuestro país, con el planteo de la ruptura de relaciones económicas, diplomáticas y políticas del Estado argentino con el mexicano.

Buscando toda la solidaridad posible, sobre la base de un programa claro, el Comité impulsó sumar a todos los sectores para la preparación de la marcha: la Multisectorial La Plata-Berisso-Ensenada, los SUTEBAs docentes Multicolor, la Federación Universitaria de La Plata (FULP). Fuimos recibidos positivamente y este jueves las calles de la ciudad se van a teñir de solidaridad internacional y lucha.

El compañero Adrián, estudiante de Toluca que está de intercambio, se acercó en plena elección estudiantil a la radio abierta del frente MUEsTra (¡Ya Basta! + La Retaguardia) en Bellas Artes. Se hizo del micrófono, logrando interceder en pleno clima electoral de veda con una demostración de las verdaderas discusiones que tenemos que llevar adelante los estudiantes. Logró que todo el activismo y las corrientes se pusieran a escuchar la contundente denuncia al Estado mexicano y la apuesta por fortalecer la lucha contra el régimen desde nuestro país. En continuidad de esta experiencia, el Frente de Artistas del Nuevo MAS sumó a los compañeros para realizar una intervención artística durante la marcha.

Creemos que al calor de la rápida experiencia que acumularon los compañeros mexicanos apoyados sobre sus ganas de hacer cosas, nuestro matiz fue parte importante para lograr la orientación que hoy tiene el espacio y las medidas de lucha que tenemos por delante. En esta tarea vemos de primer orden levantar bien alto el planteo de ¡Fuera Peña Nieto!, apoyados en el vasto proceso mexicano y en las relaciones de fuerza que la juventud y los sectores en lucha están, a estas horas, en la antesala de cristalizar a su favor. Reforzamos como único camino la construcción, al calor de la lucha implacable por echar a Peña Nieto, de una fuerza social independiente de todo bando patronal, con centro en la clase obrera para darle una salida anticapitalista y socialista a la crisis política y social en México, para barrer el narco Estado y poner en pie un gobierno de los trabajadores, las mayorías explotadas y oprimidas.

 

Este jueves 20/11 a las 16 hs. en 7 y 48 levantemos bien alto:

¡Viva la lucha del pueblo y la juventud mexicana!

¡Por el triunfo de la lucha, aparición con vida ya de los 43!

¡Abajo el narco Estado genocida. Fuera Peña Nieto!

¡Por la ruptura ya de relaciones políticas, diplomáticas, económicas del Estado argentino con el mexicano!

 

Pluma y Agustín D.

Dejanos tu comentario!